viernes, junio 27

Historia social de el Calafate a través de la imagen

Imagen de Hostnews
“Cazadores de imágenes” es el nombre del más reciente emprendimiento editorial acerca de la villa turística santacruceña, que utiliza a la fotografía antigua como documento social de la zona de Lago Argentino, en la provincia de Santa Cruz.



En el libro, más de trescientas fotografías y la investigación periodística de Osvaldo Mondelo, invitan a reconstruir en imágenes, la vida pasada de El Calafate.


En ese aislado escenario natural, donde se desarrolla un tiempo cultural y un espacio histórico, fines del siglo XXI y principios del XX, están las vivencias de la gente y las contingencias demográficas, climáticas, sociales y económicas.

Pero fundamentalmente está la mirada de los fotógrafos itinerantes de la época (“Cazadores de imágenes”) -algunos profesionales, otros amateurs y anónimos- que dejaron su generoso testimonio visual. Precisamente la fotografía antigua constituye el elemento narrativo de este trabajo, donde el autor propone trazar, entre el pasado y el presente, caminos de identidad.


Los primeros pobladores, las estancias pioneras, el transporte en carros y carretas, la odisea en cuatro ruedas, los boliches de campaña, las huelgas patagónicas, la arquitectura rural, el arte de curar, la Aeroposta, el cine de Parque Nacionales, los partidos de fútbol entre “Palos Gruesos” y “Pincharratas”, los carnavales, la cultura y la política, han quedado registrados como fragmentos de un tiempo viejo y entrañable.


Personajes como Charles Furh, Armand Guilhou, José Pantin, Cecilio Freile, Willians Payne, Juan Echeverría, Jerónimo Berberena, Peter Verlika, Gutiérrez, Correa Falcón, los hermanos Sticipic, el Turco Amado, Gunter Pluschow, el doctor José Formenti, María M.A de Villanustre, el gobernador Juan Manuel Gregores, junto a anónimos protagonistas de la vida social patagónica están perpetuados en pequeñas y grandes fotografías.


Cada capitulo, precedido de una contextualización histórica, agrupa fotos temáticas, los protagonistas retratados cobran vida proponiendo al lector un análisis sobre los personajes y su época.

La tapa, gentileza de Angel Romero (España) trae la figura de “Mamut”, la cámara fotográfica más grande del mundo, construida en EE. UU en el año 1900.

Se trata de un homenaje a los fotógrafos y sus cámaras, como testigos y protagonistas de un momento de la vida de los pueblos que, en este caso puntual, transcurre en los pagos de Lago Argentino.


El libro, editado en castellano e inglés, con prólogo de Rodolfo Casamiquela y un cuidadoso diseño gráfico de Alina Talavera, constituye un valioso aporte al conocimiento de la historia regional y al rescate del disperso patrimonio iconográfico de Santa Cruz. Lleva en su interior un mini CD con imágenes dispuestas como aquellas producciones del cine mudo.

Un comentario especial merece los recortes de diarios y la publicidad de publicaciones existentes durante el período del territorio nacional de Santa Cruz, entre otros la revista “La Argentina Austral” y periódicos o semanarios tales como El Nacional, El Antártico, La Opinión Española, La Unión, Nueva Era, La voz del Pueblo.


La obra ,declarada de interés cultural por el Gobierno de Santa Cruz, contó con los auspicios del Consejo Federal de Inversiones (CFI) la subsecretaria de Cultura de la Provincia y la municipalidad de El Calafate.


Los interesados pueden conseguir el libro puede encontrarse en las librerías “Martin Fierro” de Río Gallegos.;“Atando Cabos” y “La boutique del Libro”, de El Calafate; “Poema 20”, Esmeralda 869, “Librería de Avila” Alsina 500 y Wi-Po Coleccionables y etc. Stand 19 Antiguo Mercado de San Telmo, Estados Unidos 480, Buenos Aires.
Hostnews Contenidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario