jueves, diciembre 6

Unesco: Los patios cordobeses, declarados Patrimonio de la Humanidad

El ministro Wert ha felicitado a los promotores de la candidatura 
Se une al flamenco, la dieta mediterránea, el tango o la samba brasileña 
Tercera distinción para Córdoba tras la Mezquita y el Casco Histórico

Rosa Jiménez | Córdoba



Finalmente ha sido que sí. La fiesta de los Patios de Córdoba ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Tras el varapalo sufrido el pasado año cuando la candidatura de Córdoba fue rechazada, esta vez sí ha sido posible. Los nervios no se podían esconder cuando pasadas las diez de la mañana el comité de la Unesco analizaba la candidatura cordobesa. Sin muchas dilaciones, la respuesta ha sido rápida y contundente, los patios de Córdoba se inscriben en el listado de bienes inmateriales. La decisión del comité de la Unesco ha sido un mero trámite y el informe no ha contado con ningún tipo de objeción ya que el órgano subsidiario había recomendado hace un mes la inscripción de la fiesta cordobesa más singular.
Tras conocer la noticia, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha querido transmitir su felicitación "a la ciudad de Córdoba por el magnífico trabajo que han realizado junto con la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio que dirijo".
"Quiero también destacar que, con la incorporación de la Fiesta de los Patios de Córdoba, España es el cuarto país con mayor número de inscripciones en la Lista Representativa”, ha destacado José Ignacio Wert.
"La Fiesta de los Patios –ha explicado el ministro- es un ejemplo de punto de encuentro entre culturas, de pervivencia y recreación de valores de colaboración y solidaridad vecinal. En mayo, las casas-patio de Córdoba abren sus puertas para ofrecer a los visitantes un espectáculo floral que es fruto del esfuerzo vecinal de todo un año. Un valor, el del esfuerzo compartido, el de la solidaridad ciudadana que merece todo nuestro reconocimiento porque rescata valores cívicos y sociales muy importantes, al tiempo que alimenta y reverdece tradiciones culturales muy valiosas".

'Sentido de identidad y continuidad'

La Unesco defendió en su informe previo que esta fiesta "es una celebración en espacios sociales que promueven el contacto humano y el intercambio cultural" y considera que se trata de "un evento festivo comunal que proporciona un sentido de identidad y continuidad a los habitantes de Córdoba, que reconocen esta expresión como un componente importante de su intangible patrimonio cultural".
El documento consideró que la fiesta es "un evento festivo comunal que proporciona un sentido de identidad y continuidad a los habitantes de Córdoba, que reconocen esta expresión como un componente importante de su intangible patrimonio cultural". Además, aseguraron que la inscripción de la Fiesta de los Patios en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad podría "promover la diversidad cultural".
Este mismo órgano consultivo, compuesto por representantes gubernamentales de distintos países, tumbó el pasado año la candidatura de los Patios al considerar que la documentación no reflejaba con suficiente claridad los valores y las condiciones que se requieren para ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Este lunes comenzó en París la cumbre en la que se han estudiado lossesenta expedientes de candidatura de los que ocho se postulaban para la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, otros dos para el registro de mejores prácticas de salvaguardia, treinta y seis para la lista representativa del patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre las que se encontraba la candidatura de Córdoba, y diez solicitudes más de asistencia financiera para planes de salvaguardia o inventarios.
La sesión de este miércoles en la que estaba prevista que Córdoba defendiera su candidatura tuvo que aplazarse al jueves por falta de tiempo. La sorpresa ha sido que muchos cordobeses este jueves se han levantado con la noticia de que su fiesta más tradicional ya ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ahora la fiesta de los Patios, se suma al flamenco, a la samba brasileña y al tango argentino, en su reconocimiento por la Unesco.

Fuente texto e imagen: El Mundo.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario