Actualidad religiosa
Mártires de la paciencia
Por Jorge Rouillon
Lunes 8 de setiembre de 2008
Anteayer, en un atardecer lluvioso, la Comunidad San Egidio celebró en la Catedral porteña los 40 años de su nacimiento en una parroquia de Roma.
El movimiento alcanzó escala mundial y ha promovido iniciativas de paz en países de Africa y encuentros interreligiosos internacionales.
Al glosar el Evangelio que dice: 'Si tu hermano peca contra ti, ve y corrígelo en privado', el cardenal Jorge Bergoglio dijo que el amor es una labor de artesanos, que supone gastar tiempo en escuchar, en acercarse. Y al referirse al trabajo de San Egidio, que va paso a paso, apuntó: 'Es paciente esta gente, es escuchadora'.
Calificó a sus miembros como 'mártires de la paciencia' y destacó los frutos de paz de su trabajo de acercamiento. Aludió, sin especificar, a esfuerzos como el que logró una paz permanente en Mozambique tras una cruenta guerra civil y mencionó su cercanía a las periferias de la existencia, a los pobres, los excluidos.
Junto al embajador de Italia, Stefano Ronca, y a ex embajadores ante la Santa Sede, había muchas personas de la villa 21, en Barracas, donde padres y chicos participan en escuelas de paz que promueve San Egidio. Andrea Poretti, presidenta local, dijo que 'la oración siempre será la primera obra de la Comunidad', que es 'un oasis de paz, santuario de oración en cada lugar donde se encuentra presente'. Como símbolo de su trabajo ecuménico e interreligioso, estaban directivos de la B Nai B Rith; Miriam Kesler, sobreviviente belga del Holocausto, amiga de la comunidad, y el obispo ortodoxo ruso Platón.
En tanto, una peregrinación ecuménica honró anteayer a la Virgen María en el santuario de Luján. Participaron fieles católicos, ortodoxos, anglicanos y luteranos.
Tras rezar un rosario, fueron al monasterio benedictino de Jáuregui, donde el abad, Fernando Rivas, predicó sobre el perdón. Vueltos a la basílica, el arcediano anglicano David George cantó un himno a María del obispo anglicano Thomas Kent (1637-1711) y habló de la Virgen como modelo de gracia y esperanza, de obediencia fiel.
jrouillon@lanacion.com.ar
La Nación
Gracias Adri :-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario