viernes, junio 6

La Iglesia pidió al Gobierno y al campo que tengan "gestos de grandeza

La veintena de obispos de la Comisión Permanente, con el cardenal Jorge Bergoglio a la cabeza, elaboró un documento con "líneas de acción concretas" en el marco del conflicto. Afirmó que debe haber "concordia" y llamó a un acercamiento entre las posiciones.

La Iglesia se metió de lleno en el conflicto entre el Gobierno y el campo. La Conferencia Episcopal Argentina, presidida por el cardenal Jorge Bergoglio, solicitó esta tarde a las autoridades nacionales que convoquen "con urgencia a un diálogo transparente" con los representantes agropecuarios.

En un documento difundido tras la reunión extraordinaria, los obispos también se dirigieron a los productores agropecuarios. "Aunque hubiera reclamos justos", les pidieron "que revean sus reclamos" porque "no es en las calles ni en las rutas donde solucionaremos nuestro problema".

"Ni la moderación en las demandas, ni la magnanimidad en el ejercicio del poder son signos de debilidad", aseguraron los obispos. "Este conflicto ha puesto de manifiesto falencias profundas de nuestra vida republicana. La persistencia misma del conflicto y la aparente imposibilidad de resolverlo constituyen un signo de debilidad institucional", advirtieron.
Las máximas autoridades de la Iglesia señalaron que "la solución sólo puede encaminarse mediante gestos de grandeza y una vigencia más plena de las instituciones de la República".
Asimismo, insistieron en la necesidad de "promover el verdadero federalismo, que supone el fortalecimiento institucional de las provincias, con su necesaria y justa autonomía respecto del poder central".
"No es propio de los poderes públicos empeñarse como parte en los conflictos, sino abocarse a su solución como principales responsables del bien común de acuerdo a las funciones que a cada uno de ellos les atribuye la Constitución Nacional. La efectiva independencia de los poderes legislativo y judicial es un punto clave de la plena vigencia del estado de derecho", puntualizaron.
Por otra parte, y ya en diálogo con los periodistas, el cardenal Bergoglio descartó que la Iglesia se ofrezca como mediadora en el conflicto agropecuario. "Nunca se usó la palabra mediación, mediación es algo que se pide, no que se ofrece", aclaró.
Bergoglio también expresó su "esperanza" de que la exhortación a las partes al diálogo no caiga en saco roto. "No tengo la bola de cristal para saber qué va a responder el Gobierno, pero apuesto a lo positivo, a que toda persona tiene posibilidad a un gesto magnánimo", precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario