jueves, septiembre 10

Rosh Hashaná: ¿Qué festejamos?

Rosh es el año nuevo espiritual judío y se celebra el primero y el segundo día del primer mes del calendario hebreo: Tishrei.


Rosh es el año nuevo espiritual judío y se celebra el primero y el segundo día del primer mes del calendario hebreo: Tishrei.

Para el inicio del año hay dos criterios: según la Biblia, el mes de Nisán (por marzo-abril) será el primero de los meses del año (Shemot Éxodo 12.2). Pero posteriormente la tradición judía ha establecido el comienzo del año en el mes de Tishrei (por septiembre-octubre), cuando se festeja Rosh Hashaná, por considerárselo el mes en que Dios creó el mundo y es a partir de ésta celebración que se cuentan los años. En este día, según la tradición, fue creado el primer hombre: Adán.

La celebración comienza al anochecer de la víspera. El sonido del shofar, un cuerno, mayormente de carnero, llama a las personas a la meditación, el auto-examen y el arrepentimiento, es tocado durante la plegaria matutina. Es el primero de los días de arrepentimiento e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales (Aseret Iemei Tshuva) que terminan con Yom Kipur (Día del Perdón).

También se lo conoce como el Día del Juicio y como el Día del Recuerdo porque, según la tradición, ese día Dios juzga a los hombres, abriendo tres libros: uno, con los malos (quienes quedan inscriptos y sellados para la muerte), otro, con los buenos (quienes quedan inscriptos y sellados para la vida) y, el tercero, para quienes serán juzgados en Yom Kipur.

Rosh Hashaná junto con Yom Kipur forman en la tradición judía una unidad llamada Iamim Noraim (Días temibles) por ser el momento en que Dios juzga al mundo y decreta lo que sucederá en el transcurso del nuevo año.

El 1 de Tishrei no es sólo el primer día del año, sino también su "cabeza". Así como la cabeza comanda al resto del cuerpo, del mismo modo en este día se predestinan todos los hechos que ocurrirán durante el año.

Tradiciones y costumbres
Durante los Iamim Noraim muchas oraciones de penitencia (selijot) y poemas religiosos piyutim) se añaden a las oraciones normales. Existen libros especiales para Rosh Hashana y Kipur, como el majzor.

El saludo tradicional del Rosh Hashana es "Shaná Tova" (en hebreo, "Feliz Año").

Es costumbre comer durante Rosh Hashana distintos alimentos como símbolos de deseos para el año entrante. Por ejemplo, se come manzanas con miel o azúcar para simbolizar un año dulce.


Semana.co.il


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada