martes, octubre 12

EUFORIA EN LA MINA SAN JOSÉ

Los ingenieros empiezan a instalar la cápsula que rescatará a los mineros

El presidente de Chile asiste al inicio de la operación en medio de una gran expectación mundial
El primer rescatado será Florencio Ávalos, que volverá a la superficie a partir de las 5 de la mañana, hora española

ABEL GILBERT (COPIAPÓ / ENVIADO ESPECIAL

El ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, ha anunciado que el inicio del rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José comenzará a las 10 de la noche de este martes (03.00 hora española), dos horas después de lo previsto inicialmente.

Golborne ha ratificado que esperan que los mineros empiecen a salir este mismo martes y ha puntualizado que las tareas que están llevando los técnicos en la plataforma no se deben al inicio de la operación. "Esperamos terminar el día de hoy con alguno de los mineros en superficie", ha insistido.

El ministro se ha visto obligado a comparecer ante los medios informativos debido al revuelo que causó en el campamento Esperanza el izamiento de la cápsula Fénix 2, que será la que evacuará a los obreros desde el fondo de la mina. "Esto no significa que estemos partiendo con el proceso", ha puntualizado el ministro al explicar los últimos preparativos de la jaula que traerá a la superficie a los 33 mineros.

Estos trabajos incluyen la instalación de una red de fibra óptica para garantizar la comunicación entre los socorristas que desciendan al refugio y los propios mineros, por un lado, y los técnicos y el personal médico que aguarda en la superficie, por otro. Además, los operarios están revisando el sistema de anclaje de la estructura que soportará el descenso y subida de la cápsula e instalando una cámara y un monitor de televisión en el interior de la jaula.

(continua)

El Periodico

No hay comentarios:

Publicar un comentario