El nuevo acuario de Usuhaia propone sumergirse en las aguas del Beagle para conocer toda su fauna marina.
Verónica, de la agencia de turismo Yiska, me invitó a conocer el Acuario Ushuaia. Con una superficie cubierta de 700 m2, un poco alejado del centro, el terreno de 5000 metros con costa natural regala una increíble panorámica del canal de Beagle. Antes de llegar, Verónica me contó la historia de este proyecto, que se encuentra en su primera etapa.
La idea de la creación de un acuario surgió de un grupo de investigadores del Centro de Biología Marina de Tierra del Fuego, interesados en difundir el conocimiento de la vida marina en los ecosistemas subantárticos. Pero a su vez, el objetivo se extendió hacia la investigación y el trabajo de campo para lograr un proceso de repoblación de especies, principalmente las que por su explotación comercial se encuentran en mayor peligro.
Lo más difícil fue conseguir el lugar que terminó siendo, paradójicamente, el que había ocupado una planta de procesamiento de centolla y mariscos.
Después de reciclar las instalaciones de la antigua pesquera, un equipo multidisciplinario de biólogos, ingenieros y asesores en seguridad diseñaron el acuario que recrea las condiciones de vida subantárticas. En la actualidad, los pescadores artesanales y los grupos de buceo contribuyen con el crecimiento de la población del acuario, aportando ejemplares que capturan en su actividad diaria.
Buceo Virtual
Como si estuviésemos internándonos en las profundidades del mar, ingresamos a un ambiente oscuro y frío pero lleno de vida en las peceras iluminadas. Al igual que en las aguas del Beagle, se reproduce el hábitat de numerosas especies. En los primeros estanques observamos estrellas y otros equinodermos como los erizos y pepinos de mar. En el canal, es muy común hallar debajo de las piedras y a poca profundidad, estrellas pequeñas y anaranjadas como la patiria y patiriella. En las grietas de las rocas, suelen esconderse las ofiuras o estrellas frágiles y, más abajo, aparecen las voraces cosmasterias lurida de color violáceo, además de la solaster, que puede presentar más de 10 brazos.
Verónica me aclaró que el origen de toda vida animal comenzó en los cachiyuyos, una macro alga parda que crece en el Beagle y cuyo nombre científico es macrocystis pyrifera.
En los estanques siguientes, encontramos distintos crustáceos como el cangrejo araña, también conocido como araña de mar por sus largas extremidades, y los bogavantes como la munida gregaria y la subrugosa, de grandes pinzas, además de quitones, toritos y cangrejos tractores.
Seguimos el recorrido por los pasillos con los estanques a nuestros costados, habitados por róbalos, tiburones pintarrojos, pulpos y centollas, algunas con su piel recién cambiada. En los tramos finales, las peceras más grandes concentran varios ejemplares de cada especie, tal como se presentan en el fondo del Beagle.
El acuario se completa con una muestra de fotografías submarinas realizada por el fotógrafo y buzo Héctor Monsalve, además de una exhibición de restos óseos de animales marinos.
Con el firme propósito de seguir creciendo, el centro a cargo del acuario refaccionará el muelle y ampliará sus instalaciones con nuevas salas. Así, el Acuario Ushuaia acerca a todos sus visitantes un completo conocimiento de la vida marina que habita las costas fueguinas.
Horario:
todos los días de 12 a 20.
Ushuaia Aquarium
Av. Perito Moreno 2564 (9410)
Ushuaia -
Tierra del Fuego -
Argentina
Tel: +54 2901 42-2980
No hay comentarios:
Publicar un comentario