lunes, agosto 31

Un juez clave en la causa Hotesur compró una millonaria mansión

La casa de Eduardo Freiler, el camarista que desplazó a Bonadio, cuesta U$ 1 ,4 millones y está en Olivos.




 caserón blanco de dos plantas se levanta justo frente a la quinta presidencial de Olivos. Nadie vive allí porque desde hace poco menos de un año se encuentra en remodelación. Es una coqueta zona residencial, pero esa propiedad de 1234 m2 no pasa inadvertida por sus dimensiones y por el muro de tres metros que la protege. ¿Su nuevo dueño? El camarista federal Eduardo Freiler, según consta en la escritura por esa compraventa cuya copia obtuvo LA NACION.
Protagonista de algunas de las decisiones más polémicas de los últimos tiempos, como el apartamiento del juez federal Claudio Bonadio de la pesquisa por presunto lavado de activos en los hoteles de la familia Kirchner, Freiler consignó que pagó $ 2,8 millones por ese inmueble. Sin embargo, cuesta mucho más. A cinco cuadras de allí, otro caserón de dimensiones similares, pero incluso con menos metros cuadrados construidos se cotiza en US$ 1,4 millones. Más aún, ese también es el valor aproximado de la nueva propiedad que adquirió el juez, según los cálculos de las inmobiliarias de la zona. El número no incluye lo invertido hasta ahora en las refacciones.
"Hipotequé unos campos y, como dice en la escritura, una parte de la compra estuvo financiada [en cuotas]. No recuerdo exactamente cuánto pagué por la casa, pero lo que me comentaron en ese momento era que estaba cotizada en menos de 700.000 dólares", explicó Freiler ante la consulta de LA NACION.
El juez adquirió el inmueble en junio de 2014. La casa es imponente: se expande sobre un lote irregular de unos 30 metros de frente por 40 metros de fondo, en la esquina de Catamarca y Villate. Desde la segunda planta, incluso, se puede disfrutar de una vista privilegiada de la quinta presidencial.
Aunque todavía no está habitada, la casa muestra un intenso movimiento. Por lo menos cuatro albañiles trabajaban la semana pasada en arreglos de la fachada. Quizás ese muro se haya levantado por seguridad. Freiler sufrió en enero de este año un robo en su residencia de la calle Wineberg, a 600 metros de la nueva residencia, donde era inquilino, según él mismo admitió.
Nacido y criado en Necochea, Freiler no proviene de una familia rica. Su padre trabajó como empleado en el Ministerio de Obras Públicas bonaerense, mientras que su madre siempre se ocupó de las tareas de la casa. No sólo eso. También se divorció de su primera mujer, con la que debió repartirse los bienes, entre ellos, otra casa en la misma zona. Pero con un sueldo que hoy supera los $ 100.000 por mes -y más de dos décadas como fiscal y camarista- acumuló un patrimonio importante.


