miércoles, agosto 6

Rescatando la Cultura en la "Fiesta de la Batea" en Catamarca

El interior del Departamento Pomán, campo adentro, quiere cobrar protagonismo y mostrar a los centros urbanos las virtudes y tradiciones de la vida cotidiana, presentando la Fiesta de la Batea.

Esta Fiesta de la Batea, es una fiesta muy particular que intenta rescatar la cultura de los habitantes del Bolsón de Pipanaco y ofrece actividades que los mismos pobladores realizan durante el año.

La finalidad es ayudar a las Escuelas Rurales del Bolsón de Pipanaco y sus pobladores. La fiesta se realiza en la segunda quince de agosto en el Paraje Tucumanao a 36 Km. de Saujil (la población más cercana) y tiene programado: actividades culturales, folklóricas, artesanales, deportivas, recreativas y turísticas.

La Fiesta cuenta con el pequeño aporte del sector público y privado y las ganancias se dividen entre las Escuelas: Maderera San Antonio y su anexo Guanaco Yaco, la de Sapicruz y Tucumanao, todas ellas pertenecientes a la Jurisdicción Municipal de Saujil.

Con la recaudación los docentes utilizan para reforzar la alimentación de los niños y adultos que asisten a las escuelas, y también se destina para mejoras edilicias en las escuelas.Este Proyecto que tiene trascendencia provincial y es difundida por medios nacionales (sin costo alguno), es organizado durante todo el año con fondos propios de un grupo de personas del Concejo Deliberante y las Escuelas Rurales.

El Concejo Deliberante de Saujil aprueba el Proyecto el 2 de Julio de 2001 y establece a través de Ordenanza C.D. Nº 06/01 la realización de la Primera Fiesta de la Batea.
La Dirección de Artesanías dependiente de la Secretaría de Turismo de la Provincia, le da el Aval de Fiesta Provincial.

La Cámara de Senadores de la Provincia, a través de Declaración Parlamentaria Nº 04/01, Declaran de Interés Legislativo a la Fiesta de la BateaLa Secretaría de Turismo de la Provincia de Catamarca, declara de Interés Turístico a través de Resolución S.T. Nº 192/04.

Tanto Organismos Provinciales y Municipales, instituciones intermedias y comercios de la zona realizan el aporte necesario para organizar la fiesta y poder ofrecer una alternativa turística para la región del oeste provincial.

Los servicios que ofrece el evento, son reducidos debido al lugar y eso caracteriza a la fiesta, desde el inicio de la fiesta siempre se difundió que para ingresar al bolsón de Pipanaco se debe ingresar en vehículos altos capaces de superar las dificultades del terrenos. En el predio se ofrecen baños instalados para el turista, bebidas frescas y comidas típicas.

Leer artículo completo aqui
Hostnews

No hay comentarios:

Publicar un comentario