domingo, junio 26

Una trama de poder, política y negociados

Convento en la mira El intento de José López por ocultar 9 millones de dólares en General Rodríguez destapó los oscuros vínculos del fallecido obispo Rubén Di Monte con los K, el menemismo y la dictadura militar. La Basílica de Luján como centro de negocios.

Casi dos meses después que el arzobispo Rubén Héctor Di Monte iniciara su ministerio en la Arquidiócesis Mercedes-Luján, el 13 de junio de 2000,cerca de la medianoche, la cruz de hierro de casi 2 mil kilos se quebró y cayó desde lo alto de la Basílica de Luján. Exactamente 16 años después, el ex secretario de Obras Públicas José López intentó esconder casi 9 millones de dólares en la propiedad de General Rodríguez en la que Di Monte, junto a tres hermanas consagradas, había decidido pasar sus últimos días. Había muerto dos meses antes. Los dos hechos abren y cierran su periplo de más de tres lustros en torno al centro de religiosidad más importante del país de un eclesiástico ganado por la banalidad y la ambición mundana y la búsqueda constante de influencia y poder político y económico, siempre promoviendo la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, de la que era devoto.
Di Monte era oriundo de Luján y había sido monaguillo de la Basílica, pero el primer tramo de su carrera episcopal lo dio en Avellaneda, donde fue designado obispo auxiliar en 1980. Se consideraba amigo personal de los generales Suárez Mason y Cristino Nicolaides, que lo ayudaron a obtener dinero para la reforma de la Catedral de Avellaneda. Era hábil para acomodarse en las mesas del poder y conseguir donaciones y promover negocios. En 1987, como secretario general del episcopado local, Di Monte se ocupó de la reforma de la sede local de los obispos de la calle Suipacha que inauguró y bendijo Juan Pablo II. El dinero le siguió fluyendo cuando fue titular de Caritas en la década del ‘90 y estuvo en la lista de obispos conservadores a los que Menem contentó en forma personal con aportes del Tesoro (ATN): como obispo de Avellaneda cobró 1.210.000 pesos por parte de Menem. Di Monte no reparaba en delicadezas cuando olía dinero. “Como sabía que era de Olavarría, una vez en el seminario me preguntó si tenía contactos con la Fundación Fortabat y cuál era la persona exacta con la que tenía que hablar”, indicó un ex integrante del Seminario Mayor Santo Cura de Ars



Merçi beaucoup, monsieur Aznavour

Una alucinante master class del ídolo francés cautiva el Festival de Pedralbes 


 Josep Sandoval


Noche grande en el Festival Jardins de Pedralbes y otro éxito para Martín Pérez, el organizador que se ha apunado otro tanto al traer a Charles Aznavour.

El cantante francés de origen armenio regaló un compacto recital que sonó a master class, lección magistral, una nueva muestra de que un artista grande lo es por encima de todas las cosas.

Especialmente sobre esa nimiedad llamada edad. Ahora toca escribir y recordar que Aznavour está en sus mejores 02 años, para añadir que en su caso esos 92 años no son nada.
Es decir,sí lo son: el resultado de una experiencia aglutinada a lo largo de una carrera sólida sostenida por una voz personal al servicio de unas vivencias personales y profesionales que han derivado hasta ese punto mágico en que todo lo que emana de su relativamente pequeño físico se convierta en un manantial de sensaciones y emociones.

 Aznavour es sobrenatural, aparece discreto, de azuloscurocasinegro (como la película) terno de solapa más bien ancha y en pico.
No lleva corbata, la camisa tiene cuello Mao con una doble y falsa apariencia de corbata que oculta los botones.
Camina despacio como para no hacer ruido ante una audiencia que le recibe en pie, el aplauso de flor de emoción y aún no ha tenido tiempo ni de saludar.
Llega al centro de a escena donde le esperan sus ocho músicos y las dos voces femeninas, una de ellas Katia, una de sus hijas, a la que que presentará al final, con todos, a pesar de interpretar juntos un tema,

“Je voyage”, el séptimo de una serie de 23 canciones, las 22 anunciadas más una propina en los bises, la célebre “She”.
Comienza Aznavour con “Les emigrants”, cantada en francés, idioma que alternará con el castellano (”en España he tenido la suerte de encontrar un traductor maravilloso, Rafael de León”, dijo), aunque “no se hagan ilusiones, no hablo su idioma”, aunque canto en inglés, italiano, español, por supuesto en francés y algo en ruso, y, no se rían apenas se nada de mi armenio natal”.

 Aznavour emocionó porque vistió el concierto de alma, corazón y vida, le puso intención a todas sus historias que llegaron al público distendido, amable, feliz.

 Fueron apareciendo las canciones de una vida, “Paris au moi d’aout”, “Dime que me amas”, “Mourir d’aimer”, “Mon ami, mon Judas”... y ahí llegó “La mamma”, primera de las grandes ovaciones de la noche. hasta ese momento el aplauso había sido cálido, denso, potente: con “La mamma” ya se vislumbró el increscendo.
Bromeó con la edad, “si, son 92, y para los que crean que falla la memoria, no a mi que tengo aquí un pronter donde leer las letras si me pierdo”. Y también con la voz, “para cantarle al amor no hace falta que sea potente, sino sensible”.

Pero Aznavour está fuerte, es un roble con base de junco que sigue en pie por encima de las tormentas de las modas.

Revuelo en la patea con “Quien”, y agitación total con “Il faut savoir” que dio paso a “Plaisirs demodés”, sl aire de jazz, donde sin chaqueta (de la que se había desprendido hacía rato), trenzó unos sensibles pasos de baile con una pareja imaginaria que sedujo aún más al respetable.

Con “Comme ils disent” llegó al final del concierto con la misma facilidad y fragilidad como lo había comenzado. Con estilo supremo presentó a sus músicos,excepcionales, destacando al pianista, un virtuoso Eric Berchot otra de las delicias de la noche. Sin abandonar el escenario ni hacerse de rogar en ese absurdo de me-voy-pero-todos-sabemos-que-volveré, regaló cinco temas,

“Que c’ est triste Venice””Les deux guitarres”, “She”, “La boheme” y cerró con “Emmenez moi”. El público no se iba, pero él si se fue: como en los grandes musicales de Broadway cuando se baja el telón no se alza hasta la siguiente función. Y parafraseando los versos del primero de estos bises, apuntemos que sentimos profunda emoción recordar el ayer cuando Aznavour nos hablaba de las cosas de la vida. Y lo felices que estamos de verle ahí, emocionándonos con la universalidad de sus temas. De verdad, Venecia sin “ella”, la amada, no es nada, pero la música sin Aznavour, tampoco.




Fuente: La Vanguardia

viernes, junio 24

Juan Manuel Fangio: Este 24 de junio se cumplen 105 años de su nacimiento y Google lo celebra con un doodle



Juan Manuel Fangio (en el centro) junto al italiano Alberto Ascari y Raymond Sommer

Juan Manuel Fangio ganó cinco campeonatos del mundo de Fórmula 1 en los años 50. Este 24 de junio se cumplen 105 años de su nacimiento y Google lo celebra con un doodle.






¿Era Juan Manuel Fangio mejor piloto que Michael Schumacher? El argentino ganó cinco campeonatos mundiales de Fórmula 1 en los años cincuenta, mientras que el alemán se hizo con siete de ellos en 10 años. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Sheffield publicado en abril de este año señala que no importa solo el número de títulos obtenidos, ya que el 85% del éxito se debe a la calidad del coche. Por este motivo, Juan Manuel Fangio se encuentra en el primer puesto del ránking de los mejores pilotos del mundo, mientras que Michael Schumacher se queda en un discreto décimo puesto.

Aunque polémico, el estudio afirma que el 'efecto escudería' (estar en una escudería que proporciona un coche mejor) aumentó con los años, pero era mucho menos importante en los circuitos urbanos, donde el talento del piloto jugaba un papel más importante. De ahí que Juan Manuel Fangio, que ganó sus títulos en los años 50, sea considerado mejor piloto. 

De hecho, el propio Schumacher lo tenía claro. Cuando en 2001 ganó su cuarto título, y estaba a un campeonato del mundo de Fórmula 1 de igualar al argentino, el piloto alemán dijo: "No creo que sea justo compararme con Fangio, pues ahora los autos son más seguros, y logró sus campeonatos a una tremenda velocidad teniendo en cuenta los vehículos que existían en su tiempo. Fangio fue muy superior a nosotros". (continua)



martes, junio 21

El saco de Hitler: un misterioso argentino compró reliquias nazis

Gastó 676.000 dólares; también adquirió ropa interior de Göring



Fuente texto e imagen La Nacion

Berlin: "¿Se llevan viejos nazis el saco de Hitler a la Argentina?", tituló ayer el diario alemán Bild al informar sobre lo que calificó como una subasta "polémica" en Munich de una colección privada de 169 reliquias nazis.

Allí, un misterioso hombre que se identificó como argentino compró por unos 676.000 dólares gran parte de los objetos personales de líderes nazis, en una subasta organizada por la casa Hermann Historica el sábado pasado. Al ser consultado por el diario (que había enviado a un periodista encubierto al evento, oficialmente cerrado a la prensa después de una protesta pública), afirmó, en un inglés con acento español, que los objetos comprados, 56 en total, serían exhibidos en un museo. Sin embargo, no dio más precisiones.
"El comprador de la segunda fila", vestido de negro, con botas y gorra, se llevó la última chaqueta militar de Adolf Hitler por 309.980 dólares y ropa interior parcialmente enmohecida del dirigente nazi Hermann Göring (3000), describió Bild. (continua)

Ciudad china inicia su polémica carnicería de perros

Copio el articulo, esperanzada de que se pueda hacer algo para prohibirlo...




Fuente texto e imagen Infobae

Miles de animales serán sacrificados este martes para convertirse el plato principal del festival; muchos son callejeros o mascotas robadas

La localidad china de Yulin, en la provincia suroccidental de Guangxi, realiza este martes su controvertida carnicería de perros, en un ambiente cada vez más tenso por las crecientes llamadas a ponerle fin.
Varios miles de perros, con cifras dispares de diferentes organizaciones –ya que no hay datos oficiales–, serán sacrificados para ser incluidos en el menú del día del Festival de Carne de Perro de Yulin, frente a las protestas de defensores de los animales, que lo consideran un espectáculo "bárbaro" y "cruel".
Las jaulas con perros y gatos se amontonaban este lunes en el mercado Dashichang en Yulin, preparados para ser el plato estrella durante la celebración del solsticio de verano, mientrasactivistas desplazados al lugar aún tratan de liberar a algunos de ellos.
Hasta el lunes, la organización Humane Society Internacional (HSI) ha conseguido rescatar 54 perros y gatos, una veintena este lunes, según explicó la directora para la prensa internacional de HSI, Wendy Higgins. (continua)

viernes, junio 3

Nuestros recuerdos de ayer...(desconozco el autor de la frase)





Frase: desconozco el autor
Imagen: Anaiv

Fingimos lo que somos..(Calderon de la Barca)


El Hombre que no juega (Pablo Neruda)



Investigan a empleados de Parques Nacionales por la muerte de un huemul



Bariloche:

El ejemplar apareció asustado y atado. Y 22 horas murió tras una sucesión de hechos que desnudan imprevisión.


Un ejemplar de huemul de edad adulta murió en confusas circunstancias en la zona de El Manso Inferior (Río Negro) después de haber permanecido varias horas atado y de ser sedado por funcionarios del Parque Nacional Nahuel Huapi. El huemul es un animal en grave peligro de extinción y un emblema de la fauna cordillerana. Se estima que no quedan más de 2.000 ejemplares, de modo que cada uno es tratado como un verdadero tesoro natural.
Desde la dirección de Parques Nacionales, informaron a Clarín que se inició una investigación que involucra a los empleados que estuvieron relacionados con el deceso.
Según un informe elaborado por el guardaparque Danilo Tapia, que trascendió en El Cordillerano, el 18 de marzo pasado a las 21,45 fue alertado por un baqueano de El Manso Inferior de la presencia de un huemul cerca del área llamada Ventisquero Negro. El animal había aparecido allí perseguido por un grupo de perros. Para cuando llegó Tapia, el huemul estaba atado y asustado. El guardaparque se comunicó con sus superiores, pero al lugar solo se dirigieron otro guardaparque y un gendarme que poco podían sumar de su parte.
Se sabe que los huemules son animales proclives al estrés. Su ritmo cardíaco aumenta desproporcionadamente ante una situación ajena a sus condiciones naturales, por lo que cuando uno es mantenido en cautiverio o atado cada minuto cuenta. A las 7 del día siguiente, mediante un llamado, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, ordenó no liberar al animal hasta que lo examinara personal especializado. Al mediodía arribaron miembros del Departamento de Conservación y del Programa Nacional de Huemul: su director, Claudio Chehebar, el experto Alejandro Serret, el veterinario Eduardo Ramilo y la bióloga Carla Pozzi. Según Tapia, los especialistas carecían en el lugar de elementos médicos y de lo necesario para trasladar al animal.
Una de los requisitos para mover a un huemul es que se encuentre sedado. Como los funcionarios no contaban con sedantes, se los solicitaron a una veterinaria que trabaja en la estancia del millonario Joe Lewis, Lago Escondido. Esta persona les procuró la medicación, que fue suministrada al animal a pesar de que, según indica otro informe técnico involucrado “se desconocía la dosis exacta para dormir un huemul y que no se contaba con un kit básico de emergencia”.
A las 15, el huemul fue llevado a la zona de Paso León. Allí permaneció monitoreado por los especialistas. Cuatro horas después el animal estaba muerto.
“A las 19.25 Chehebar avisó que el huemul había muerto y que ellos se retiraban del lugar, dejando al animal ahí tapado con ramas y troncos”, expuso Tapia. En el informe técnico, firmado por Carla Pozzi y Susana Seijas, ambas del Departamento de Conservación, se detalla que como no pudieron hablar directamente con el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Mujica --este se encontraba en Chile--, prefirieron esperar un día en soltar al animal, acrecentando sus posibilidades de que muera.
El documento indica que tanto Chehebar como Pozzi consideraron que no había espacio en un freezer para mantener el cadáver. Debido a esto, lo enterraron. El informe técnico concluye que el “Programa Nacional del Huemul no cuenta con lo necesario para abordar una situación compleja y que la Intendencia del Parque no tiene una fluida operatividad que permita abordar” situaciones de este tipo. “Fue una tragedia. El ser humano está invadiendo zonas que eran territorio de los huemules. Además a la gente les gustan los perros y estos animales son muy susceptibles al estrés. Cuando ocurre algo como esto es muy difícil revertir la salud del individuo”, le explicó a este diario Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales. “Iniciamos una investigación sobre los hechos y la actuación de cada uno de los funcionarios que participó de esto”, agregó.
Hoy, Parques Nacionales emitió un comunicado donde se indica: “La presencia de perros, alambrados, caminos, la presión de caza y la fragmentación del ambiente que ocurren en esta área –y en gran parte de su área de distribución (lo que lo ha llevado a estar en peligro de extinción)– fueron los factores que impidieron que el trabajo fuera llevado a cabo con éxito”.

#NiUnaMenos. En un año, 275 menos: la mitad de las víctimas de femicidio tiene menos de 30 años y murió en su casa

Violencia de genero: 

Miles de personas volverán hoy a marchar en 80 ciudades de todo el país contra la violencia machista. Frente al Congreso no habrá oradores.


Los femicidios son la consecuencia más extrema de la violencia machista. Por debajo está el maltrato cotidiano, el desprecio, el acoso, el abuso, la inequidad de tareas, de salarios. Llevará años y una comprometida política de Estado remover las raíces de la cultura patriarcal. Por eso el pedido se centra en lo urgente: ni una menos significa “no maten más a las mujeres”. Aún así, desde aquella masiva marcha del 3 de junio del año pasado hubo 275 femicidios, 275 mujeres menos.
Hoy se repetirá ese grito colectivo, porque se reclamaron muchas medidas y es poco lo que se ha hecho. Hoy, a diferencia de lo que sucedió hace exactamente un año, no habrá escenarios ni oradores. El acto es de todos. La gente tomará las calles en más de ochenta ciudades del país y esa presencia colectiva será el reclamo simbólico para terminar de destruir esa peligrosa idea de que la violencia es doméstica y allí se queda. En la Ciudad de Buenos Aires, la movilización tendrá su epicentro a las 17 en la Plaza de los Dos Congresos. Se espera, como en 2015, una concurrencia multitudinaria.
Ayer, desde el Observatorio de Femicidios en Argentina de La Asociación Civil La Casa del Encuentro se dio a conocer una nueva estadística hecha especialmente para contar cuántas mujeres menos hubo a pesar de los reclamos. Son 275. La mayoría (162) fueron asesinadas por sus parejas o ex. La mayoría también (141), asesinadas en sus propias casas. Muchas habían hecho denuncias luego de haber sufrido episodios de violencia y muchas, incluso, habían conseguido la exclusión de hogar y la prohibición de acercamiento para quienes terminarían siendo sus femicidas.
Cerca de la mitad (136) de las víctimas fatales tenía 30 años o menos. Entre ellas, fueron asesinadas una beba, once nenas y 29 adolescentes. Fueron baleadas, apuñaladas, golpeadas, estranguladas, incineradas, asfixiadas, ahorcadas y degolladas. Cinco estaban embarazadas. La mayoría eran mamás: 317 hijos se quedaron sin sus madres porque fueron asesinadas, casi todas por sus propios padres. Los asesinos tienen entre 13 y 90 años, pero el grueso tiene entre 31 y 50. A 32 de estas mujeres, además, las violaron. Y 32 de estos asesinos eran miembros de fuerzas de seguridad. Buenos Aires es la provincia que encabeza todas las estadísticas, de femicidios (102).
“Una mujer cada 30 horas es asesinada en nuestro país en los últimos ocho años. Lamentablemente esta es la realidad que nos confronta día a día. Se necesitan más y decididas políticas públicas en los diferentes poderes del Estado. La justicia debe sacarse la venda de los ojos, capacitarse y proteger los derechos de las víctimas. Esperamos que este año se sancionen las leyes adeudadas, como la pérdida automática de la responsabilidad parental y la Ley Brisa de Reparación para hijas e hijos de victimas de femicidio menores de edad”, dice a Clarín Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro.
El movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) hizo su propio relevamiento: 217 femicidios. “Hace un año la sociedad se movilizó exigiendo la intervención y el compromiso del Estado para erradicar la violencia contra las mujeres, sin embargo los femicidios siguen ocurriendo en todo el país. El presupuesto con el que cuenta el Consejo Nacional de las Mujeres para el 2016 representa sólo el 0,0055% del presupuesto nacional, lo que equivale a $4,50 por mujer, lo que deja al descubierto la falta decisión política del Poder Ejecutivo para terminar con la violencia machista”, dice Raquel Vivanco, coordinadora de MuMaLá.
“Que la consigna de este año sea: #volvemos a gritar #niunamenos significa que lo que se hizo como respuesta a este grito no fue suficiente”, dicen desde el INADI. Qué se reclama hoy: el Plan Nacional para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia hacia las Mujeres; creación de refugios, patrocinio jurídico para las víctimas y medidas de prevención y cuidado efectivas, desmantelamiento de las redes de prostitución y de trata, despenalización del aborto, capacitación a las fuerzas de seguridad, igualdad de miembros en la Justicia, educación Sexual Integral en todas las escuelas. La pobreza, además, es una forma de violencia y afecta principalmente a las mujeres.