En la declaración jurada de 2012, su situación era más austera: dos años antes de comprar su nueva casa, el juez declaró un patrimonio de poco más de $ 820.000. Informó la mitad de una propiedad de Olivos -no precisó la dirección-, la mitad de un inmueble en Necochea, una camioneta, un yate, 12 caballos y diez lotes por un total de 15 hectáreas en Villa Garibaldi, en las afueras de La Plata. Son los campos que asegura haber hipotecado para comprar su nueva casa.
Diferencia de Precio.
Esa propiedad no figura en la presentación porque la compró dos años después, pero algunos detalles del lote constan en la escritura pública, rubricada por la notaria Celeste Gerarduzzi, que obtuvo LA NACION.
El primer dato relevante es que en esa escritura se afirma que Freiler compró el inmueble por apenas $ 2,8 millones, casi la mitad de su precio según la valuación fiscal, que en el propio documento se consigna que era de $ 5,3 millones, y muy por debajo de US$ 1,4 millones que estiman los expertos inmobiliarios.
"No me acuerdo cuánto pagué, pero no fueron $ 2,8 millones. Seguro fueron más de $ 3 millones. No sé por qué aparece ese número en la escritura", afirmó Freiler el viernes en un diálogo telefónico. El sábado, sin embargo, cambió de opinión: "Si en la escritura aparece que son $ 2,8 millones, entonces pagué eso".
El juez ni siquiera debió desembolsar esos $ 2,8 millones al momento de la operación. Pagó $ 1,6 millones al contado y acordó que la suma restante la pagaría al cabo de un año, con una tasa de interés fijada sobre la base de la evolución del dólar oficial (que rondaba entonces los $ 8,10) más otro 5% de interés anual. Es decir, una tasa que ahora ronda entre el 18 y 19% anual.
No sólo eso. El magistrado tampoco necesitó firmar la escritura para quedarse con las llaves. La escritura detalla que Freiler ya se encontraba "en posesión material" de la casa, aunque no se precisó desde cuándo se movía como su dueño.
La operación evoca en Comodoro Py otra operación inmobiliaria que, a mediados de 2000, protagonizó el entonces juez Carlos Liporaci. Adquirió una casa en Vicente López que al trascender provocó la apertura de una causa por presunto enriquecimiento ilícito y pedidos de destitución que terminaron por costarle su renuncia.
En el caso de Freiler, la escritura aclara que "los fondos utilizados para la operación provienen de actividades lícitas" y consigna que el magistrado integra la lista de "personas políticamente expuestas" que emitió la unidad antilavado.
La operación fue a tres puntas: además de Freiler, incluyó a la sociedad Fideicomisos Argentinos SA -en la que aparecen Ricardo, Oscar y Cristian Fiorito, y José Emperador-, y a la firma Gini SA, en cuyo directorio figuran Cristina Puca y Gimena Otero. Esta última sociedad logró, un mes antes de la firma, levantar una inhibición de bienes que cargó durante dos años.
"La pagué más barata porque estaba metida en el fondo fiduciario y porque tenía una deuda", explicó Freiler. Y, antes de terminar el diálogo telefónico, Freiler cuestionó a LA NACION: "¿Con todos los jueces hacen este tipo de investigaciones? Ya estoy acostumbrado a los ataques de este grupo contra mí. Digo este grupo porque ustedes y Clarín no están muy diferenciados, ¿no?".
Freiler arrastra una causa penal por su participación en la sociedad Minning Pride, creada en 2012 con 500.000 pesos. En esa financiera aparece junto con Marcelo Sutton y Carla Lago, esposa de Alfredo Lijo, "Freddi", hermano del juez Ariel Lijo y asiduo interlocutor de José María Olazagasti, un colaborador de Julio De Vido, hoy en la ex SIDE.
Freiler aclaró que Minning Pride "nunca funcionó" y que su actividad como juez no le impide tener acciones en sociedades comerciales. La denuncia apunta a la prohibición que rige para los jueces de ejercer cualquier "actividad lucrativa".

Tucumán: continúan las protestas por las denuncias de fraude electoral

Por séptimo día consecutivo los ciudadanos se congregan frente a la plaza Independencia de la capital provincial para manifestarse por las irregularidades de los comicios celebrados el domingo pasado.

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Por séptimo día consecutivo los tucumanos se congregan en la plaza Independencia de la capital provincial, frente a la casa de gobierno, para manifestarse por las irregularidades y las denuncias por fraude electoral de los comicios celebrados el domingo pasado y la posterior represión policial del día lunes, cuando se realizó el primer cacerolazo.
Con denuncias en la red social Twitter sobre el corte de la señal del canal 10 que mostraba la movilización y con fotografías de banderas argentinas y carteles con rechazo al fraude electoral, los tucumanos continúan demostrando su rechazo a los acontecimientos de la jornada que elegiría gobernador, vice, legisladores, intendentes, concejales y delegados comunales. También exigen la liberación de militantes detenidos durante la marcha que fuera reprimida.
Medios locales estimaron que a la movilización asistieron más de 7.000 personas, una concurrencia mayor a la de los dos últimos días.
En la manifestación hay banderas de distintos sectores políticos, como el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el PRO.
Unos pocos twitter de tantos dicen:
"Cortan la señal de canal 10 en todo Tucuman, hay nuevos cacerolazos POR FAVOR DIFUNDIR "
"Casi las 00 hs y la gente sigue firme en plaza independencia al grito de "que se vayan todos"
"Casa de Gobierno sin luz. La gente no se mueve, todos siguen protestando."

Formosa: denuncian que un candidato del FPV juntó dinero para votantes reclutados en Paraguay




Miles de paraguayos cruzaron la frontera con documentos falsos para votar en las últimas elecciones nacionales del 9 de agosto; Daniel Tafetani será citado a declarar mañana.


 El programa televisivo La Cornisa difundió un video donde se ve el candidato a concejal por la provincia de Formosa Daniel Tafetani organizando a los votantes paraguayos que cruzaron la frontera para votar en las elecciones del 9 de agosto. En las imágenes muestran a Tafetani juntando dinero que después retribuiría a los ciudadanos que vinieron a la Argentina para votar a favor de los candidatos del oficialismo.
El programa que conduce Luis Majul pudo acceder al listado y a las Cédulas Judiciales de los paraguayos que fueron imputados por la justicia argentina y que venían a Formosa a votar con domicilios falsos. Estos documentos son parte del expediente que denuncia que unos diez mil paraguayos votaron en la provincia de Formosa con DNI argentinos, pero con domicilios falso, según afirmó el abogado Gabriel Hernández querellante y apoderado de la UCR.
No es la primera vez que Hernández realiza este tipo de denuncias. En 2011, el abogado había detectado a miles de paraguayos que fueron traídos a votar a Formosa por punteros del Frente para la Victoria. La denuncia judicial, sin avances durante un par de años, tuvo en el último mes un impulso para que sean citados a declarar unos 400 paraguayos que fueron notificados al momento de votar el 9 de agosto.
"Los paraguayos eran reclutados en las localidades de Alberdi, Pilar, Villa Franca, Villa Oliva, Nanawa e incluso en Asunción. Desde allí se los traía con la promesa de otorgarles pensiones, planes sociales y otros beneficios como un pago en efectivo para que vinieran a votar", denunció Hernández.
La jueza Claudia María Fernández a cargo del juzgado Federal número 1 de Formosa le ordenó a las autoridades de las mesas de votación que notificara a los paraguayos que llegaban a votar que estaban imputados y debían presentarse a declaración indagatoria por el delito de "inscripciones múltiples o con documentos adulterados, domicilio falso y retención indebida de documentos cívicos". Estos delitos, conforme al artículo 137 del Código Electoral Nacional, contemplan penas de hasta tres años de prisión y que pueden agravarse si reciben "beneficios del Estado".
La investigación judicial demostró a través del trabajo de Gendarmería que los domicilios declarados por los paraguayos que venían a votar eran falsos. A su vez, tanto Gendarmería como Prefectura corroboraron por medio del listado de ingreso a a la Argentina que "miles de paraguayos llegaban para el día de la votación a Formosa y enseguida se volvían a su país".
Mañana será citado a declarar Daniel Tafetani, el concejal que fue filmado por un teléfono personal mientras recolectaba dinero para pagarle a los paraguayos que se acercaron a votar.

Programa Televisivo La Cornisa

La Nacion

domingo, agosto 30

Beatriz Rojkés fue denunciada ante el INADI por sus dichos sobre la violencia de género

La diputada nacional Victoria Donda acusó a la senadora de haber formulado palabras "misóginas y retrógradas" en el Congreso.

BUENOS AIRES.- La diputada nacional Victoria Donda (Libres del Sur) presentó una denuncia ante el INADI contra la senadora Beatriz Rojkés, esposa de José Alperovich, por sus "dichos misóginos y retrógrados" respecto de la violencia de género.
    
La diputada argumentó que "no debemos consentir estas actitudes que invisibilizan la violencia contra las mujeres" en relación a la expresión que tuvo Rojkés en la Cámara esta semana cuando sostuvo que en un matrimonio con maltrato "la violencia se da de a dos"
   
"Es importante que todos los que tenemos responsabilidad institucional no consintamos los lamentables dichos de la senadora ni por acción ni por omisión", indicó Donda, quien anunció que presentó en la Cámara baja un proyecto de repudio además de denunciar a la senadora ante el INADI.

Días atrás, en un agitado cruce en el Senado por las denuncias de fraude electoral y la represión en la primera marcha opositora en Tucumán, Rojkés le gritó una desafortunada respuesta a los cuestionamientos de la senadora radical, Silvia Elías de Pérez.

“Ha hecho una excelente elección. Quiero felicitarla, senadora. Porque a pesar de todo el maltrato que ha sufrido. Y que le encanta. Porque la violencia es de a dos, como un matrimonio de violentos y de golpeados”, le dijo la mujer del gobernador tucumano, señalándola con el dedo, ofuscada. 







La Formosa que vio Carlitos Tevez - Programa La Cornisa Video

"La Cornisa" viajó a esa provincia para corroborar en primera persona la realidad. A 10 cuadras de la Casa de Gobierno no hay cloacas ni agua potable.

Sus declaraciones generaron un revuelo mediático pero también político. En la recordada entrevista que realizó Alejandro Fantino, el ídolo de Boca mostró su preocupación por la desigualdad y citó el caso de Formosa.

Algunos dirigentes salieron a criticar al “Apache” y esto lanzó una polémica cuya onda expansiva no se detiene. “La Cornisa” viajó a esa ciudad para mostrar la realidad de una provincia golpeada por la carencia.

Un periodista del programa fue recibido por un funcionario público. Hugo Macchiavelli le preguntó si estaba al tanto que a diez cuadras de la Casa de Gobierno de Formosa había viviendas sin cloacas y recibió una negativa.

Americatv








Sor Lucía Caram, sobre la elección en Tucumán: "Es un insulto comprar votos con comida"

La monja tucumana que incomoda al poder en España habló de la situación política en su provincia natal.




La crisis política en Tucumán, a raíz de las irregularidades en las elecciones del pasado domingo, generaron la reacción de Sor Lucía Caram, una monja tucumana muy conocida en España por sus críticas al gobierno del derechista Partido Popular (PP).

"Lo que se está haciendo (en Tucumán) es humillar a los ciudadanos. Es un insulto a la población comprar y vender votos mediante bolsones de alimentos", se indignó y reclamó una "regeneración política". "Este tipo de vicios de la vieja política me hacen daño. Hace falta una regeneración política, un cambio de mentalidad y de corazón", enfatizó.

De paso por su Tucumán natal, donde visitó a sus padres, que no veía hace dos años, la monja vivió en carne propia la realidad tucumana debido a las elecciones. "Vine huyendo de la crispación política de Cataluña, pero las cosas no cambiaron. Pensaba que acá había un poco más de democracia, pero parece ser que el mundo y la política están revueltos y la democracia en muchos sitios se ha vuelto sinónimo de duda o interrogante", se quejó.

"La democracia está herida de muerte a nivel mundial. Los niveles de corrupción, de mentira, de fraude, de engaño, no lo he visto en allá (España). He vivido mucho el movimiento de los indignados en España y venir a Tucumán y encontrarme con esta situación la verdad que hace que a uno le duela el alma. Tengo mucha impotencia", le contó a Radio Ciudad de San Miguel de Tucumán.



La monja admitió que tiene miedo de hasta dónde son capaces los políticos de llevar las coas. "No podemos comprometer a la paz, porque cualquier cosa puede quebrarla y puede haber una fractura social", afirmó. Y siguió: "Los tucumanos están demostrando su gran deseo de justicia y dignidad, con estas manifestaciones pacíficas que se están haciendo, para reclamar lo que corresponde".

En este sentido, Sor Lucía Caram advirtió que "la postración en la que se encuentra la provincia, más allá de que se pueda decir que se han hecho obras, es tremenda". "Lo que se está haciendo es humillar a los ciudadanos. Es un insulto a la población comprar y vender votos mediante un bolsón de alimentos", dijo y reclamó una oxigenación de la dirigencia: "Este tipo de vicios de la vieja política me hacen daño. Hace falta una regeneración política, un cambio de mentalidad y de corazón".

Los principales competidores por la gobernación también recibieron lo suyo. "(José) Cano y (Juan) Manzur no asumen la realidad del fraude y el drama que vive la gente. La verdad no tiene ningún valor en nuestra sociedad y la gente se ha cansado de promesas y mentiras y se está manifestando. Deben darse cuenta de que no puede hacer lo que les da la gana", enfatizó.

Además, dijo que le da "mucha vergüenza" a lo que se llegó. "Lo que pasa en Tucumán es noticia en el mundo, como un ejemplo de una democracia bananera, donde unos pocos se han hecho con el aparato y están pisoteando la dignidad de la gente".




El jueves por l noche se registro la cuarta protesta consecutiva contra el fraude en Tucuman



La religiosa tucumana insistió en la necesidad de una regeneración total de la política. "No puede haber nepotismo, reparto de cargos a familiares. No se puede comprar la voluntad popular por unos bolsones sociales".

A su criterio, esa regeneración de la que habla, debe llegar de la mano de la revolución. "Yo creo que no nos van a sacar de esto los que nos han traído hasta acá. Creo que el cambio vendrá a través de una revolución pacífica".

"Tiene que haber un cambio desde las bases y hacer que los que están enquistados en el poder se despierten y utilicen ese poder como un servicio, y dejen de darle dádivas a la gente y de comprar voluntades. A unos los compran con planes sociales, a otros los compran con alimentos y a otros con cargos", señaló.

A la religiosa le preocupan los "aplaudidores" y que "los gobernantes se rodeen de gente que les dice lo que ellos quieren oír". "Pero, como decía el papa Francisco, no podemos dejar que nos maten la esperanza ni que nos roben la decisión de ser felices. En Tucumán es demasiada la gente que no vive con dignidad", lamentó.

"Deberíamos vivir con independencia y con libertad. Pero lamentablemente tenemos imperialistas que dominan al pueblo y lo peor es que son de los nuestros, no han venido de afuera", concluyó.

Muy popular en España, la monja argentina llegó a decir que a ella nadie la obligará a callar, luego de denunciar que el Ejecutivo del presidente Mariano Rajoy, en plena campaña electoral, presionó al Vaticano para silenciarla.


Tucumán sigue reclamando por septimo dia consecutivo




Por séptimo día consecutivo los tucumanos salen a la calle a reclamar por irregularidades en las elecciones del pasado domingo 23 de agosto.

Los tucumanos vuelven a copar Plaza Independencia en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Por séptimo día consecutivo, familias y militantes de la oposición se concentran frente a la casa de gobierno provincial para reclamar por irregularidades en los comicios electorales del pasado domingo 23 de agosto y pedir por la libertad de tres militantes y un dirigente del Partido Obrero detenidos durante las elecciones. 
Noticia en desarrollo…
Noticias Perfil

domingo, agosto 23

Frases de un funcionario K sobre Carlos Tevez: "Villerito europeizado", "HDP" o "podrido de m....a"

Carlos Tevez se metió aún más en el corazón de muchos argentinos esta semana después de la conmovedora entrevista que brindó en el programa de Alejandro Fantino, donde además de revelar que le gustaría ser presidente de Boca -club al que volvió después de una exitosa carrera como futbolista en el exterior- se refirió a la situación social que atraviesa el país.

"La pobreza que hay en Formosa es muy grande", dijo el hombre que creció en Fuerte Apache, y provocó la reacción desmedida de un funcionario kirchnerista de esa provincia, que lo insultó gravemente.

"Villerito europeizado", "HDP" o "podrido de mierda" fueron algunos de los vergonzosos agravios cargados de discriminación que a través de su cuenta de Facebook le dedicó Jorge Manuel Santander, asesor en la Jefatura de Gabinete de Ministros de Formosa, al delantero xeneize y de la Selección.

"LAVATE LA BOCA PARA HABLAR DE NOSOTROS HDP", escribió el ex funcionario en la Dirección de Cultura de la provincia en su "muro", y agregó: "Formosa pueblo generoso; pueblo que demuestra su amor y a veces calladamente recibe los golpes que devuelven los amados sin razón ni porqués valederos".

"Lo recibieron en el Aeropuerto con flores y besos, banderas y multitudes, pasión y calidez y él; villerito europeizado, le devolvió ese afecto a nuestro pueblo rebajándonos a mierda", dijo, visiblemente despechado. Para después insinuar que la opinión de Tevez esconde una intencionalidad política partidaria: "¿Cuánto te pago Macri podrido de mierda?", se preguntó.

Un funcionario formoseño llamó "villerito europeizado" a Tevez y lo insultó por sus dichos sobre esa provincia

Todo mi apoyo y respeto a Carlos Tevez, que se atrevio a decir lo que pensaba ante una triste realidad
Y mi repudio a la persona que quiso denigrarlo llamandolo "villerito europeizado".
Anaiv.

Mundo Boca

Se trata de Jorge Manuel Santander, quien salió a cruzar al delantero de Boca, luego de que en una entrevista con Alejandro Fantino hablara de la pobreza allí.

(DyN).- El ex funcionario y asesor del Ministerio de la Jefatura de Gabinete de Formosa, Jorge Manuel Santander, insultó y calificó hoy de "villerito europeizado" a Carlos Tevez , luego de que el jugador de Boca criticara los niveles de pobreza que vio en esa provincia en una entrevista con América.
"Lavate la boca para hablar de nosotros hdp" (sic), escribió Santander en su cuenta de Facebook anoche y agregó: "(A Tevez) lo recibieron en el aeropuerto con flores y besos, banderas y multitudes, pasión y calidez y él, villerito europeizado, le devolvió ese afecto a nuestro pueblo rebajándonos a mierda".
Santander, ex director de Acción Cultural de Formosa y asesor actual del jefe de Gabinete provincial, Antonio Emérito Ferreira, se preguntó en la red social: "¿Cuánto te pago (Mauricio) Macri podrido de mierda?".
Durante una entrevista con el periodista Alejandro Fantino en el canal América, Tevez recordó la estadía de Boca en Formosa para disputar un encuentro por la Copa Argentina, y fue crítico con la desigualdad y los niveles de pobreza.
"Del mundo no entiendo la desigualdad de las personas", relató el futbolista y agregó que "en Formosa el hotel donde paramos es de cinco estrellas, es como si yo ponga un hotel de cinco estrellas en Fuerte Apache, porque la pobreza que hay en Formosa es muy grande. Entramos al hotel y era Las Vegas".
Pasadas las 15 de hoy, el asesor resolvió bloquear su cuenta de Facebook y el ingreso ya no estaba disponible.
La Entrevista Completa


La frase de Tevez sobre Formosa. "No entiendo la desigualdad en la que vivimos. Hace unos días fuimos a Formosa a jugar, paramos en un hotel 5 estrellas. Me impactó, es como poner un hotel 5 estrellas en medio de Fuerte Apache", remarcó indignado. Además, agregó: "La pobreza que hay en Formosa es muy grande. Fuimos por un paredón y entramos al hotel: era Las Vegas, tenía casino. Pero salías de ahí y la gente se estaba cagando de hambre".

sábado, agosto 22

Murió Daniel Rabinovich: adiós al famoso integrante de Les Luthiers - Gracias por las risas!!!






El humorista, que padecía problemas cardíacos hace años, falleció a los 71 años. La tristeza de los artistas en las redes sociales al enterarse de la noticia.

El público y sus colegas despiden con tristeza a un estandarte del humor argentino: Daniel Rabinovich, el famoso integrante de Les Luthiers, murió a sus 71 años a raíz de un problema cardíaco.
El genial artista venía padeciendo inconvenientes de salud desde que en 2012 sufrió un preinfarto durante una gira que la mítica agrupación humorística realizaba en Uruguay. De hecho, Daniel no había podido presentarse en las últimos shows de Les Luthiers con el espectáculo Viejos hazmerreíres, siendo reemplazado por Tato Turano y Martín O’ Connor.
Daniel Abraham Rabinovich Aratuz se había recibido de escribano público pero el suceso de Les Luthiers, grupo que nació en 1967, lo llevó a brillar en la profesión que más amaba: la actuación.
El público llora la muerte de un artista que los hizo reír por casi cinco décadas y sus colegas también expresaron su tristeza en las redes sociales:
Facundo Arana: “Qué lástima enorme. Murió una de esas personas cuya sola presencia le hace bien a todo el mundo. Qué descanses, Rabinovich”.
Sebastián De Caro: “Se fue uno de los genios. Daniel Rabinovich. Les Luthiers. Lo más alto del espectáculo nacional”.
Pichu Straneo: “Me quiero morir se nos fue uno de los más grandes Daniel Rabinovich, genio supremo del humor de Les Luthiers gracias por tanto QDEP”.
Clemente Cancela: “Daniel Rabinovich, gracias por todo lo que nos diste. Si me preguntan por algo que me genere orgullo de ser argentino, digo Les Luthiers”.
Diego Leuco: “Qué tristeza me da la muerte de Daniel Rabinovich. ¡Un genio y un gran tipo!”.
Ana María Orozco: “Siento mucho la partida del gran Daniel Rabinovich. D. Paz”

miércoles, agosto 12

Daniel Scioli adelanta su regreso de Italia por las inundaciones: llega mañana

Así lo informó el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez; postergó el encuentro que tenía previsto con el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

 El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, aseguró hoy que el gobernador Daniel Scioliadelantará su regreso de Italia por la dramática situación de las inundaciones. Partirá esta noche desde la ciudad de Roma y llegará mañana temprano a Buenos Aires.
Scioli viajó ayer a Italia, donde tenía previsto mantener un encuentro con el primer ministro de ese país, Matteo Renzi, y realizar su tratamiento anual de la prótesis. Ante las críticas por su ausencia en medio de la crisis desatada por el temporal, el mandatario provincial y candidato a presidente del Frente para la Victoria adelantó su vuelta a la Argentina y canceló su reunión con Renzi. "Quedará para más adelante", dijo Pérez en diálogo con el canal C5N.
Desde el entorno del gobernador habían justificado ayer la decisión de viajar a Europa en plena inundación. "Es parte de la agenda internacional que tiene prevista hasta octubre; está centrada en el futuro intercambio comercial y económico", indicaron.
La ausencia de Scioli no solo generó los cuestionamientos de la oposición. El intendente kirchnerista de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona, calificó de "inoportuno" el viaje que hizo el gobernador bonaerense a Italia tras las PASO. "Uno siempre quiere que el Estado esté presente. Los intendentes estamos al frente de estos eventos y estamos dando la cara y las explicaciones que corresponden", afirmó en diálogo con radio Blue.
Al ser consultado sobre si le gustaría que Scioli estuviera en la provincia y no en Italia, el jefe municipal respondió: "Y sí, eso es innegable".
El jefe de gobierno porteño y candidato a presidente de la coalición opositora Cambiemos, Mauricio Macri, uno de los principales rivales de Scioli en las elecciones de octubre, anunció esta mañana que los equipos de la ciudad estaban a disposición de los intendente de la provincia de Buenos Aires para ofrecer ayuda a los damnificados por las inundaciones. Durante la conferencia de prensa, Macri habló de "cierta ausencia" del gobierno provincial en medio de la crisis.

Exclusivo: fotos de la inundación de Luján desde el aire





Mas fotos aqui


Buenos Aires, bajo el agua: tras el temporal, un alerta de sudestada suma preocupación a una provincia desolada

12.08.15 | 18:32







Ríos desbordados, calles anegadas y viviendas con un metro de agua afectan a pueblos y localidades bonaerenses.

Mientras unas 20 mil personas continuaban afectadas por las inundaciones en el norte bonaerense, la situación se complicaba hoy con la presencia de una fuerte sudestada, acompañada de lluvias, con vientos de hasta 70 kilómetros por hora.
Durante toda la jornada, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta por sudestada “con vientos muy fuertes”. El alerta rige para el Río de la Plata, zona costeras y el Delta del Río de la Plata, y se estimaron que vientos de entre 50 y 70 kilómetros por hora permanecerían al menos hasta el jueves. 
Ante esta situación, la creciente del Río de la Plata actuaba como un efecto tapón que impedía el escurrimiento de las grandes masas de agua provenientes de los desbordados cursos fluviales del interior bonaerense.
En el norte bonaerense hay al menos 11 mil personas evacuadas por la crecida de ríos como el Luján, Arrecifes, Salto, Areco y Matanza, entre otros, tras las fuertes lluvias que comenzaron una semana atrás en la región y que también afectaron varias poblaciones del sur de Santa Fe.
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, informó que eran 11 mil los evacuados y que se estiman en 20 mil los damnificados.
El funcionario supervisó el despliegue de fuerzas federales en Arrecifes, Zárate, Mercedes, Pergamino y San Antonio de Areco, y consideró que a pesar de que el agua había bajado en una jornada con escasas lluvias, “la situación podría agravarse con la sudestada”.
En el distrito de Luján, el río alcanzó en la noche del martes 5,43 metros, mientras que el registro de las 15:00 de hoy mostró una baja en el caudal de agua hasta los cinco metros, que trajo algo de alivio, pero con la preocupación de que la sudestada y las nuevas lluvias compliquen la situación otra vez más.
El intendente de Lujan, Oscar Luciani, declaró la “emergencia hídrica” y se suspendieron las clases en todo el distrito. Por su parte, el municipio de Escobar informó que la situación “comenzó a normalizarse y los arroyos de la zona se encuentran en su cauce normal”, antes de que comenzarán los efectos de la sudestada.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) del Ministerio del Interior y Transporte informó que continuaba interrumpida la circulación vehicular en las siguientes rutas:
 - Ruta 33, kilómetro 728, Sanford, provincia de Santa Fe.
 - Ruta 8, kilómetro 58.5, bajada al barrio Manantiales, Pilar, provincia de Buenos Aires.
 - Ruta 65, entre General Viamonte y 9 de Julio.
 - Ruta 50, entre la ruta nacional Nº 7 (Vedia) y la provincial Nº 65 (General Arenales).
 - Ruta 32, en el tramo comprendido entre Pergamino y Salto.
 - Ruta 45, entre Ruta 31 y La Angelita (cortada por construcción de alcantarilla aliviadora).
 - Ruta 191, entre Arrecifes y Salto.
 - Ruta 14, intersección Ruta AO12, Soldini, provincia de Santa Fe.

DOS MIL EVACUADOS EN MERCEDES, LA PEOR INUNDACIÓN EN 25 AÑOS






Mercedes es otra de las localidades bonaerenses afectada por la inundación y como en otras ciudades montaron un operativo especial de asistencia a los evacuados. El Intendente Carlos Selva, quien presidente el Comité de Crisis, informó que están atravesando la “peor inundación en los últimos 25 años” e indicó que hay 2000 personas evacuadas.
Desde la propia Municipalidad difundieron imágenes obtenidas por un dron donde se puede observar el daño que provocó el avance del agua sobre los barrios.
Este lunes a la noche, en conferencia de prensa, el Jefe Comunal expresó que “se vienen tres días difíciles” y dijo: “Estamos ante la peor inundación que recuerde por lo menos en los últimos 25 años, el agua sigue subiendo y a esta altura los videos que hacemos son viejos porque la velocidad del agua es sorprendente”.
Algunos centros de evacuados son el ex Instituto Unzué y el Polideportivo CEF 40. Para ayudar a los afectados a salir de sus domicilios utilizan cinco lanchas más botes particulares.
Selva criticó al Gobernador Daniel Scioli, candidato a Presidente por el Frente para la Victoria porque consideró que las declaraciones de Scioli son mentirosas  ya que “no se han hecho obras en la región para evitar el desborde del río”.

Renuevan el alerta por sudestada y vientos fuertes en el Río de la Plata




12/08/15 - 15:25hs
El SMN actualizó el alerta por vientos muy fuertes que rige para el Río de la Plata y sus zonas costeras, el delta del Río Paraná y la costa del sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Luego de un inicio de martes fresco y sin precipitaciones, durante la jornada desmejora el tiempo con probabilidad de lluvias, acompañadas de vientos moderados a regulares del sudeste, con ráfagas.
El alerta meteorológico por la sudestada rige desde esta mañana por ráfagas de viento muy fuertes, con intensidad de entre 50 y 60 kilómetros por hora que persistirán al menos hasta este jueves.
El alerta abarca el Río de la Plata y sus zonas costeras, el delta del Río Paraná y la costa del sudeste de la provincia de Buenos Aires.
La máxima estimada para hoy, de acuerdo a lo anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), será de 13 grados; mientras que la mínima descenderá hasta los 8°C.
El alerta por sudestada alcanza a la costa sudeste de la Provincia de Buenos Aires, Río de La Plata y zonas costeras, además del Delta del Río Paraná.

Declaran la emergencia hídrica en Luján y suspenden las clases

12.08.2015 | El intendente Oscar Luciani dispuso la medida esta tarde tras una nueva reunión con el comité coordinador de Protección y Defensa de la Comunidad (Prodecom), donde se informó que desde el mediodía el río se mantenía a una altura de "5,15 metros".





La municipalidad de Luján declaró hoy la "emergencia hídrica" en el distrito a raíz de las inundaciones provocadas por el temporal que comenzó hace una semana, por lo cual suspendió las clases y mantiene el alerta roja ya que el río supera los 5 metros de alto.

El intendente Oscar Luciani dispuso la medida esta tarde tras una nueva reunión con el comité coordinador de Protección y Defensa de la Comunidad (Prodecom), donde se informó que desde el mediodía el río se mantenía a una altura de "5,15 metros".

La comuna indicó que ante ello "se mantiene el alerta", pero advirtió que "si bien se esperan lluvias para las próximas horas, se estima que no afectarán a la crecida del río". 

Luciani analizó la situación con funcionarios locales, bomberos, autoridades policiales y el encargado de Prevención de Emergencias de la Provincia, Alberto Rebagliatti.

Cerca de 500 personas seguían hoy evacuadas en once centros de alojamiento, entre escuelas, una universidad, sociedades de fomento y centro de jubilados, mientras se dispuso reforzar la seguridad en todas las zonas anegadas y en la terminal de ómnibus, porque "se encuentran con cortes de energía eléctrica".

Asimismo, el inspector a cargo de la Jefatura Distrital de Educación, Marcelo Garay, confirmó que se había suspendido "toda actividad escolar en el distrito" a raíz de las inundaciones.

El Prodecom indicó que mantenía el alerta roja, ya que "aún con mejoras temporarias, persistirían condiciones de inestabilidad meteorológica en toda la cuenca del río Luján".

Por eso, pidió a la población y "en especial a aquellos que habitan en las zonas ribereñas, mantenerse en alerta, tomando los recaudos necesarios en forma anticipada".
Bomberos locales dijeron que esta mañana desplegaron 10 unidades en las zonas más afectadas para auxiliar a inundados, aunque "no hubo ningún caso de urgencia".