Las exportaciones de soja brasileña alcanzaron en mayo un volumen récord por los efectos del conflicto agropecuario, informaron empresarios del país vecino
Las exportaciones de soja de Brasil alcanzaron en mayo un volumen récord de 3,4 millones de toneladas, dijo el Gobierno, impulsadas según fuentes del mercado por los efectos del conflicto agropecuario.
En mayo del 2007, las ventas sumaron 3,15 millones, según datos del Ministerio de Agricultura.
"Hemos visto una reubicación de los embarques desde Argentina para acá, realmente ha ocurrido bastante, creo que buena parte del aumento es por eso", dijo Andrea Cordeiro, operador de Labhoro, en el sureño estado de Paraná.
De este modo, tal como viene alertando infobaeprofesional.com, se consolida la pérdida de mercados internacionales, en un contexto sumamente ventajoso para la agroindustria (Ver nota: La Argentina pierde en manos de Brasil su rol de “supermercado del mundo”)
Un operador de Sao Paulo, quien no quiso ser identificado, coincidió en que la protesta del agro argentino "acaba influenciando la demanda por Brasil. No hay otro factor (para el aumento), los contratos que tenían allá están siendo transferidos para acá", agregó.
La harina y el aceite de soja, productos que por sus altos recargos carecen de un buen desempeño exportador en el país, también tuvieron ventas externas fuertes el mes pasado.
Las exportaciones de harina de soja alcanzaron a 1,74 millones de toneladas en mayo, frente a 819.000 toneladas en abril, pero lejos del récord de 2,33 millones de toneladas de septiembre del 2002, informó la agencia Reuters.
Los embarques de aceite sumaron en mayo 147.000 toneladas, frente a 102.000 en abril, también mucho menos que las 525.000 toneladas de septiembre del 2002, cuando los embarques sumaron 3,8 millones de toneladas.
En la temporada 2007/2008, Brasil tuvo una producción récord y se proyectan ventas externas de 27,3 millones de toneladas para este año, cuatro millones más que en el 2007, según la Asociación Brasileña de las Industrias de Aceites Vegetales (Abiove).
Brasil es el segundo mayor exportador mundial de soja, luego de Estados Unidos, y Argentina el tercero, aunque lidera las ventas externas de derivados.El aumento de las ventas externas brasileñas del grano de mayo también fue parcialmente influenciado, según fuentes del sector, al traslado de registros de abril, cuando una huelga de fiscales de la oficina impositiva afectó las exportaciones.
Asimismo, las comercializadoras internacionales tendrían un mayor interés vendedor, para eludir costos de almacenamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario