El debate comenzó a media mañana y proseguirá por varias horas. La gran mayoría de los legisladores definió su posición. Si hay empate, decidirá el vicepresidente Julio Cobos. (Vote en la encuesta).
En medio de una fuerte expectativa por el resultado de la votación, el debate del proyecto oficial sobre retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias era debatido hoy por el Senado.
Si bien la jornada arrancó con cinco legisladores "indecisos", con el transcurso de la mañana José Martínez (Tierra del Fuego) y Teresita Quintela (La Rioja) se pronunciaron por el no, en tanto que Adriana Bortolozzi (Formosa) habría optado por votar a favor del proyecto oficial, según transmitieron voceros kirchneristas.
De esta forma, el marcador quedó en un empate, con 35 voluntades a favor de las retenciones y otras 35 en contra.
Sólo restaba conocerse las determinaciones finales del catamarqueño Ramón Saadi y del radical K de Santiago del Estero, Emilio Rached, quien hasta las 15:00 no figuraba entre los presentes en el Parlamento.
Esos dos senadores "indecisos" prefirieron mantener el silencio, generando aún más intriga y nerviosismo entre los actores del oficialismo quienes, de todas formas, se mantienen confiados en que contarán con los votos para que las retenciones móviles puedan convertirse en ley.
Con estos números informales, queda abierta la posibilidad de que se produzca un empate y que el vicepresidente Julio Cobos tenga que definir la suerte de las retenciones.
Si ese caso se presentara, el mendocino debería inclinar la votación para un lado o para el otro, sin poder pasar a un cuarto intermedio en el debate y dilatar la cuestión, a menos que al momento de la votación el recinto se quede sin quórum.
Pasadas las 10:30, la senadora del Frente para la Victoria, Silvia Giusti, arrancó la sesión con una férrea defensa de la política del Gobierno nacional, en la que apuntó contra "la concentración de las tierras".
La representante de Chubut, miembro informante del bloque oficialista, negó que el proyecto se haya "tratado a libro cerrado", y afirmó que las modificaciones que se le introdujeron en la Cámara baja "favorecieron a los pequeños productores".
"Somos las instituciones las que otorgamos sentido a la vida en sociedad", subrayó la senadora, y agregó que "no sólo se debe discutir un porcentaje, sino que el principal objetivo debe ser el salvataje del 50 por ciento de los productores que viven en la finca y tratan de sobrevivir en el campo, no como los de la región pampeana que viven en las ciudades".
En tanto, el correntino Fabián Ríos, presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara alta, cuestionó a los opositores que "aplaudieron a un grupo económico que propuso la receta del FMI".
A su entender, las retenciones móviles sirven para "desacoplar los precios" del contexto internacional.
"Nosotros también representamos a las regiones olvidadas y en mi provincia las retenciones sirven para darle mejor calidad de vida a la región y también a los productores agropecuarios", enfatizó el legislador.
Por otra parte, el santafesino disidente Carlos Reutemann se quejó del esquema oficial de retenciones, y ratificó que votará en contra del dictamen de mayoría.
"Frente a nosotros tenemos una situación tan grave que si no nos unimos, seremos los culpables de la desintegración del pueblo", resaltó Reutemann.
El referente de la Coalición Cívica, Samuel Cabanchik, en tanto, criticó al titular del PJ, Néstor Kirchner, y lo acusó de "enfrentar a los argentinos".
Tras adelantar su voto negativo, el senador porteño aseguró que el presidente del Partido Justicialista produce con sus acciones un enfrentamiento entre los argentinos (en referencia al masivo acto en el Congreso de este martes)".
El radical Juan Carlos Marino, a su vez, recalcó que las etenciones móviles forman parte de un "sistema injusto", ya que -a su entender- "si se siguen tomando los tiempos que se toman para devolver las compensaciones, hay elementos que licuan ese dinero".
"(Las retenciones) asfixian al productor. Nosotros venimos a colaborar, espero que nos dejen, porque para colaborar tenemos que encontrar la puerta abierta. Le pido al oficialismo que tenga un acto de grandeza y nos deje colaborar", señaló Marino.
26noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario