Durante el invierno, los padres deben enfrentarse a enfermedades de todo tipo que sus hijos suelen sufrir. Pero hoy en día, la bronquiolitis es el mayor mal que los chicos sufren en la época más fría del año.
Los especialistas vaticinan que entre la última semana de junio y la primera de julio podría darse un brote de Enfermedades Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), entre las cuales la bronquiolitis es la de mayor incidencia.
El Dr. Manuel Rocca Rivarola, Jefe del Servicio de Pediatría y Jefe del Departamento Materno Infantil del Hospital Universitario Austral, cuenta todo acerca de esta enfermedad y su tratamiento.
La bronquiolitis es una infección respiratoria viral que afecta a niños hasta los 2 años de edad, especialmente a los menores de 6 meses. El hecho de que en nuestro país esta enfermedad sea más frecuente durante los meses de mayo, junio y julio, tiene mucha relación con que en dicho período los sistemas de salud infantil están colapsados.
Si bien esta enfermedad es común en cualquier niño pequeño, la prematurez, la desnutrición, o enfermedades crónicas como cardiopatías congénitas, entre otros, aumentan el riesgo de contraerla.
La bronquiolitis se manifiesta con síntomas de infección en las vías respiratorias altas, con secreción y congestión nasal, tos y eventualmente fiebre. Luego, comienzan los síntomas de infección respiratoria baja: como respiración acelerada, retracción costal, respiración ruidosa y silbido en el pecho.
La gravedad de los casos se mide a partir de la dificultad para respirar.
Los síntomas se presentan tan repentinamente que, una vez contraída la enfermedad, es poco lo que puede hacerse para tratar al paciente en la etapa aguda.
Existen casos de leves a los que necesitan de internación. Lo importante para los chicos es que mantengan la lactancia en la medida de lo posibl, siempre manteniendo las fosas nasales limpias de secreciones para mantener libre el paso del aire. En caso de que deba existir internación, se suministra oxígeno y broncodilatadores.
Por otra parte, no es recomendable el uso de jarabes para la tos o descongestivos y actualmente está discutido el uso de corticoides por vía oral.
Para prevenir esta enfermedad, se pueden seguir ciertos cuidados:
*Controlar el embarazo desde el primer trimestre para prevenir la prematurez y el bajo peso al nacer- *La lactancia materna
- *Vacunación completa
- *Evitar la contaminación domiciliaria (cigarrillos, braseros)
- *Efectuar la consulta al médico ante tos, irritabilidad, rechazo de la alimentación, fiebre y dificultad respiratoria
- *Realizar los controles médicos solicitados
No hay comentarios:
Publicar un comentario