martes, septiembre 16

Festividad en Honor al Señor y Virgen del Milagro

Entre las tradiciones salteñas, la devoción y religiosidad son de las mas conservadas, por eso en esta época se vivencian costumbres y tradiciones, legadas de generación en generación, que se manifiestan en la autenticidad y pureza.

Desde la entronización de las Imágenes (en el mes de julio) hasta la procesión (el 15 de septiembre) miles de peregrinos y salteños se acercan a la Catedral Matriz, para rendirles culto; en el correr de mas de cuatro siglos, existe una profunda e intensa correspondencia con las sagradas Imágenes, entre la acción misionera y la insondable influencia penetrante de Dios en las almas, siendo éste el núcleo de la Espiritualidad del Milagro.

Toda la Novena, en el profundo contenido de su texto, casi inalterado desde 1760, se reza desde el 06 de septiembre hasta la celebración del Triduo Solemne: el 13 el día Solemnidad de la Virgen del Milagro, el 14 la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz y finalmente el 15: la Procesión Histórica del Señor y de la Virgen del Milagro y Renovación del Pacto de Fidelidad.

Durante esta multitudinaria expresión, las Imágenes parten desde la Iglesia Matriz hasta la intersección de dos calles (Paseo Güemes y Av. Irigoyen) en donde se renueva el Pacto de Fidelidad; luego regresan a la Iglesia Matriz y antes de entrar, una lluvia de pétalos de claveles rojos, blancos y rosados cae desde el campanario al compás del repique de campanas de la Catedral; también la Sirena del Diario El Tribuno y los pañuelos blancos de los fieles saludan y despiden a las Imágenes.

En la procesión pueden distinguirse grupos de peregrinos con Imágenes más pequeñas que las originales; estos son pobladores del interior de la provincia que llegan a pie desde los pueblos y localidades; en procesión y sumando a sus filas nuevos peregrinos de diversos parajes y cerros alejados, llegan al Altar Mayor cumpliendo promesas y trayendo sus Imágenes para participar.

Según la tradición, los salteños sellaron un pacto de fidelidad con el Señor y la Virgen del Milagro, que se renueva todos los años, convocando a multitudes y convirtiendo a las celebraciones en una de las manifestaciones de fe más importantes de Argentina, cada 15 de septiembre.

Mayor Información:

Sitio Oficial de la Catedral Basílica de Salta:
www.catedralsalta.org/milagro
Programación

Señor y Virgen del Milagro


Según la tradición, el dominico fray Francisco Victoria, obispo de Tucumán prometió enviar desde España un santo Cristo de tamaño natural, como obsequio para la iglesia de Salta. La imagen llegó flotando en un cajón al puerto de El Callao, Perú, en 1592, junto a otro que contenía una imagen de la virgen del Rosario destinada al convento de Santo Domingo, en Córdoba.
(leer aqui)

Turismo Salta

Mas Información:

http://www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/milagro.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario