martes, diciembre 23

Janucá se celebrará en la ciudad hasta el lunes próximo



Oficiado por el rabino Tzvi Grunblatt, en un acto del que también participó Mauricio Macri, se encendió la menora en la plaza Uruguay, Palermo; su origen se remonta al siglo II, época en que los judíos lograron en Israel la libertad religiosa

El encendido de una janukia gigante en la plaza Uruguay del barrio porteño de Palermo se realizó esta noche como parte de la celebración de la comunidad judía de la Festividad de Janucá o Fiesta de las Luminarias.
El ritual, que consiste en el encendido de velas en un candelabro de ocho brazos llamado Janukia, fue oficiado por el rabino Tzvi Grunblatt, durante el cual estuvo invitado a participar el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri.
La ceremonia frente al edificio de Canal 7, que se inició a las 20.45, se compone de distintos espectáculos y un show de fuegos artificiales.
Por su parte, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) realizará el próximo domingo a la misma hora el acto de encendido de la octavo vela de Janucá, en su sede de Pasteur 633. En la celebración se harán presentes funcionarios nacionales y porteños.
Con motivo de la llegada de esta tradicional fiesta, se colocaron janukias en otras 15 plazas de la ciudad de Buenos Aires.
Cómo se originó. Los orígenes de la celebración se remiten al siglo II cuando la tierra de Israel era una provincia del territorio griego.
El emperador por entonces prohibió las religiones locales y obligó a los súbditos a adorar a los dioses griegos. Aunque la mayoría de los pueblos aceptaron la medida, los judíos resistieron hasta lograr la libertad religiosa.
El templo sagrado de Jerusalén, volvió a ser consagrado a los oficios judíos encendiéndose en su interior una llama permanente.
La fiesta de Janucá recuerda la ley judía que enuncia Luz, Individuo y Familia y se encienden velas que simbolizan vida agradecimiento y alegría.

Tags: Janucá
Notas relacionadas

21.12.2008 16:39 Janucá, la fiesta de las luminarias

2 comentarios:

  1. Janucá, Navidad, la janukia o las velitas del arbolito, fuegos en el cielo y en los corazones paz, esa es la razón de la humanidad.
    Quiero abrazarte fuerte fuerte, Anaiv, a vos y "tu barra" querida (como te decía en mi blog)y que levantemos nuestras copas no sólo en la medianoche de mañana sino de ahora en más siempre.

    Besos, gracias y salud!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Anaiv...

    Felicidades para ti y los tuyos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar