viernes, mayo 30

La estatua del Che Guevara ya zarpó rumbo al puerto de Rosario

La estatua “colectiva” en honor a Ernesto Che Guevara (1928-1967) zarpó hoy desde el puerto porteño hacia Rosario, tras un acto del que participaron amigos personales del denominado “guerrillero heroico”, artistas, autoridades argentinas y cubanas, sindicalistas, y militantes políticos y sociales.
La obra de Andrés Zerneri zarpó a bordo del arenero Domingo Sánchez hacia el puerto rosarino, adonde arribará el 1 de junio, momento en que comenzarán los actos conmemorativos que terminarán con la inauguración de esta escultura el 14 de ese mes, en coincidencia con el 80 aniversario del nacimiento del Che.
Zerneri dijo que “el objetivo de esta celebración es generar una actividad que imite el gesto de la obra política del Che en pro de la sociedad”.
Se trata de “una actividad legítimamente popular, que no responde a estructuras partidarias sino a lo que como artista considero política, es decir la contribución espontánea de más de 14 mil personas que donaron su tiempo y 75 mil llaves de bronce para que esta obra sea posible”, afirmó Zerneri.
El artista relató que inició este proyecto en agosto de 2005 “sin tener en cuenta el aniversario” y que tardó “dos años y medio en recolectar las llaves necesarias” para realizar la estatua de 4 metros de altura que el 14 de junio será inaugurada en la ciudad natal de uno de los referentes de la revolución cubana.
La estatua será enclavada en la nueva plaza Che Guevara de Rosario “mirando exactamente hacia el nor-noroeste, en un abrazo de miradas” con la otra escultura homónima que se encuentra en Santa Clara, Cuba, que apunta hacia el sur-sureste, explicó su creador. En el lugar estaba presente Calica Ferré, que acompañó al Che en su último viaje por Latinoamérica y expresó su “emoción” ante esta iniciativa que “apunta a saldar una deuda con la memoria de este hombre ejemplar”.
“Hace 40 y pico de años, un 7 de julio de 1953 yo iniciaba el último viaje del Che desde acá cerca, en Retiro, por lo que hoy es un momento inolvidable”, dijo el hombre.
Calica estará en Rosario para participar de los actos junto a Alberto Granados, el médico que realizó el primer viaje junto a Guevara por el continente, al que calificó como “amigo y hermano”.
Por su parte, el embajador de Cuba, Aramís Fuente Hernández, se refirió a “los primeros 80 años de vida de quien hizo de su existencia un homenaje permanente al sacrificio y la entrega a sus semejantes”.
“El 14 de junio cuando descubramos el monumento colectivo que aquí despedimos será el minuto justo en el que debamos reflexionar sobre el mundo que tenemos y por el que estamos obligados a seguir luchando”, consignó el embajador.
En tanto exhortó a “hacer de la unidad nuestra más efectiva arma y sembremos cada vez más conciencia de que el mejor tributo a la vida y obra del Che será la construcción de un mundo mejor”, en una referencia directa a las palabras del presidente cubano Fidel Castro.
Este acto, del que participaron Victoria Donda entre otros legisladores y músicos de la talla de Jorge Marciali, abrió el ciclo de conferencias “Los Biógrafos del Che” que comenzará mañana en Rosario para analizar las trascendencia del legado vivo de Ernesto Guevara.
El cantautor Vicente Feliú, también presente en el lugar, aclaró que si bien creó “una canción contra las estatuas” se sintió “impresionado” por “la manera en la que constituyó esta escultura, con donaciones que han mandado medio mundo en Argentina”.
“Este es un día muy especial en el que la Argentina entera a podido reivindicar la figura del Che”, dijo por su parte la trovadora Paula Ferré, quien interpretó el tema de su autoría “Camino del olvido”.
Desde el 1 al 14 de junio, cuando se celebre el 80 aniversario del nacimiento del Che, habrá una cantidad de actividades en su memoria en Rosario que culminarán el 15 con un festival frente al Monumento de la Bandera.
El día 13 el gobernador santafesino Hermes Binner lanzará los festejos oficiales en el teatro El Círculo junto a integrantes del cuerpo diplomático cubano, el intendente rosarino, Miguel Lifschitz, el historiador Osvaldo Bayer y los hijos del “Che”.
El 14, en tanto, una caravana partirá a las 8 desde el Obelisco hacia Rosario, adonde prevé arribar cerca del mediodía para participar de la inauguración de esta escultura.
Las celebraciones incluirán disertaciones de José “Coco” López; Mario “Pacho” O' Donnell y Julia Constenla.
aqui el articulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario