sábado, octubre 11

Bolonia, una oportunidad para la expansión del español

Los académicos proponen convertir el castellano en un negocio a nivel mundial gracias al espacio europeo.

Eva Cárdaba

Valladolid.- El español es la tercera lengua del mundo. Con 380 millones de hispanohablantes, se sitúa por detrás del inglés (440 millones) y del chino mandarín (885 millones), según datos de la Enciclopedia Británica. Actualmente, el español es idioma oficial en veinte países. Aunque no hay datos oficiales, lo cierto es que no existe un negocio montado en torno al español que se acerque si quiera al inglés.

La enseñanza de este último idioma, siguiendo una estrategia similar a la de los colonos ingleses (que se limitaban a conquistar los puertos y dominar el tráfico comercial), mueve miles de millones de euros al año. 

Ni siquiera el chino, con el doble de hablantes, está a su altura. Aprovechar la repercusión del español para sacar rédito económico es el reto que se plantean muchos filólogos y que entienden que podría lograrse gracias al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (plan Bolonia).


 Las universidades de Castilla y León preparan durante estos días los planes de estudios de la futura Filología Hispánica, que pasará a denominarse Grado de Español o Filología Hispánica. Aunque no será hasta el próximo año cuando se implante, académicos como Salvador Gutiérrez o el catedrático de Lengua Española de la Universidad de Salamanca, Julio Borrego, ya han puesto sobre la mesa proyectos en los que prima la práctica sobre la teoría.

(continúa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario