martes, marzo 19

Macri y una foto con el Papa que el kirchnerismo quería evitar

El dirigente opositor había sido excluido de la comitiva oficial, pese a ser el gobernante de la ciudad donde el Papa era arzobispo; Bergoglio lo llamó para saludarlo


Antes de que Cristina Kirchner y los principales líderes del mundo saludaran a Jorge Bergoglio, hubo un político argentino que estrechó la mano de Francisco, el papa del fin del mundo, durante la ceremonia de asunción de su pontificado. El afortunado no era un desconocido para el ex arzobispo de Buenos Aires,pero sí para la delegación argentina.
Pese a ser el gobernante de la ciudad donde el Papa era arzobispo, Maurcio Macri viajó "por su cuenta", acompañado por su esposa Juliana Awada, ya que no fue invitado por la Casa Rosada para integrar la comitiva oficial, según informaron a LA NACION desde la Ciudad.
Macri, quien llegó ayer a Roma, contó que el propio Bergoglio fue quien posibilitó que se acercara a saludarlo antes que lo hicieran los jefes de Estado de todo el mundo. "Cuando llego al Vaticano para la ceremonia viene el obispo García, me busca y me dice que lo acompañe. Me lleva a la explanada donde estaban las autoridades y me dice <>", aseveró, en diálogo con Radio 10.
Macri puntualizó que, luego, el purpurado lo invitó a acompañarlo, tal como lo había prometido: "Y terminé en un lugar a la derecha de la nave principal [de la Basílica de San Pedro], cuatro metros atrás del Papa que caminaba y saludaba", indicó.
En ese momento, Francisco, quien aún llevaba la mitra, el palio y el báculo, ornamentos con los que brindó la misa, recibía los saludos de representantes de cultos orientales.
Para saludar a las delegaciones internacionales que llegaron al Vaticano para la ceremonia de asunción, Bergoglio se quitó los ornamentos con los que saludó al líder de Pro.
LA NACION se comunicó con la Secretaría General de la Presidencia, que encabeza Oscar Parrilli, y la secretaría de Comunicación, de Alfredo Scocimarro, pero dijeron desconocer el motivo de la ausencia del líder de Pro en la comitiva que encabezó Cristina Kirchner.
La delegación oficial fue amplia y estuvo integrada por funcionarios, representantes del Poder Judicial, legisladores, uno de ellos opositor, gremialistas aliados y representantes de la iglesia.

El Gobierno desmiente que haya existido un plan para impedir la elección de Bergoglio


La información sobre un supuesto "dossier" con esos fines había sido difundida por un medio argentino; Juan Pablo Cafiero, embajador ante la Santa Sede, negó rotundamente el contenido de dicha publicación
Por Elisabetta Piqué  | LA NACION


ROMA.- El embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, desmintió hoy rotundamente el contenido de dos notas publicadas en El Cronista , que lo acusaron de haber urdido una operación "K", a través de un "dossier" , para hacer naufragar la candidatura del ex cardenal Jorge Bergoglio como papable.
"Es absolutamente falso todo lo que dice Román Lejtman tanto en la nota salida ayer, como en la de hoy. Es un relato absurdo y cualquiera que conoce cuestiones del Vaticano puede darse cuenta", dijo a LA NACION Cafiero. "Es todo una fantasía y ante semejantes mentiras me siento muy débil y desconcertado... Es un intento de dañar el trabajo de nuestra embajada", agregó.
El artículo publicado hoy asegura que ayer, antes de que el papa Francisco se runiera con la Presidenta, la embajada argentina hizo gestiones ante la Oficina de Prensa de la Santa Sede para que desmintiera con un comunicado lo publicado por El Cronista, pero que la respuesta fue "no".(continua)

Un informe secreto K intentó bloquear la elección de Bergoglio

Un informe secreto K intentó bloquear la elección de Bergoglio



Exclusivo: por qué fracasó un informe secreto K para bloquear la elección de Bergoglio

lunes, marzo 18

De pronto, todo ha cambiado


Cristina Kirchner será hoy el primer jefe de Estado al que recibirá el papa Francisco. Como la relación entre ambos ha estado sembrada de conflictos, esta visita de la Presidenta al Vaticano no sólo se ha transformado en una incógnita, sino que está provocando unos fenómenos extraños.
A diferencia de muchas otras giras, en ésta los invitados al Tango 01 prefieren volar por cuenta propia. Podrían aducir razones de comodidad: la aeronave no llegará a Roma por el riesgo de un embargo y habrá que trasbordar en una capital más segura. Pero el problema es político. El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, hizo aclarar que irá en una aerolínea comercial. Un cambio respecto de la peregrinación de 2009, cuando Lorenzetti viajó con la Presidenta a la Santa Sede en el avión presidencial.
Ricardo Alfonsín, a pesar de que compartiría el vuelo con el primo hermano de su padre, el obispo José María Arancedo, también se bajó del Tango. Además de evitar, como Lorenzetti, que se lo identifique con un gobierno hostil, Alfonsín pretende desalentar la versión de que Cristina Kirchner lo corteja para algún acuerdo poselectoral.
En el jet sobrarán butacas también porque la Casa Rosada ha sido muy prudente. En las próximas 48 horas la Presidenta deberá disimular que encabeza la única organización política, a escala planetaria, que decidió enfrentar al nuevo papa. Encabezan la embestida figuras tan ligadas a ella como Estela de Carlotto, Luis D'Elía, Horacio Verbitsky y Hebe de Bonafini. No es la primera vez que el kirchnerismo queda en la vereda opuesta del papado en un pésimo momento: Néstor Kirchner no concurrió a las exequias del popular Juan Pablo II porque estaba enfrentado con el muerto.
Por esta razón al pasaje sólo se incorporó gente piadosa, como el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, un católico eufórico por la elección de Bergoglio, que debió contenerse para interrumpir la sesión que presidía cuando conoció la noticia.
La selección de la comitiva sindical, menos cuidadosa, dejó a la Presidenta ante un problema: los allegados del nuevo papa pertenecen, en general, a las centrales de Luis Barrionuevo y del evangelista Hugo Moyano. El propio Francisco habló con uno de ellos durante un minuto y medio, el árbitro Guillermo Marconi, para pedir: "Deciles a los amigos que no vengan; habrá mucha gente y no los voy a poder atender". Cuando el gremialista le preguntó si vendría a la Argentina, o si ellos podrían visitarlo en el segundo semestre, el Papa contestó: "Vayamos viendo, todavía no lo puedo decidir, aquí hay mucho trabajo". No fue la única llamada que el Papa realizó a amigos porteños en las últimas horas.
Es impensable que un socio de Moyano o Barrionuevo se suba al avión presidencial. Pero el error de Cristina Kirchner fue haber elegido a dirigentes de la CGT Balcarce que podrían fastidiar a Bergoglio. Es el caso de Omar Viviani, quien acompañará a Antonio Caló y Omar Suárez.
Viviani está acostumbrado a visitar Roma y no sólo, como le atribuyen, por tener allí tres pizzerías. El líder de los taxistas estuvo hasta ahora muy vinculado a la Santa Sede, como demostró a comienzos de febrero, organizando una visita sindical a Benedicto XVI. Lo que los asesores de la Presidenta no detectaron es que la facilidad de Viviani para acceder al Vaticano se debía a sus contactos con un sector de la curia romana encabezado por Leonardo Sandri. Este cardenal argentino secundó a Angelo Sodano, el poderoso secretario de Estado de Juan Pablo II. Ambos apuntalaron la candidatura de Joseph Ratzinger en el cónclave de 2005, postergando a Bergoglio. Integran la facción de la burocracia romana que encontrará su ocaso con el nuevo pontificado.
Elegir a Viviani para entrar en San Pedro revela una gran falta de tacto. Es como visitar a la Presidenta con un sobrino de Duhalde. O peor: de Scioli. El desacierto es, en sí mismo, una minucia. Pero indica que la señora de Kirchner todavía no advirtió una de las mutaciones más relevantes que promete la coronación de Francisco para las relaciones entre la Iglesia y el país. Esa novedad es la clausura de la embajada paralela que operó desde los años 90 entre Buenos Aires y Roma, perturbando el vínculo entre la Conferencia Episcopal y la Santa Sede.
Desde hace más de tres lustros las relaciones de buena parte de la dirigencia local con el papado no han pasado por la jerarquía eclesiástica argentina ni por la nunciatura vaticana. El nexo fue un aparato de lobbying organizado por el ex embajador de Carlos Menem en el Vaticano, ex secretario de Culto de Eduardo Duhalde, Esteban Caselli. Es difícil encontrar a lo largo de la historia nacional a un laico que haya influido sobre el papado más que Caselli.
El cardenal Sandri y, más tarde, el propio Sodano tuvieron en Caselli a un amigo capaz de socorrer sus urgencias materiales, casi siempre con recursos del Estado. Sandri consiguió, entre otras cosas, ocupar a sus sobrinos en la SIDE. Y un hermano de Sodano logró gracias a Caselli salvar su empresa constructora. En reciprocidad, Sodano y Sandri lo convirtieron en "Gentiluomo di Sua Santitá", categoría que equivale a ser "dignatarios de la familia pontificia". También le abrieron las puertas de la Orden de Malta, transformando a un hijo de Caselli en embajador de esa congregación en la Argentina. Y lo ayudaron a obtener la banca del Senado italiano que ocupó desde 2008 y que acaba de perder.
La gravitación de este "gentiluomo" en Roma se manifestó de mil maneras. Por ejemplo, en los funerales de Juan Pablo II, Caselli logró ubicar a sus antiguos jefes Menem y Duhalde en el área reservada a los parientes del difunto. Infinidad de políticos argentinos deben su foto con el Papa a las gestiones del ex embajador.
Pero no siempre el influjo fue anecdótico. Varios obispos argentinos consiguieron sus mitras o sus ascensos gracias la amistad con este laico. Y la conducción del episcopado local debió soportar algunas veces que las ternas que enviaba a Roma se modificaran por consejo de Caselli.
Bergoglio nunca toleró al "gentiluomo". Pocos días después de que asumiera el arzobispado porteño, Caselli recibió un sobre que contenía otro sobre, roto, con un pasaje a Roma en primera clase, también hecho pedazos. El destinatario comentó a un colaborador: "No entiendo a Bergoglio; uno lo quiere ayudar y él te rechaza".
Este conflicto no se reduce a las diferencias entre un arzobispo y un feligrés influyente. No era Caselli, sino sus padrinos, los cardenales romanos que encabezaban Sodano y Sandri, quienes molestaban a Bergoglio. Y esta distancia dejó algunos testimonios. Antonio Quarracino, por ejemplo, debió mover cielo y tierra para que el Vaticano designara al actual Papa como su adjutor y heredero. Controlar esa sucesión era crucial para Quarracino, que estaba en medio de una tormenta financiera. Pero sólo cuando habló con Juan Pablo II del problema pudo vencer la resistencia de la Secretaría de Estado contra Bergoglio.
Fallecido Karol Wojtyla, desde Roma se desató sobre las redacciones porteñas una campaña para desmentir las chances de Bergoglio en el cónclave, con el argumento de que no sabía italiano. El vocero de esa embestida fue Caselli.
Así como Viviani es un detalle, tampoco la historia pasa por Caselli. Es obvio que desde ahora la Iglesia local será manejada por un argentino desde Roma. Pero lo que los viejos entredichos revelan es que el resultado del nuevo cónclave amenaza la supervivencia de figuras decisivas del Vaticano de las dos últimas décadas. Al final llevó a la cima a aquel cuyo ascenso durante muchos años intentaron evitar.
En esta grieta se esconden algunas claves del futuro del papado de Francisco. ¿Cuánto tardará en afianzarse como jefe en Roma? La pregunta se vuelve más inquietante después de las primeras zancadillas, como la irrupción del cardenal Bernard Law para saludarlo durante la visita a Santa María Mayor. También será interesante conocer el próximo destino del cardenal Sandri, prefecto para las Iglesias Orientales que se había postulado como el papable argentino. Más importante todavía: ¿a quién elegirá Bergoglio como secretario de Estado cuando el tormentoso ciclo de Tarcisio Bertone termine de agotarse? Esa designación dará una pista no sólo de la orientación, sino también de la intensidad de la reforma a la que la Iglesia será, de nuevo, sometida.



El Papa bendijo a un periodista no vidente y a su perro

Cuando Alessandro Forlani le pidió una plegaria para su hija y esposa, Francisco le acotó: "No te olvides de tu perro", y se inclinó a acariciarlo


Ciudad del Vaticano.- Calidez humana, capacidad de escuchar, cercanía física. El cardenal Jorge Bergoglio, hoy el papa Francisco, se caracterizó siempre por su amabilidad, su estilo abierto, franco, algo desestructurado para la jerarquía eclesiástica. Desde que fue nombrado papa, el miércoles, muchos de sus gestos fueron en ese sentido.
Ayer a la mañana, después de realizar un discurso frente a unos 6000 periodistas de todo el Mundo, Francisco entabló breves conversaciones con alguno de ellos, especialmente con el periodista italiano Alessandro Forlani, que es no vidente y estaba a compañado por su fiel perro guía.
El Papa escuchó a Forlani, quien se puso nevioso frente a la presencia del Sumo Pontífice al tiempo que no le salían las palabras. Pero tras tranquilizarse un poco, le pidió a Francisco su bendición sobre su hija y su mujer. Forlani comentó a los medios que Francisco le dijo: "No solamente a ellas, también a tu perro", y rompiendo otra vez el protocolo, se inclinó para acariciar al can.
Desde que fue nombrado Papa, Francisco rompió el protocolo varias veces: evitó usar la cruz de oro de los pontífices, la estola y los zapatos rojos. Después quiso viajar en bus con cardenales en vez de en limusina, pagó personalmente la cuenta del hotel donde había estado alojado, evitó que le besaran el anillo papal y hasta se colocó una pulsera amarilla que el cardenal de Sudáfrica le regaló al saludarlo.
Ayer, en la audiencia que mantuvo con miles de periodistas de todo el mundo en el aulta Paulo VI del Vaticano, Francisco dio una bendición en castellano, dijo a los trabajadores de prensa: "¡Cómo tuvieron que trabajar!" y recibió un mate argentino como regalo.


sábado, marzo 16

Murió José Alfredo Martínez de Hoz

El ministro de Economía de Videla tenía 87 años y estaba con arresto domiciliario,procesado por el secuestro ilegal de Miguel y Federico Gutheim. Sus restos fueron inhumados en Pilar. Su rol durante la dictadura militarSu última entrevista y la denuncia en su contra



Histórico: el Patriarca de Constantinopla irá a la asunción de Francisco

Se trata de Bartolomé, el máximo líder de la Iglesia OrtodoxaSerá la primera vez que ocurra desde 1054, cuando las dos iglesias se dividieron. Al acudir al Vaticano,terminará con un alejamiento que tiene casi mil años


Por primera vez en casi diez siglos, el máximo líder de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa, el Patriarca de Constantinopla, asistirá a la asunción del papa Francisco. La última vez que ocurrió fue en el año 1054, justo antes de la división de las iglesias oriental y occidental. 
Su nombre es Bartolomé y oficia como patriarca ecuménico con un honorífico "primado entre iguales" para los ortodoxos de todo el mundo y acudirá a la misa de instalación del papa Francisco.
Le acompañarán además el metropolitano ortodoxo de Pérgamo, Ioannis Zizioulas, co-presidente de la Comisión Mixta para la unidad entre católicos y ortodoxos; el metropolita ortodoxo de Argentina, Tarassios, y el metropolita ortodoxo de Italia, Gennadios.
Bartolomé ejerce su cargo desde el año 1991 y tuvo una relación cercana y fluida con Benedicto XVI, a quien recibió en su residencia en Estambúl. Conoce varios idiomas entre los que se cuenta el griego, el turco, el latín, el italiano, el inglés, el francés y el alemán.
Tiene una gran influencia como líder honorífico en las iglesias ortodoxas de tradición griega y eslava. Pese a su liderazgo, su cargo es únicamente honorífico, aunque preside los concilios en los que toma parte y tiene la autoridad exclusiva de reconocer nuevos patriarcados.
Asimismo, es el principal portavoz de la Iglesia ortodoxa, pero no tiene jurisdicción en los asuntos internos de los otros patriarcados dentro la Iglesia ortodoxa. 
Bartolomé lidera una iglesia de más de 300 millones de cristianos ortodoxos en todo el mundo y es el jefe de la denominada iglesia ortodoxa autocéfala de Constantinopla, con cerca de cuatro millones de fieles en varios países.
Es considerado sucesor de Andrés el Apóstol tal como el Papa católico es considerado sucesor de su hermano, Simón Pedro.
En la actualidad, el cristianismo ortodoxo es la religión predominante en Bielorrusia, Bulgaria, Chipre, Georgia, Grecia, Moldavia, Montenegro, la República de Macedonia, Rusia, Rumania, Serbia y Ucrania. De igual forma, existen también comunidades importantes en países como Alemania, Argentina, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia.
Su gesto al acudir a Roma derriba un muro simbólico de distanciamiento que tiene casi mil años.


Homilías, cartas pastorales y otros documentos del cardenal Jorge Mario Bergoglio

Ante la inmensa alegría que vive la Iglesia por la elección del Papa Francisco, esta semana les presentamos una semblanza del magisterio del Card. Jorge Mario Bergoglio. 
Los temas sobre las Verdades de la Fe Católica los continuaremos publicando a partir de la próxima semana.

Homilías, cartas pastorales y otros documentos del cardenal Jorge Mario Bergoglio
Compendio de algunos de los más significativos
Autor: | Fuente: AICA

El magisterio del nuevo papa Francisco está claramente expuesto en las numerosas homilías, cartas pastorales y otros documentos del cardenal Jorge Mario Bergoglio, que escribió a lo largo de los quince años que ejerció como arzobispo de Buenos Aires, primado de la Argentina y dos veces presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.








Presentamos un compendio de algunos de los más significativos.


Carta pastoral del cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, con ocasión de la próxima Semana Santa (25 de febrero de 2013)
Semana Santa 2013. Pascua es Cristo vivo

Carta del cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de buenos Aires al inicio de la Cuaresma 2013. A los sacerdotes, consagrados y laicos de la Arquidiócesis.
Cuaresma 2013

Desgrabación de la homilía del cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires, con motivo de la 38ª Peregrinación Juvenil a Luján.
"Madre enséñanos a trabajar por la Justicia"

Carta del cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires por el Año de la Fe (1 de octubre de 2012)
Cruzar el umbral de la fe

Comunicado del cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires sobre la resolución para los Abortos no punibles en la Ciudad de Buenos Aires (10 de septiembre de 2012)
Sobre la resolución para abortos no punibles en la Ciudad de Buenos Aires

Carta del cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, a los Catequistas de la Arquidiócesis (21 de agosto de 2012)
A los catequistas

Homilía del cardenal Jorge M. Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, en la misa celebrada en la catedral metropolitana, tras la cual se rezó un rosario por la vida (25 de marzo de 2012)
Defensa de la vida

Carta del cardenal Jorge Mario Bergoglio en defensa del matrimonio
Defensa del matrimonio 

Desgrabación de la Homilía del cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires, pronunciada en la Catedral Metropolitana con motivo de la Misa por la Educación (18 de abril de 2012)
Misa por la educación 

Homilía del cardinal Jorge. M. Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires en el Encuentro Arquidiocesano de Catequesis (10 de marzo de 2012)
Encuentro Arquidiocesano de Catequesis


Homilía del cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, en la misa de clausura del Congreso Nacional de Doctrina Social de la Iglesia (Rosario, 8 de mayo de 2011)
Congreso Nacional de Doctrina Social de la Iglesia

Palabras iniciales del cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, en el Primer Congreso Regional de Pastoral Urbana (Buenos Aires, 25 de agosto de 2011)
Dios Vive en la Ciudad


Homilía del cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires, con motivo de la 37ª Peregrinación Juvenil a Pie a Luján (2 de octubre de 2011)
37 Peregrinación Juvenil a Luján 

Artículo del cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires, publicado en el diario La Nación el 23 de diciembre de 2011
El Espíritu de la Navidad


Libros y escritos

Entre sus escritos figuran Meditaciones para religiosos (1982), Reflexiones sobre la vida apostólica (1986), Reflexiones de esperanza (1992).

La primera audiencia oficial de Francisco sera para Cristina Kirchner

LA PRIMERA AUDIENCIA OFICIAL DE FRANCISCO SERÁ PARA CRISTINA KIRCHNER.

Otro contraste demoledor: Cristina se negó durante años a recibirlo a Bergoglio, prefirio darle audiencia al vanidoso Sandri y ninguneó permanentemente al arzobispo de Buenos Aires. Néstor hasta insinuó que era el diablo con sotana. Ahora es ella la que le pidió una audiencia a él, al Papa, al hombre excepcional que el mundo descubrió antes que su gobierno. Y él se la concedió de inmediato, como debe ser, como marca la buena educación de los jefes de Estado. 

Sin decir una palabra, sólo con gestos, Francisco sigue dando ejemplos extraordinarios. Las comparaciones son inevitable y abrumadoras.

Enrique Francisco Arenz

Con este gesto tambien demuestra el actual Papa la calidad de persona, ademas de como honra su vocacion. 

Siempre nos demostro su don de gente, su calidez, sencillez y como se preocupo y ocupo 

por los que menos tienen. 

Anaiv

viernes, marzo 15

Francisco pide a los argentinos no viajar a Roma y donarlo a los pobres


Buenos Aires (AICA): El papa Francisco pidió hoy a los argentinos a través del nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, que en lugar de ir a Roma para el inicio de su pontificado, el próximo martes 19 de marzo, donen el dinero que esos gastos acarrearían a algún gesto de caridad hacia los más necesitados. El texto enviado por el representante papal a todos los obispos dice: ¨Excelencia: Tengo el honor y gusto de dirigirme a Usted para informarle que el Santo Padre Francisco me ha pedido que transmita a todos los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y a todo el pueblo de Dios, el tranquilo agradecimiento por sus oraciones y las expresiones de cariño, afecto y de caridad que ha recibido. “Al mismo tiempo desearía que en lugar de ir a Roma para el inicio de su pontificado el próximo 19 de marzo, continúen con esa cercanía espiritual tan apreciada, acompañando con algún gesto de caridad hacia los más necesitados¨. En tanto, en el arzobispado de Buenos Aires confirmaron a AICA que el vicario general de Buenos Aires, a cargo del gobierno pastoral de la arquidiócesis, monseñor Joaquín Sucunza, mantuvo hoy una comunicación telefónica con el papa Francisco.

El papa Francisco pidió hoy a los argentinos a través del nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, que en lugar de ir a Roma para el inicio de su pontificado, el próximo martes 19 de marzo, donen el dinero que esos gastos acarrearían a algún gesto de caridad hacia los más necesitados.

“El texto enviado por el representante papal a todos los obispos dice: "Excelencia: Tengo el honor y gusto de dirigirme a Usted para informarle que el Santo Padre Francisco me ha pedido que transmita a todos los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y a todo el pueblo de Dios, el tranquilo agradecimiento por sus oraciones y las expresiones de cariño, afecto y de caridad que ha recibido"”.

“"Al mismo tiempo desearía que en lugar de ir a Roma para el inicio de su pontificado el próximo 19 de marzo, continúen con esa cercanía espiritual tan apreciada, acompañando con algún gesto de caridad hacia los más necesitados”", subrayó.

“"Aprovecho esta gozosa ocasión para confirmarles mi sentimiento de deferente atención”", agregó.

El Nuncio envió el texto de esta notificación a todas las diócesis del país.

Como es sabido, por ser la Argentina el país más austral del mundo, y estar a mayor distancia de Europa que el resto de los países, el costo de los viajes es mayor. De ahí la preocupación del papa Francisco.

Teléfono desde Buenos Aires
En tanto, en el arzobispado de Buenos Aires confirmaron a AICA que el vicario general de Buenos Aires, a cargo del gobierno pastoral de la arquidiócesis, monseñor Joaquín Sucunza, mantuvo hoy una comunicación telefónica con el papa Francisco.+ 

Graciela Fernández Meijide que tiene un hijo desaparecido en la dictadura militar, niega que el Papa tenga complicidad con la dictadura militar argentina

MIEMBROS DE LA JUSTICIA ARGENTINA, DE LA CONADEP Y TESTIGOS DURANTE LOS JUICIOS POR LA DESAPARACIÓN DE PERSONAS DURANTE EL GOBIERNO MILITAR SALIERON A DESMENTIR TODAS LAS VERSIONES QUE ACUSAN AL PAPA FRANCISCO DE COLABORACIONISTA O NO HACER NADA POR LA GENTE QUE DESAPARECIÓ. DURANTE LOS JUICIOS ALGUNOS TESTIGOS DIJERON QUE EL PAPA FRANCISCO REFUGIÓ JESUITAS PERSEGUIDOS EN EL COLEGIO MÁXIMO Y LOS AYUDÓ A ESCAPAR DEL PAÍS, INCLUSO A UNO DE ELLOS QUE SE LE PARECÍA FÍSICAMENTE LE PRESTÓ SU DOCUMENTO PARA QUE DEJARA ARGENTINA.
POR LO QUE ADEMAS DE DESMENTIR ESTAS ACUSACIONES PODEMOS AFIRMAR QUE EL PAPA FRANCISCO SALVÓ VIDAS DURANTE EL GOBIERNO MILITAR.

Graciela Fernández Meijide que tiene un hijo desaparecido en la dictadura militar, niega que el Papa tenga complicidad con la dictadura militar argentina.
Graciela Fernández Meijide dijo en declaraciones radiales: "No tengo ningún dato que lo relacione con una colaboración con la dictadura. Lo conozco personalmente de cuando fuí Ministro de Desarrollo Social y tuve varias charlas. Era un tipo que sabía escuchar, que comprendía todo, que escuchaba como quién quería aprender. Era muy inteligente", dijo Meijide sobre Bergoglio.

"Mientras estuve en la APDH recibí cientos de denuncias, pero en ninguna figuraba Bergoglio como responsable de acompañamiento en la tortura y complicidad con la dictatura en alguna forma. Tampoco cuando llovieron miles de testimonios en la Conadep, ya en democracia", afirmó.

"Hoy me sorprendí con algunos comentarios que he escuchado. Siempre con esa visión conspirativa que nos caracteriza a los argentinos, que el nombramiento de un Papa es para perjudicarnos. Si la institución Iglesia elige a Bergoglio debe ser por su eficacia para resolver problemas gruesos", dijo la exintegrante de la Conadep.
"Tengo la impresión de que lo que le molestaba a la actual presidenta (Cristina Fernández) es que Bergoglio no se disciplinaba, que denunciaba que seguía existiendo pobreza". Asimismo, sostuvo que "su prioridad no va a ser la política argentina".
La ex jueza Alicia Oliveira dijo en declaraciones que las acusaciones contra Bergoglio "no son ciertas".

"Sé la cantidad de gente que sacó del país, sé la cantidad que ayudó, es muy digno, es muy respetable. Lo que están diciendo es una infamia", agregó. (AFP/DPA/DyN)

Una carta de un joven diabético a CFK es furor en internet


El joven estudiante de Comunicación, Gonzalo Vásquez(20 años), consiguió en tres días9.387 seguidores en Facebook y sú último post fue compartido 154.000 personas, de la cuales a 80.000 les "gustó". El motivo: es enfermo de diabetes y le dedicó una crítica carta a la Presidenta a través de esa red social luego que Cristina Fernández afirmara que la patología es propia de "los ricos de alto poder adquisitivo".
"Señora presidenta de la nación: Estoy dolido, muy dolido. Debo admitir que la consideraba ignorante desde cuando dijo que "los profesores no deberían quejarse porque tienen muchas vacaciones", pero jamás la creí tan insolente como para emitir el comentario que emitió acerca de la diabetes. Y sí, YO TENGO DIABETES. Me llamo Gonzalo, nací el 06/08/92 y, por si acaso, una foto mía acompaña esta palabras. Dígame, señora presidenta, ¿dónde ve mis kilos de más?",comenzó la carta de Gonzalo que hace furor en las redes sociales.
 
Así siguió: "Esta enfermedad me acompaña desde que tengo 6 años, y gracias a Dios me la descubrieron justo antes de que otro desmayo por hipoglucemia acabara con mi vida. Le cuento también, señora presidenta, que no soy para nada sedentario porque hago deportes todas las semanas y camino alrededor de 40 cuadras todos los días. Y si no me atrevo a caminar más, es por culpa del monstruo que tiene a su lado pero que parece no ver, y que cada día crece mas: la inseguridad. Esa inseguridad que está latente, que podemos observar y sentir; esa misma que nos puede matar".
 
Gonzalo Vásquez pareció reproducir lo que mucha gente le reclama al Gobierno: "Señora presidenta, quiero que sepa que no poseo un nivel adquisitivo alto. Mis padres trabajan, trabajan para poder darle a sus hijos las herramientas que los ayuden a forjar un buen futuro dentro del bélico escenario que nos tiene como protagonistas; escenario que, sin lugar a dudas,usted fomenta y expande con cada una de sus declaraciones".
 
El joven diabético consideró que "nadie, ni usted, puede generalizar como ha generalizadoen torno a la gente que tiene diabetes. Terminé el colegio, estoy a 5 materias de recibirme de periodista y estudio en la Universidad Nacional de La Matanza, ¿recuerda ese nombre?", le recordó el joven por las fallidas declaraciones presidenciales en Harvard.

Para terminar, Gonzalo agregó: "Me molestó su comentario porque se olvida que tiene un hijo obeso, gente que muere todos los días de forma violenta y un país que, día a día, se encuentra más dividido. Gonzalo".

El Papa Francisco y su sencillez: Pagó la cuenta del hospedaje donde se alojó


VATICANO, 14 Mar. 13 / 11:15 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco se dirigió ayer por la noche al hospedaje donde se alojó los días previos al Cónclave y pagó la cuenta de su estadía pese a que los encargados no querían recibir el dinero.
Un testigo del hecho aseguró que los administradores de la Casa Pablo VI para sacerdotes no querían recibir el dinero pero el Papa Francisco insistió hasta que lo aceptaron. "Es lo justo", les dijo.
Antes de acudir al hospedaje, el Santo Padre comentó con los cardenales en la Casa Santa Marta que "también debo pasar por la residencia, tomar mis maletas y pagar la cuenta".
El Pontífice llegó a la residencia sacerdotal acompañado de los cardenalesVallini, su Vicario para la diócesis de Roma, y Santos Abril y Castelló, Arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor.
Este último dijo a Radio Vaticana que en la residencia el Papa Francisco "saludó a todas las personas, a los dependientes, a los que preparan las habitaciones y a otros que conocía por su nombre. Esto nos ha impresionado verdaderamente".
"Este sentido de cercanía, de humildad, de calor humano, de acoger a todos es una cosa que nos ha impresionado a todos muy positivamente y estoy seguro que será una de las características de su pontificado", concluyó el Cardenal.

Alicia Oliveira: "Garré sabe todo lo que hizo Bergoglio"

La ex jueza despedida por la dictadura, contó cómo el Papa sacó gente del país. 
Porqué menciona a la ministra de Seguridad.


¿Qué hizo Jorge Mario Bergoglio durante la última dictadura? Esa pregunta suena en cualquier conversación social que haya en el país. Desde que salieron a flote denuncias contra su "complicidad" con los militares, el ahora Papa Francisco quedó envuelto en la polémica.

Una de las personas que más lo conoce es la exjueza Alicia Oliveira, que fue echada por la dictadura y militante por los derechos humanos. De manera tajante rechaza la supuesta complicidad de Francisco, ya que "ayudó a mucha gente a salir del país". 

Perfil.com: - Se habló mucho durante estos últimos días de la la relación de Francisco con los militares argentinos durante la última dictadura.

Oliveira- Yo puedo dar fe de que él estuvo siempre a favor de los más necesitados, durante la dictadura no estaba a favor de todo eso, inclusive ayudó a mucha gente a salir del país, que se diga eso de él es una infamia. 

- ¿Qué relación mantenía con él en los '70?

- Yo me juntaba con Jorge dos veces por semana, en ese momento los militares me habian dejado cesante por ser jueza y él me contaba lo que hacía. Me acuerdo que los domingos ibamos a villa San Ignacio, donde él estaba. Hacíamos una comida, un pequeño acto religioso, él saludaba a la gente y ahí aprovechaba para hablar con gente para sacar del país. Una vez había un joven que no podía salir porque estaba muy marcado. Pero era parecido a él. Le dio su cédula y su clergyman para que pueda escapar.

- A usted también la quisieron buscar...

- Sí, fue posterior a los '80. Yo zafé, pero me decretaron la captura. Entonces me quedé en casa de Nilda Garré (actual ministra de Seguridad). Cuando ella salía de la casa me dejaba encerrada por las dudas. Es más, fuimos con ella a comer con Bergoglio. Así que sabe todo lo que hizo.

- La denuncia más fuerte es por no haber protegido a los sacerdotes jesuitas secuestrados, Franz Jalics y Orlando Yorio.

- Pero es que Jorge les repitió que se tenían que ir porque los militares los iban a buscar. Luego hizo lo imposible para buscarlos.

- ¿Por qué cree entonces que salen estas críticas?

- Preguntenle a quien critica por qué lo hace, yo no tengo trato con él (por Horacio Verbitsky). Todos los que lo critican, quisiera saber qué hicieron ellos.

- ¿Qué opinión tenía de la dictadura?
- No eran buenas, en eso pensábamos igual.
(*) De la redacción de Perfil.com.

Pérez Esquivel: "Hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura, pero Bergoglio no"

El argentino premio Nobel de la Paz salió al cruce de las sospechas lanzadas sobre el ex arzobispo porteño y hoy papa Francisco.


El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel rechazó hoy que Jorge Bergoglio, nombrado Papa, haya sido "cómplice" de la dictadura militar argentina.
"Hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura, pero Bergoglio no", enfatizó Pérez Esquivel, al ser consultado sobre la trayectoria del Santo Padre.
Según el Premio Nobel, "a Bergoglio se le cuestiona porque se dice que no hizo lo necesario para sacar de la prisión a dos sacerdotes, siendo él el superior de la congregación de los Jesuitas".
"Pero yo sé personalmente que muchos obispos pedían a la junta militar la liberación de prisioneros y sacerdotes y no se les concedía", remarcó.
A su vez, la diputada del PRO, Gabriela Michetti, advirtió que "si hay alguien que se preocupó por sus curas jesuitas" durante la dictadura "fue Bergoglio".
La diputada apuntó contra versiones publicadas por el periodista Horacio Verbitsky que cuestionan la actuación del actual Papa durante la dictadura.
"La lectura que le da Verbitsky es exactamente al revés", enfatizó Michetti, quien señaló que en el caso de dos sacerdotes jesuitas detenidos ilegalmente, Bergoglio intercedió para su liberación.


La fotografía 'falsa' con Videla


Difundamosla, por favor, para que de una vez por todas dejen de inventar y de querer ensuciar al actual Papa Francisco.
El NO es el sacerdote que esta en esta foto
HACERLA CIRCULAR.
ACA ESTA EL VIDEO DE ESA FOTO.!!





Ha sido una de las fotos más reproducidas por la prensa de todo el planeta (incluido este periódico) porque evidenciaba, en cierta manera, los lazos que unían a Bergoglio con la dictadura de Videla. Sin embargo, ayer se supo que la imagen no se corresponde con la verdad. Al menos, en la parte concerniente al nuevo Papa. 
La instantánea no está retocada ni es un montaje. 
Es real y corresponde a un alto cargo de la Iglesia argentina dando la comunión a Rafael Videla, cuando este militar ya encabezaba la dictadura. Pero el religioso que se ve de espaldas no es Jorge Mario Bergoglio, sino otro prelado, identificado por algunas fuentes como Octavio Nicolás Derisi Lomanto, fallecido en 2002 y que llegó a ser arzobispo. La fotografía está tomada, al parecer, en el año 1976, cuando el hoy pontífice tenía 40 años. Y es evidente que el religioso tiene bastantes más años. 
Desde Argentina, ayer surgieron voces que señalaron a determinados grupos anticatólicos como responsables de la difusión de esta fotografía errónea, en un intento de desacreditar al nuevo Papa.



miércoles, marzo 13

El nuevo Papa es argentino. El cardenal Jorge Mario Bergoglio fue elegido por los 115 cardenales en la Capilla Sixtina y se hará llamar Francesco o Francisco


El humo de la tercera fumata en la chimenea fue blanco. 
Así, los cardenales encerrados en la Capilla Sixtina le comunicaron al mundo que ya eligieron al sucesor de Benedicto XVI. 
El argentino se hará llamar Francisco.