lunes, diciembre 1

El show astronómico del año, el lunes 1/12 a la noche

Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”

- Area de Astronomía -


El show astronómico del año, el lunes 1/12 a la noche

La Luna y dos “luceros"


El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires instalará telescopios al aire libre para observar a la Luna, Venus y Júpiter. El evento espúblico y gratuito. La cita es el lunes 1 de diciembre, de 21 a 23 hs, en Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta.



Ya falta muy poco para que uno de los espectáculos astronómicos más grandes de los últimos años: el lunes por la noche, la Luna, Venus y Júpiter se agruparán en una pequeña zona del cielo, formando un “triángulo”. Será un fenómeno de impactante belleza. Y muy poco frecuente: pasarán muchos años antes de que los 3 astros más brillantes del cielo nocturno vuelvan a aparecer tan juntos. El gran show del lunes podrá observarse a simple vista en la Argentina y la mayor parte del mundo.

 

Un cielo con dos luceros

Desde hace semanas, Venus (el famoso “lucero”) y Júpiter, dominan los anocheceres, brillando intensamente en el cielo del Oeste. Día a día, los dos planetas han ido achicando la brecha de cielo que los separa (debido a la combinación de sus movimientos y el de la Tierra en torno al Sol). Y eso ha provocado mucha curiosidad en la gente: el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires está recibiendo continuamente consultas (por teléfono o e-mail) sobre “esas dos estrellas muy brillantes que se ven al anochecer” “esos dos luceros juntos”.


Pero lo mejor está por venir: el domingo y lunes próximos, Venus y Júpiter alcanzarán su mayor acercamiento (aparente), formando un “doble lucero”. Técnicamente hablando, estarán en “conjunción”, separados apenas por 2°. Las conjunciones Venus-Júpiter son de por sí muy notables: son el segundo y tercer astro más brillante del cielo nocturno, después de la Luna. Pero se dan cada uno o dos años.Mucho más raro, aún, es que durante una conjunción Venus-Júpiter, la Luna pase justo a ellos. Y bien, eso ocurrirá el próximo lunes…


Un fenómeno raro y maravilloso

Todo comenzará el lunes 1° de diciembre, después de la puesta del Sol (que en Buenos Aires y alrededores será poco antes de las 21.00 hs). En esos momentos, la Luna, Venus y Júpiter comenzarán a verse fácilmente en el cielo del Oeste.

 Hacia las 21.30 hs, en pleno crepúsculo, y con un cielo azul profundo, la imagen del trío será verdaderamente espectacular (ver gráfico). Los brillantísimos astros se ubicarán a unos 30 grados de altura sobre el horizonte del Oeste. Y conformarán un muy apretado triángulo: la Luna estará a apenas 3 grados de distancia (y hacia la “derecha”) del dúo de planetas que, a su vez, estarán separados uno de otro por sólo 2 grados.

(continúa)



Gacetilla elaborada por el Area de Astronomía del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”
Contactos y consultas:

4771-9393 / 4772-9265 / 4771-6629

Av. Sarmiento y Figueroa Alcorta (Palermo) 4771-9393 / 4771-6629

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada