Desembarca finalmente el fantástico mundo de la opereta en la sexta temporada de Buenos Aires Lírica, la nueva ópera de Buenos Aires, y nada menos que con una de las más brillantes comedias francesas del siglo XIX: La belle Hélène (La bella Helena)
La obra con libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, fue estrenada en el Théâtre des Variétés de Paris el 17 de diciembre de 1864.
La "bella Helena" del título no es otra que la reina de la antigua Esparta, esposa del rey Menelao, raptada - según el relato homérico - por el príncipe troyano Paris y causal de la guerra de Troya. La música fue compuesta por Jacques Offenbach (1819-1880), autor de muchos otros éxitos de la música ligera de la época: Ba-Ta-Clan, Orfeo en los infiernos, La vida parisiense, La Périchole, y su única gran ópera seria, Los cuentos de Hoffmann, que lo hizo famoso en el mundo entero.
Offenbach conoció en vida la popularidad en un nivel superlativo: sus melodías eran tarareadas por tanto por el pueblo como por los aristócratas parisiense. Dentro de su estilo mordaz y burlón figura la irónica cita de grandes autores, como en el caso del terceto del último acto de La belle Hélène, donde se ríe del famoso Trío de Guillaume Tell de Rossini.
La belle Hélène es una obra impregnada de humor político y de burla a las costumbres, y aun con el transcurso de los años mantiene su frescura y su actualidad. Desde su estreno conoció el éxito, con casi 700 representaciones en su primera producción; los números musicales están enlazados con diálogos que en la versión de Buenos Aires Lírica serán dichos en castellano, manteniendo el francés original para el resto de la obra.
Para la puesta en escena, Buenos Aires Lírica ha recurrido a un especialista en comedia musical, el director tucumano de familia escocesa Peter Macfarlane, que anteriormente había montado para nuestra asociación El barbero de Sevilla en 2004. Macfarlane, basándose en el delirante surrealismo del concepto original, utilizó para esta puesta paradigmas conocidos del mundo del musical, del rock y pop y de la historieta, lo cual habla nuevamente de la actualidad de los temas y los códigos de la obra. También es un placer reencontrarnos con el maestro Dante Ranieri, de dilatada trayectoria como tenor y como director de ópera, quien asumiera el año pasado la dirección musical de lL'elisir d'amore, también para Buenos Aires Lírica.
El elenco de cantantes está encabezado por la rutilante mezzosoprano Mariana Rewerski, que viene de actuar en las Óperas de Zurich y Niza, y próximamente actuará en la Opera Nacional de Praga, el Gran Teatro de Luxemburgo, la Ópera de Rennes y la de Caen. Ella será la bella Hélène, mientras que el papel de Paris será asumido por el tenor Carlos Ullán, bien conocido por nuestro público, y un reparto de lujo los acompañará. como de costumbre, el Coro Buenos Aires Lírica será digido por el maestro Juan Casasbellas.
Las funciones de La belle Hélène, se cantarán según el siguiente reparto:
Hélène: Mariana Rewerski
Paris: Carlos Ullán
Ménélas: Carlos Peroni
Agamemnon: Leonardo Estévez
Calchas: Walter Schwartz
Achille: Pablo Pollitzer
Ajax 1: Carlos D'Onofrio
Ajax 2: Gustavo Zahnstecher
Orestes: Vanesa Mautner
Parthénis: Gabriela Ceaglio
Leena: Andrea Nazarre
Bacchis: Rocío Arbizu
Philocôme: Mariano Caligaris
Dirección musical: Dante Ranieri
Puesta en escena: Peter Macfarlane
Dirección del coro: Juan Casasbellas
Diseño de escenografía: Nicolás Rosito
Diseño de vestuario: Daniela Taiana
Diseño de iluminación: Peter Macfarlane
FUNCIONES:Viernes 6, martes 10, jueves 12 y sábado 14 de junio a las 20, domingo 8 de junio a las 18
TEATRO AVENIDA - Av. de Mayo 1222 - Capital Federal
INFORMES: 4812-6369
No hay comentarios:
Publicar un comentario