miércoles, febrero 23

Indígenas colombianos homenajean a Baltasar Garzón

Bogotá, 23 feb (EFE).- Los indígenas colombianos rendirán mañana un homenaje al juez español Baltasar Garzón por su apoyo y solidaridad durante las celebraciones del 40 aniversario del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), departamento ubicado en el suroeste de Colombia.


El director del Centro de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana, Manuel Ramiro Muñoz, quien acompaña en la comitiva a Garzón, explicó a Efe que el CRIC rendirá a Garzón "un reconocimiento a su solidaridad y acompañamiento" especialmente por su papel de garante en el acto de conciliación entre esta comunidad y el Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Garzón fue garante en ese proceso de conciliación a partir de la masacre de 20 indígenas en la hacienda de El Nilo, perpetrada en diciembre de 1991 y que llevó finalmente al Estado a aceptar su responsabilidad en los hechos.

El juez recibirá el homenaje en el resguardo indígena de La María, en el municipio caucano de Piendamó, donde se congregan esta semana unos 20.000 nativos con el ánimo de repasar sus avances en la lucha por sus derechos durante los últimos 40 años.

Ramiro, quien también participó en el acto de conciliación de la masacre de El Nilo como delegado ante la CIDH, matizó que el mayor logro del CRIC "ha sido la consolidación de su lucha a partir de la Constitución de 1991, en la que se reconoció la autonomía jurídica, política y cultural de los pueblos indígenas colombianos".

El CRIC nació el 24 de febrero de 1971 "con el objetivo principal de reafirmar puntos estratégicos articuladores de los indígenas", según rezan las bases de esta organización.

Por su lado, la visita de Baltasar Garzón a Colombia se produce en un momento clave, ya que el juez podría convertirse en asesor del Estado colombiano en materia de derechos humanos.

Garzón sería contratado por el Gobierno español en virtud de una solicitud de la Organización de Estados Americanos (OEA) y dentro del marco de la cooperación internacional.

La propia ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, dijo esta semana en Madrid que Garzón sería un candidato "más que idóneo" para esa tarea, al asegurar que el Gobierno español tiene "previsto contestar afirmativamente a la solicitud de la OEA".


Fuente: Yahoo Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada