viernes, mayo 25

CHEMA MADOZ, PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA, CREA EL CARTEL DE LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2012


El fotógrafo madrileño Chema Madoz ha sido elegido para crear el cartel de la 71 edición de la Feria del Libro de Madrid que tendrá lugar del 25 de mayo al 10 de junio en el Parque del Buen Retiro de Madrid.

Para este nuevo cartel de la Feria del Libro de Madrid, Chema Madoz sigue su indagación en la cotidianeidad de las cosas para crear nuevas dimensiones donde la metáfora juega un papel central. El fotógrafo madrileño, acostumbrado a componer obras en las que el sentido y la mirada van más allá del objeto, ha recurrido para el cartel a uno de los motivos que puntúa de manera continua su obra: el libro, porque según él, “nunca se agota y es, como objeto, uno de los más ricos en posibles asociaciones. Reúne todos los aspectos más interesantes que puedas buscar en un objeto, una forma simple, sugerente, con una geometría bien definida y con un lastre simbólico bien fuerte.” Los libros son como puntos de convergencia de voces representadas por esos bocadillos (más propios de la iconografía del cómic) a modo de marca páginas. Estas pequeñas notas o llamadas de atención nos recuerdan que cada libro encierra diálogos que a su vez suscitan diálogos entre los lectores. “Para mí, los libros siempre han sido una especie de caja negra de la historia del pensamiento con sus fábulas y sus ficciones, que van dibujando, con el paso del tiempo, un magnífico mosaico de la humanidad”, asegura Madoz, y añade que “la lectura logra colocarte en un punto en el que puedes ver la realidad a través de los ojos de otro y eso siempre me ha parecido un ejercicio interesante y enriquecedor”.

El fotógrafo subraya que el diseño del cartel de este año ha sido una propuesta muy ilusionante, “un encargo de esos con los que uno disfruta” y que para él, la Feria del Libro de Madrid es la ocasión idónea para “encontrarte con esas ediciones o propuestas que durante el año, tal vez puedan ser un poco más difíciles de localizar. Aquí lo tienes todo, o casi todo al alcance de la mano”.

Entre sus lecturas favoritas, el fotógrafo cita Memorias póstumas de Blas Cubas, de Joaquim Machado de Assis, Especies de espacios, de Georges Perec, y Ejercicios de Estilo, de Raymond Queneau.

Biografía
Madrid 1958. Realiza su primera exposición de fotografía en 1985, a la que seguirán numerosas muestras colectivas e individuales tanto en España como en otros países. Su mundo se centra en la presencia insólita y poética de los objetos que selecciona y dispone en escenarios íntimos, construidos por él mismo, y que fotografía en blanco y negro, extrayendo de ellos una luz y un aliento poético de gran capacidad de seducción para el espectador. En su obra –próxima a la poesía visual, a la pintura y a la escultura-, los objetos, descontextualizados, se trascienden a sí mismos. Metáforas fotográficas, juegos visuales, objetos dispuestos a sorprender y provocar al espectador, pues tras su apariencia habitual - un guante, un sobre, una cerilla, un bastón, una balanza, una maleta… – revelan una singularidad que nos remite a una asociación inesperada. Madoz cuestiona la realidad, invita a la observación y la reflexión del espectador, y a descubrir la poesía que emana de cada objeto sometiéndolo a ligeras transformaciones y privándolo de su función habitual, modificando el contexto de su uso y alterando la percepción de la realidad.

Premio Kodak (1991), Premio Nacional de Fotografía (2000), Premio Higasikawa en la categoría Overseas Photographer. Japón (2000), Premio Bartolomé Ros PhotoEspaña (2011) y Autor Destacado de la Bienal de Houston, Fotofest (2000), Chema Madoz ha expuesto individualmente en el Museo de Bellas Artes de Caracas, el Château d´Eau de Toulouse, el CGAC de Santiago de Compostela, el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, los Institutos Cervantes de Manila, Estocolmo y Tokio, el CCBB de Río de Janeiro, el Museum für Angewandte Kunst de Frankfurt, el Nederlands Photomuseum de Rotterdam, el Hermitage Museum de Kazan en Rusia, el Multimedia Art Museum de Moscú, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile y en varias galerías como la Galería Moriarty (Madrid), la Galería Joan Prats (Barcelona), la Lisa Sette Gallery (Arizona), la DNB Gallery (Texas), la Yossi Millo Gallery (New York), la Galerie Esther Woerdehoff (París), la Galería OMR (México D.F.). El Ministerio español de Cultura organizó una exposición en La Fundación Telefónica de Madrid recogiendo los últimos cinco años de su producción bajo el título Chema Madoz 2000-2006.

De forma colectiva, ha participado con diferentes galerías en ferias como ARCO en España, Armory Show en Nueva York o Paris Photo en Francia.

Su obra se encuentra en colecciones como en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el IVAM, el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), el Museo Marugame Hirai, el Museum of Fine Arts de Houston, la Saastamoinen Foundation Art Collection de Helsinki, en el Centre Pompidou de París y la colección Hermès en París.

Publicaciones
Chema Madoz, 1985-1995 - Editorial Art Plus, 1995.
Mixtos, Chema Madoz - Ed. Mestizo, 1998.
Chema Madoz - Ediciones Assouline, 1999.
Chema Madoz, 1990-1999 - Aldeasa, 2000.
Fotopoemario. Joan Brossa y Chema Madoz - La Fábrica, 2003.
Chema Madoz. Biblioteca de Fotógrafos Españoles - Photobolsillo. Ed. La Fábrica, 2003.
Chema Madoz 2000-2002 – Ed. Museo de Navarra, 2003.
Chema Madoz 2000-2005 – Aldeasa, 2006.
Chema Madoz. “Obras Maestras” - La Fábrica, 2009.
Nuevas Greguerías. Ramón Gómez de la Serna/Chema Madoz - La Fábrica, 2009.

La Feria del Libro de Madrid

Italia será el país invitado a la 71 edición de la Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 25 de mayo al 10 de junio de 2012. La Embajada de Italia en España y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid participarán en la organización del programa de encuentros. Además, este mismo año, España es invitado de honor en la Feria del Libro de Turín.

Una ocasión ideal para acercarse a la cultura italiana clásica y contemporánea en un recorrido por las obras y los temas más actuales con una especial atención a la literatura en femenino con novelistas como Dacia Maraini, Chiara Gamberale y Michela Murgia junto con ensayistas, economistas y poetisas. Claudio Magris, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2004, será quien inaugure las actividades culturales de la Feria. Participarán además, escritores como Niccolò Ammaniti, Alessandro Mari, Alain Elkann, Fabio Volo y los autores más destacados del giallo, o sea del policíaco italiano. Se contará con la presencia de Roberto Calasso, a la vez escritor y editor, de Erri De Luca, uno de los autores más originales de su generación y de Edoardo Nesi, Premio Strega 2011.

En la Feria se ofrecerán también numerosas oportunidades para volver a leer autores como Luigi Pirandello, Italo Calvino, Leonardo Sciascia, además de celebrar el centenario del nacimiento de Elsa Morante. En el Pabellón Infantil y Juvenil habrá un espacio para la producción editorial italiana donde se desarrollarán unos laboratorios sobre Bruno Munari y se podrán conocer autores y obras para los lectores más jóvenes.

Además se rendirá un especial homenaje al escritor Antonio Tabucchi, fallecido el pasado mes de marzo y se celebrará el centenario del gran editor italiano Giulio Einaudi.

En Facebook: www.facebook.com/FeriadelLibroMadrid
En Twitter: www.twitter.com/FLMadrid



 Ver pdf          
Fuente: ferialibroMadrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada