martes, septiembre 30

AICA on Line

Card. Martino: "El mundo no está hecho sólo de cuentas y de dinero":
  Santiago de Chile, 30 Set. 08 (AICA)
 
"La crisis económica que se manifiesta en todo el mundo tal vez es una señal que nos dice que el mundo no está hecho solamente de cuentas, de dinero, de economía; y tal vez ese es un fenómeno que nos sirve para acordarnos que hay que poner a la persona humana en el centro de toda la economía mundial", manifestó el Presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, cardenal Renato Martino, al comentar la compleja situación financiera mundial.
Noticia completa
Nacional
Abogados católicos reclaman independencia del Poder Judicial
  Buenos Aires, 30 Set. 08 (AICA)
 
El Dr. Alberto Solanet, presidente de la Corporación de Abogados Católicos, declaró a la prensa que “ante el proceder arbitrario del Poder Ejecutivo Nacional, que a través del Consejo de la Magistratura avanza inexorablemente hacia el vaciamiento de la Justicia”, la Corporación se ve obligada a denunciar “tan sombrío panorama institucional”. La independencia del Poder Judicial, dicen los abogados católicos, constituye un presupuesto indispensable para la genuina vigencia del sistema republicano establecido por la Constitución Nacional, porque cuando comienza a flaquear tal independencia y a observarse un avance del Poder Ejecutivo sobre el ámbito judicial, declina la imparcialidad de los jueces y se produce un verdadero vaciamiento institucional.
Noticia completa
Buenos Aires reza mañana el Rosario Misionero
  Buenos Aires, 30 Set. 08 (AICA)
 

La arquidiócesis de Buenos Aires rezará mañana, 1 de octubre, durante 24 horas, el Rosario Misionero, para sumarse así a la cadena de oración con motivo del Mes de las Misiones. La propuesta de las Obras Misionales Pontificias apunta a “una fuerte experiencia de cooperación espiritual para las misiones” durante octubre, mes dedicado a la promoción del espíritu misionero en toda la Iglesia y de la renovación del compromiso con las misiones locales y ad gentes. Los interesados en sumarse a la oración pueden ingresar a www.cagm.org.ar o pedir información a través del correo electrónico info@cagm.org.ar.

Noticia completa
San Pablo, modelo para transmitir el mensaje cristiano
  La Plata (Buenos Aires), 30 Set. 08 (AICA)
 

El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, consideró que es necesario tomar a San Pablo como “un modelo para la transmisión del mensaje cristiano”, por lo que sugirió, durante el Año Jubilar Paulino, releer las cartas del apóstol y utilizar su estilo comunicacional para la “difusión del mensaje cristiano en ambientes característicos de la cultura de hoy”. “Podríamos decir que un discurso de este tipo apunta a mostrar los preámbulos de la fe, el diálogo de la fe con la ciencia, la interpretación de los signos que aparecen en la cultura de hoy, los grandes enigmas de la condición humana e iluminarlos con la luz del Evangelio, mostrando la articulación que hay entre la naturaleza y la gracia, entre la Creación y la Redención”, subrayó en su reflexión semanal por televisión.

Noticia completa
Las diócesis de la triple frontera preocupadas por la catequesis
  Puerto Iguazú (Misiones), 30 Set. 08 (AICA)
 
Unos 5 mil catequistas de las tres diócesis fronterizas de Foz do Iguaçú, (Brasil), Ciudad del Este (Paraguay) y Puerto Iguazú (Argentina), participaron el pasado domingo del XVIII Encuentro de Catequesis de Tres Fronteras, que llevó por lema “Familia evangelizadora, semilla de fe, alegría de comunidades”. La misa fue presidida por el obispo local, monseñor Marcelo Martorell, quien destacó el valor de la familia como primera evangelizadora, responsable de transmitir los valores del Evangelio a sus hijos”, y remarcó también la importancia de la tarea de los catequistas y su misión evangelizadora, que cada vez se torna más kerigmática.
Noticia completa
Peregrinación a pie al monasterio benedictino de Los Toldos
  Los Toldos (Buenos Aires), 30 Set. 08 (AICA)
 

"Madre enséñanos a escuchar", será el lema de la XXX edición de la peregrinación a pie al monasterio Santa María que los monjes benedictinos tienen en la ciudad bonaerense de Los Toldos, prevista para los días 4 y 5 de octubre. El domingo 5 de octubre, a las 7, será la misa presidida por el obispo de Nuevo de Julio, monseñor Martin de Elizalde, y concelebrada por sacerdotes del clero diocesano. A lo largo del trayecto de la expresión de fe se sumarán vecinos de las parroquias de Carlos Casares, Nueve de Julio, La Tribu, Patricios, La Niña, Trenque Lauquen, Pehuajó, 25 de Mayo, Berutti, Los Toldos, Baigorrita, Lincoln y Bragado.

Noticia completa
Cincuentenario de la capilla Santísimo Redentor
  Resistencia (Chaco), 30 Set. 08 (AICA)
 

Este domingo la Colonia de Campo Rossi estuvo de fiesta al celebrar sus bodas de oro con la Eucaristía presidida por el arzobispo de Resistencia, monseñor Fabriciano Sigampa, y concelebrada por el viceprovincial de los Redentoristas, padre Enrique Kazocha C.Ss.R. y su párroco, padre Zenón Jankowski C.Ss.R. El prelado recordó que la iniciativa de construir el templo fue de personas muy concretas, entre ellos Antonio Valussi que donó el terreno, que hace medio siglo brindaron sus tiempos, talentos y bienes para iniciar la vida religiosa en ese lugar.

Noticia completa
Renovado compromiso por la evangelización en Catamarca
  San Fernando del Valle de Catamarca, 30 Set. 08 (AICA)
 

Más de mil educadores, catequistas y misioneros renovaron su compromiso con la evangelización en la diócesis de Catamarca, cuyas disertaciones se centraron en el tema “Jesucristo, la Palabra hecha carne”, y estuvieron a cargo de la hermana Gabriela Zengarini, dominica, especialmente invitada. El Encuentro Diocesano de Evangelizadores se desarrolló este fin de semana en las instalaciones del Predio Ferial Catamarca, y se enmarcó dentro del segundo año de preparación a la celebración del centenario de la diócesis, cuya historia fue presentada brevemente por la licenciada Lucrecia Molas de Lucero. También se transmitió a través de un video, el saludo y bendición del obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanè, quien viajó a Roma, para participar del Sínodo de Obispos.

Noticia completa
La comunidad boliviana celebró a la Virgen de Chaguaya
  Ángel Gallardo (Santa Fe), 30 Set. 08 (AICA)
 

Numerosas personas, en su mayoría de la comunidad boliviana, participaron de las celebraciones –fuegos artificiales, música, bailes, comidas típicas y celebraciones religiosas- por los 30 años de la llegada de la imagen de Nuestra Señora de Chaguaya a la capilla homónima del pequeño poblado de Angel Gallardo, ubicado a 12 kilómetros al norte de la capital de la provincia de Santa Fe. La imagen fue traída por el padre Atilio Rosso en 1978 para acompañar a los inmigrantes bolivianos que habitan esta región y sufrían discriminación y desarraigo, entre otras cosas.

Noticia completa
Explotación sexual y comercial en el turismo
  Buenos Aires, 30 Set. 08 (AICA)
 

La Comisión Episcopal para las Migraciones y el Turismo de la Conferencia Episcopal Argentina, junto con el Departamento Arquidiocesano de Turismo de Buenos Aires, organizó una conferencia sobre “Explotación sexual y comercial en el turismo”, que se llevó a cabo el martes 24 de septiembre en el Senado de la Nación, en adhesión a la Jornada Mundial del Turismo que este año tuvo por lema: “El turismo afronta el reto del cambio climático”.

Noticia completa
Entregan el Premio Sentido de la Vida
  Buenos Aires, 30 Set. 08 (AICA)
 

El lunes 6 de octubre a las 18 tendrá lugar en la parroquia Nuestra Señora del Carmen (Rodríguez Peña 840, Buenos Aires), el acto de entrega de la séptima edición del Premio Sentido de la Vida 2007, que otorga el Centro de Psicología Existencial y Logoterapia. Más información: (011) 4811-1151 y www.centrodelogoterapia.com.ar.

Noticia completa
Ferias Ecuménico-Solidarias
  Buenos Aires, 30 Set. 08 (AICA)
 

El domingo 5 de octubre tendrá lugar en la parroquia Nuestra Señora del Socorro (Juncal 888, Buenos Aires), la segunda edición de las Ferias Ecuménico- Solidarias que organiza la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la arquidiócesis de Buenos Aires, como una manera de promover los encuentros solidarios entre iglesias cristianas y agrupaciones que promocionan la dignidad humana. Más información: (011) 4393-1423 / 4079 y pdelsocorro@fibertel.com.ar.

Noticia completa
Cursos, seminarios y talleres
  Buenos Aires, 30 Set. 08 (AICA)
 

Numerosas instituciones, fundaciones y entidades de la Iglesia en general ofrecen una gran variedad de cursos, seminarios, talleres y otras propuestas de formación destinadas a quienes deseen profundizar sus conocimientos en temas como doctrina social de la Iglesia, San Pablo, familia, derecho canónico, cultura, teología y catequesis, entre otros; también se brindan cursos a través de Internet.

Noticia completa
Retiros espirituales en octubre
  Buenos Aires, 30 Set. 08 (AICA)
 

Para el mes de octubre se están organizando retiros espirituales, tanto para quienes disciernen su vocación religiosa, como para adultos y jóvenes. También los tradicionales predicados por el padre Enrique Laje, jesuita, en la casa de retiros El Cenáculo – La Montonera de Pilar. Detalle de los programas y predicadores.

Noticia completa
El Islam del que no se habla
  Buenos Aires, 30 Set. 08 (AICA)
 

Michele Zanzucchi, director de la revista italiana “Cittá Nuova”, del Movimiento de los Focolares, presentará el jueves 2 de octubre a las 18.30 en la sede de CTERA (Chile 654, Buenos Aires), su libro “El Islam del que no se habla”. El texto es el resumen de una investigación que durante tres años llevó al autor por más de veinte países, cuya población en varios de ellos es en su mayoría islámica, y donde pudo entrevistar a más de 60 líderes musulmanes. Más información: (011) 4981-4885, secred@ciudadnueva.org.ar y www.ciudadnueva.org.ar.

Noticia completa
 
Internacional
La humildad, testamento espiritual de Juan Pablo I
  Ciudad del Vaticano, 30 Set. 08 (AICA)
 
El domingo 28 de septiembre Benedicto XVI desde el balcón del palacio apostólico de Castelgandolfo, antes de rezar el Ángelus con los fieles allí reunidos, dijo que "la humildad es el testamento espiritual" de Juan Pablo I, que murió hace 30 años y eligió como lema episcopal "Humilitas", una palabra “que sintetiza lo esencial de la vida cristiana e indica la virtud indispensable para los que en la Iglesia están llamados al servicio de la autoridad". "Gracias a esa virtud bastaron 33 días para que el Papa Luciani entrase en el corazón de la gente.
Noticia completa
El Vaticano cuestiona la falta de fondos de ayuda humanitaria
  Nueva York (Naciones Unidas), 30 Set. 08 (AICA)
 
El observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, Mons. Celestino Migliore, planteó como “tema urgente” la cuestión de cómo es posible encontrar multimillonarios fondos para salvar un sistema financiero en peligro, mientras es imposible reunir una suma mucho menor de recursos para el desarrollo de todas las regiones portergadas del mundo, un compromiso tomado por las grandes naciones, antes de 2015 afrontar el hambre, la falta de educación, desigualdad, salud materno-infantil, daños del medio ambiente y el sida. Sin embargo, con la actual lentitud del avance del plan, aquellos objetivos no se alcanzarán, y estos objetivos, señaló Mons. Migliore, "está estrechamente relacionado con el respeto por los derechos humanos.
 
Noticia completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario