miércoles, febrero 6

¿Por qué la liquidación de divisas de la soja en enero 2013 es distinta a la de enero 2012?

¿Por qué la liquidación de divisas de la soja en enero 2013 es distinta a la de enero 2012?

Liquidación anticipada por trigo y maíz cosecha 12/13 durante el 2012. En enero de 2013 no hubo grandes montos de liquidación por trigo y maíz. La apertura de las maxi cuotas de exportación de trigo y maíz, en la segunda mitad del año 2012, anticipó la liquidación de divisas para la compra de ambos cereales. De esta manera, gran parte de la liquidación de divisas por trigo y maíz ya se hizo en 2012, lo que no sucedía antes. Como consecuencia, en enero de 2013 no deben esperarse grandes montos de liquidación de divisas para la compra de trigo y maíz.

Los productores están líquidos. Debido a las ventas aceleradas realizadas por los productores en trigo y maíz durante el 2012, el productor se encuentra líquido sin la necesidad de seguir vendiendo.

La producción de soja 11/12 fue mala. La cosecha de soja fue mala en 2012 (unos 40 millones de toneladas) por lo cual no queda mucho saldo remanente.

Las ventas de soja 12/13 son bajas. Hasta el 23 de enero de 2013 los productores sólo habían vendido el 55% de lo que se había vendido a la misma fecha en 2012. Esto puede atribuirse, una vez más, a que los productores, como se dijo, están líquidos por las ventas anticipadas de trigo y maíz durante 2012 por lo que no tienen necesidades financieras apremiantes.

El dólar paralelo bajó otros 13 centavos y cerró a $ 7,59


Por segunda jornada consecutiva, el dólar paralelo o blue cedió ayer en su cotización, y con una baja de 13 centavos cerró a $ 7,59 para la venta. En la City llamó la atención el crecimiento del volumen de transacciones, un fenómeno que no pocos atribuyeron a la acción de algunas entidades financieras afines al Gobierno, que habrían estado participando de la rueda ofreciendo dólares.

Según trascendió a través de distintos corredores de cambios, un par de entidades que en la City identifican con empresarios afines al kirchnerismo contribuyeron a aumentar la oferta de billetes en el circuito informal. De esta forma, le dieron algo de aire al mercado, que la semana pasada había llegado a tocar los $ 8 por dólar , ante la mayor demanda de turistas.

"Sabemos que están presionando para bajarlo, ya que si el mercado actuara por si solo no estaría en estos valores", dijo a Reuters un operador, que no fue identificado.

Los 8 pesos habrían actuado de hecho como barrera psicológica para que el Gobierno buscara de alguna manera accionar sobre el mercado blue, según señalan en la City. "Lo increíble es que el resultado de la iniciativa es un aumento del volumen del blue , y como sigue habiendo compradores, con las variables financieras como están, tiene poca vida la contracción de precio", opinó otro operador, en diálogo con LA NACION.

Durante la rueda, señalaron en el mercado, el billete en el circuito informal incluso llegó a operarse ayer más abajo de su precio de cierre, a $ 7,56, mientras que para la compra las operaciones se pautaron en algunos casos a 7,40 pesos. En el circuito formal, entretanto, el dólar se mantuvo sin cambios, a 4,99 pesos. Así, la brecha entre el mercado blue y el informal descendió a 52 por ciento.

"La evolución del tipo de cambio en el blue marca una conjunción de elementos", señala en un informe difundido ayer la consultora Econométrica/Quantum Finanzas. "Hay una demanda estacional de moneda extranjera para turismo no satisfecha por el Banco Central. También aparecen síntomas de que existe un sobrante de pesos, dada la demanda", explica.

LA ASPIRADORA DEL BCRA

En otras palabras, según coinciden los economistas, la emisión de pesos por parte del BCRA tiene tanto peso en el valor de la divisa en el circuito informal como la demanda estacional de los viajeros, que por su parte prácticamente no acceden al mercado de cambios oficial, que está custodiado de cerca por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Sólo en diciembre la base monetaria, como se conoce técnicamente a la cantidad de pesos que hay en circulación más el efectivo que los bancos tienen depositado en el BCRA, creció al 38% interanual.

Para absorber parte de esos pesos y así aminorar la presión sobre el mercado cambiario, el BCRA intentó en las últimas semanas colocar mayor cantidad de bonos (las Lebac y Nobac). Absorbió 15.000 millones de pesos, pero según destacan en Econométrica no sería suficiente, ya que el promedio de stock de Lebac, Nobac y pases netos de enero se ubicó en torno a $ 102.700 millones, prácticamente igual al promedio de junio de 2012, cuando la cantidad de pesos en la plaza era ampliamente menor.

"Hoy la demanda de moneda extranjera está contenida por las restricciones de acceso a ésta", asevera el informe. "Se complicaría si la situación se espiraliza, donde se produce un fenómeno de contagio de actitudes de huida (en términos reales) del peso", agrega.

El excedente de pesos explicaría asimismo por qué, pese a la suba del dólar blue, no se estarían moviendo demasiado las tasas de interés en pesos del mercado. Por lo general, siempre que el dólar sube las tasas de interés acompañan, ya que el plazo fijo compite directamente con la moneda extranjera como instrumento de ahorro. En las páginas de home banking de los bancos, en los últimos días los individuos podían acceder a tasas de entre 15 y 16% anual por un plazo fijo a 30 días de plazo. En el circuito mayorista se están pagando algunos puntos más.

UN MERCADO QUE SIGUE FIRME

Oscilación diaria
Después de tocar los $ 7,52 durante la rueda, el dólar blue cerró levemente más arriba, a 7,59 pesos
Amplia brecha
La distancia entre el cambio oficial y el paralelo se mantuvo ayer en 52%, después de haber superado el 60% la semana pasada
.

Fuente: Punto Biz

La Catedral de Notre-Dame estrena campanas

La catedral de Notre-Dame de París recibió este jueves las nueve campanas nuevas procedentes de la fundición francesa Cornille-Havard, al noroeste del país, que se enmarcan dentro 850 aniversario del templo.
Hacia la tarde parisina, la campana mayor de la catedral, “Emmanuel”, izada en 1686 y única superviviente de la Revolución Francesa, comenzó a tañer en la torre sur a la espera de la llegada de sus “nuevas hermanas”, que serán bendecidas este sábado por el arzobispo de París.
Las nueve campanas fueron transportadas en camiones con remolque a una velocidad de escasos 10 kilómetros por hora hasta el centro de la capital. Las campanas podrán visitarse en la nave de la catedral hasta que sean colocadas en las torres el próximo 25 de febrero, y podrán escucharse por primera vez el 23 de marzo.



Fuente texto e imagen: Perfil

domingo, febrero 3

Como si flotara

Lo comparti con ustedes hace un par de años, hoy vuelvo a compartirlo...



Como si flotara

Caminé descalza
sin que quedara una sola marca,
así ha sido mi paso por tu vida
Como si solo volara
a tu alrededor
Como si solo flotara
sin tocarte
sin dejar una sola huella
Como si un viento fuerte
impiadoso pasara y lo arrasara todo,
como si padecieras amnesia
me borrasate de tu memoria
Y de pronto
ni siquiera soy historia
ni recuerdo
Nada
simplemente
una mujer descalza
cruzando por tu árido desierto
sin dejar ni una mísera huella.



Angela Teresa Grigera