jueves, abril 23

23 de Abril San Jorge- Sant Jordi - San Giorgio - St George

Imagen de la Catedral de San Jorge, en la Republica Argentina.

Av Scalabrini Ortiz 1261-Capital





Cuenta la leyenda que en tierras de Capadocia, aunque popularmente se habla de Montblanc, había un Dragón que atacaba a diestro y siniestro al reino.

El pueblo decidió que para evitar los ataques entregarían a una persona cada día para ser devorada por el dragón y así evitar daños mayores. Cada día se hacía un sorteo y se enviaba a dicha persona a la cueva del dragón. Un día del sorteo salió el nombre de la princesa, la cual fue voluntariamente aunque muchos se ofrecieron en su lugar. Fue caminando hasta la guarida del dragón y cuando éste la iba a devorar apareció San Jorge y la rescató. San Jorge mató al Dragón clavándole la espada en el corazón y de la sangre que fluyó nació una rosa.
El día de Sant Jordi es costumbre en Cataluña que los hombres regales una rosa a sus mujeres, por alusión a la leyenda popular.










San Jordi o Jorge es considerado como un símbolo de libertad de creencias y expresión en el Reino Unido




EL LIBRO Y LA ROSA

La fecha del 23 de abril se celebra en toda España se celebra como el Día del Libro, en Aragón además como la Fiesta de San Jorge y en Cataluña, además de esas dos, como el Día de la Rosa.

La Fiesta del Libro fue instituida a principios del siglo XX por la Asociación de Libreros Españoles. en 1926. Tenía efecto inicialmente el 7 de octubre, y fue cambiada en 1930 a la actual con motivo del tercer centenario de la muerte de Cervantes, como conmemoración de la casi coincidencia entre ésta y la de Shakespeare (además de la disparidad de calendarios entre los países católicos y los protestantes por aquellas fechas, el 23 de abril es el del entierro de ambos, por lo que las fechas de fallecimiento pudieron no coincidir, ni siquiera nominalmente).
(continua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario