lunes, septiembre 29

AICA Online 29 de Septiembre 2008



Destacada
Ordenación episcopal de monseñor Sergio Buenanueva:
 Mendoza, 29 Set. 08 (AICA)
 
El sábado 27 de septiembre, en el santuario de Nuestra Señora de Lourdes, de El Challao, el arzobispo de Mendoza, monseñor José María Arancibia, consagró obispo a monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, a quien el Santo Padre Benedicto XVI designó obispo auxiliar de Mendoza. Acompañaron a monseñor Arancibia como obispos co-consagrantes, monseñor Rafael Eleuterio Rey, obispo emérito de Zárate-Campana y monseñor José Ángel Rovai, obispo de Villa María. Estuvieron presentes y concelebraron los obispos de la región pastoral de Cuyo y de otras diócesis del país. 
Noticia completa
Bergoglio advirtió sobre industria del descarte llamada esclavitud:
 Buenos Aires, 29 Set. 08 (AICA)
 
El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, advirtió este sábado sobre una “industria del descarte que se llama esclavitud”, que todavía no se abolió en el país, y aseguró que las categorías de análisis de la realidad van progresando. “Hablamos de opresores y oprimidos pero no nos basta. Luego añadimos incluidos y excluidos y no nos basta. Hoy tenemos que añadir otro matiz, gráfico y duro, los que caben y los que sobran”, subrayó al cerrar la XI Jornada Arquidiocesana de Pastoral Social que se desarrolló en el Colegio San Cayetano, del barrio porteño de Liniers.
Noticia completa
Nacional
Santa Sede: Plácet para que Juan Pablo Cafiero sea embajador
 Buenos Aires, 29 Set. 08 (AICA)
 
El viernes 26 de setiembre, la Cancillería argentina informó el pasado sábado que “este mediodía el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, le comunicó oficialmente al Secretario de Culto de la Nación, embajador Guillermo Oliveri, que el Vaticano otorgó el plácet de estilo para la designación de Juan Pablo Cafiero como nuevo embajador de nuestro país ante la Santa Sede”. También reveló que el canciller Jorge Taiana notificó la novedad a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y destacó la satisfacción del Gobierno por la celeridad en la aceptación de la candidatura del ex diputado.
Noticia completa
Campaña de oración para pedir confiadamente la lluvia
 Rosario (Santa Fe), 29 Set. 08 (AICA)
 

Ante la gran sequía que afecta el territorio arquidiocesano, monseñor José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, convocó en una carta pastoral a iniciar una campaña de oración "con entusiasmo y unidos, para pedir confiadamente la lluvia", porque, aseguró, "necesitamos lluvia abundante para nuestros campos, para los animales, para alimentar las fuentes de agua, y para favorecer la salud de todos". El prelado recordó que "no es suficiente que comentemos unos con otros, escuchando los partes meteorológicos, todo lo que necesitamos", e insistió en que como cristianos "podemos orar insiste y públicamente pidiendo la lluvia".

Noticia completa
Un turismo responsable a favor de la tierra y no contra ella
 Buenos Aires, 29 Set. 08 (AICA)
 

El obispo auxiliar de La Plata, monseñor Antonio Marino, presidió una misa por la Jornada Mundial del Turismo en la parroquia San Ildefonso, del barrio porteño de Palermo, donde hizo una reflexión y un llamado de atención para que esa actividad en crecimiento en el país y en el mundo vaya acompañada por el compromiso de "hacer turismo a favor de la tierra y no en contra de ella, pues se convierte en un acto de amor o de irresponsabilidad hacia los demás y hacia nosotros mismos". También estimó que desde la Iglesia debe asumirse la responsabilidad de "formar las conciencias en una 'ecología humana', una ecología del corazón" y enseñar a los hombres a "contemplar la belleza y armonía de la naturaleza, sabiendo descubrir en ella la presencia del Creador que nos llama a cuidarla y hacer de ella una casa confortable y fraterna para todos".

Noticia completa
Fiestas patronales diocesanas
 Gualeguaychú (Entre Ríos), 29 Set. 08 ()
 

Una imagen peregrina de la Virgen comenzó a recorrer las parroquias de Gualeguaychú, como preparación a la fiesta en honor de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la ciudad y de la diócesis, que llevará por lema: “María del Rosario, camina con nuestras familias"; el martes 7 de octubre la celebración central será a las 18, con una procesión y la misa en la catedral San José. También la parroquia Nuestra Señora del Rosario, de la localidad de Rosario del Tala, celebrará su fiesta patronal y en estos días se encuentra rezando la novena preparatoria con el lema: “Para mí la vida es Cristo. San Pablo, el perseguidor de Cristo”; a las 17.30 se llevará a cabo una procesión por las calles del pueblo y a continuación el obispo diocesano, monseñor Jorge Lozano, presidirá la misa.

Noticia completa
Octubre Misionero, tendrá especiales actividades en Buenos Aires
 Buenos Aires, 29 Set. 08 (AICA)
 
El Mes de las Misiones tendrá especiales actividades en Buenos Aires. Habrá misas en honor de Santa Teresita del Niño de Jesús, patrona mundial de las misiones, por los ancianos y enfermos misioneros y otra por el Domingo Mundial de las Misiones. También una conferencia del padre Carlos Taubenschlang sobre la encíclica Redemptoris Missio, una vigilia de oración, y un taller de formación misionera. Informes: comisionanimacionmisionera@gmail.com osecretaria@ompargentina.org.ar , también en la página de Internetwww.ompargentina.org.ar .
Noticia completa
Aprueba los estatutos de la JUREC y del Consejo de Pastoral
 Morón (Buenos Aires), 29 Set. 08 (AICA)
 

El obispo de Morón, monseñor Luis Guillermo Eichhorn, aprobó los estatutos de la Junta Regional de Educación Católica (JUREC), a fin de que "faciliten una mayor integración de la pastoral educativa a la pastoral de conjunto diocesana". Las disposiciones para su funcionamiento serán por el término de cuatro años e incluyen un llamamiento a los organismos educativos de la diócesis para que “sean eficaces centros de evangelización”. Asimismo, aprobó , con una vigencia de 4 años, los estatutos del Consejo Diocesano de Pastoral.

Noticia completa
75 años de las Hermanas Auxiliares Parroquiales de Santa María
 Mar del Plata (Buenos Aires), 29 Set. 08 (AICA)
 

Con motivo del 75º aniversario de las Hermanas Auxiliares Parroquiales de Santa María, el lunes 6 de octubre a las 19, en el CEDIER (Mar del Plata), tendrá lugar una presentación sobre el carisma y la misión de la congregación, a cargo de las hermanas Graciela Ana Laino y María Inés Corral, del Gobierno General. Asimismo, el domingo 12 de octubre a las 17, en la parroquia Nuestra Señora de Luján, de Batán, el obispo de Mar del Plata, monseñor Juan Alberto Puiggari, presidirá la misa de acción de gracias. Para mayor información: (0223) 464 2386 y climente@iglesiamdp.org.ar.

Noticia completa
FACE celebra su fiesta patronal
 Buenos Aires, 29 Set. 08 (AICA)
 

La Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas Obra Monseñor de Andrea (FACE), celebrará la fiesta en honor de su patrona, Santa Teresita de Lisieux, el miércoles 1º de octubre en la sede de Sarmiento 1272, Buenos Aires. Los actos comenzarán a las 17.30 con una misa concelebrada por los presbíteros Santiago Ramos y Diego Ibarvia y a las 18,30 se realizará la clausura del Concurso Escolar “Teresita”. Más información: (011) 4382-0594 / 1973 / 3365, cultura@faceweb.org.ar ywww.faceweb.org.ar.

Noticia completa
XIX Travesía Peregrina Luján-San Nicolás
 Buenos Aires, 29 Set. 08 (AICA)
 
El 7 de octubre próximo, más de 500 jinetes partirán en peregrinación desde Luján para cubrir en seis días el trayecto hasta San Nicolás, en compañía de la imagen de la Virgen de Luján. Los interesados en participar deberán inscribirse con anticipación, ya que si bien es una travesía para jinetes experimentados, es necesario entrenar con tiempo a los caballos. Informes: (011) 4813-3200, correo electrónicocaballeria@arnet.com.ar o en Internetwww.elestablonet.com.ar/travesia .
Noticia completa
Jóvenes con más y mejor trabajo
 Mar del Plata (Buenos Aires), 29 Set. 08 (AICA)
 

Cáritas Mar del Plata comenzó a llevar a cabo el programa “Jóvenes con más y mejor trabajo", con el objeto de generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes a través de acciones integradas que les permitan identificar el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y de prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo. Para mayor información: Chacabuco 4850, Mar del Plata, (0223) 475-6565, 474-2000, red@caritasmardelplata.org.ar y www.caritasmardelplata.org.ar.

Noticia completa
Formación en archivística eclésiástica
 Alta Gracia (Córdoba), 29 Set. 08 (AICA)
 

Más de un centenar de personas de 28 diócesis del país participaron en la Mariápolis, de Alta Gracia, Córdoba, en el segundo encuentro presencial del Curso de Formación en Archivística Eclesiástica, Nivel introductorio, que organizó la Delegación para los Bienes Culturales de la Iglesia, de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura, con el lema “María ‘memoria’ Incarnationis Verbi”. Tras las deliberaciones, se propuso celebrar cada 8 de mayo, el día de los archiveros, encargados, y responsables de los archivos eclesiásticos, y constituir una entidad que reúna a quienes desempeñan estas tareas, entre otras conclusiones.

Noticia completa
El musical Jesús de Nazareth en la calle Corrientes
 Buenos Aires, 29 Set. 08 (AICA)
 
El musical Jesús de Nazareth se presentará en dos únicas funciones en el Teatro Opera este lunes 29 y el martes 30 de setiembre, a beneficio del jardín de infantes San Maximiliano Kolbe. El elenco está formado por el grupo Banuev (Buenos Aires para la Nueva Evangelización) y la presentación benéfica cuenta con el auspicio de la Comisión Arquidiocesana de Cultura y el Departamento de Laicos (DEPLAI) de la Conferencia Episcopal Argentina. Informes: banuev@hotmail.com o en la página www.banuev.itgo.com .
Noticia completa
Reeditan la Suma Teológica de Santo Tomás en 20 tomos
 Buenos Aires, 29 Set. 08 (AICA)
 

Después de varios años de inactividad motivada por la muerte de su fundador, Don Juan Manuel Fontenla, acaecida el 29 de abril de 2000, la editorial “Club de Lectores” decidió reimprimir su versión de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino en 20 tomos. Esta versión es una edición de la obra magna del Aquinate traducida y comentada por los sacerdotes jesuitas argentinos Leonardo Castellani e Ismael Quiles. En esta primera tanda se reimprimieron los tomos XV, XVI y XVII, en los que intervino el padre Quiles. Para mayores datos e información: www.club-lectores.com.ar / mfontenla@club-lectores.com.ar

Noticia completa
 

Internacional
Las crisis matrimoniales purifican y se pueden superar
 Ciudad del Vaticano, 29 Set. 08 (AICA)
 

Benedicto XVI explicó que cuando un matrimonio atraviesa por una crisis, los esposos se hallan ante una oportunidad de purificación y maduración. Al recibir a 300 participantes del encuentro internacional del movimiento “Retrouvaille” (Reencuentro), cuyo objetivo es ayudar a los matrimonios en crisis, el Papa señaló que cuando los esposos "atraviesan momentos difíciles o incluso se separaron, si confían en María y se dirigen a Aquel que ha hecho de los dos 'una sola carne', pueden tener la certeza de que aquella crisis, con la ayuda del Señor, les ayudará a crecer, y que el amor se purificará, madurará y se reforzará".

Noticia completa
“La violencia anticristiana es “una vergüenza y una locura”
 Bombay (India), 29 Set. 08 (AICA)
 
La violencia anticristiana en la India es "una vergüenza y una locura", denunció el arzobispo de Bombay, cardenal Oswald Gracias, en una entrevista concedida al diario vaticano L'Osservatore Romano. El purpurado afirmó que esta campaña de odio contra los cristianos es "inexplicable", una "vergüenza" y una "locura". "En la India todas las personas de buena voluntad, sean cristianas, hinduistas o musulmanas, están horrorizadas y estupefactas ante los actos diabólicos de caza a los cristianos para matarlos y destruir sus casas e iglesias". 
Noticia completa
 

2 comentarios: