miércoles, noviembre 5

Vivir: La luz al final del túnel

Un grupo de exploradores malagueños confirma que la Sima del Aire es la cavidad de mayor extensión de Andalucía con casi nueve kilómetros de recorrido
05.11.08 -
A. J. L.

Los bautizos de enclaves naturales suelen estar cargados de sinceridad.
Los nombres que reciben tienen una razón, un motivo que ayuda a entenderlos, visitarlos y estudiarlos. La Sima del Aire, en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves (Tolox), debe su apodo a la corriente que emana de su boca principal.

Desde el principio, los expertos pensaron que ese caudal obedecía a una gran extensión de territorio subterráneo que aguardaba al otro lado de la pared de piedra.Pronto se confirmaron las sospechas y la Sima del Aire se convirtió en uno de los retos más apasionantes para los amantes a la espeleología.

A él se han enfrentado los miembros del Grupo de Exploraciones Subterráneas (GES) de la Sociedad Excursionista de Málaga. Han sido diez años de duro trabajo, pero al fin los especialistas han podido confirmar que la Sima del Aire es la cavidad más extensa de Andalucía.

En lenguaje especializado, se trata de «la primera cavidad del 'ranking' en desarrollo horizontal»; es decir, la que más se prolonga bajo tierra. En total, los especialistas del GES han calculado que la Sima del Aire se desarrolla a lo largo de 8.954 metros. Casi nueve kilómetros que la colocan en el primer puesto del escalafón andaluz.
(continúa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario