viernes, noviembre 1

Descubrí el exclusivo barrio inglés escondido en Caballito

Un recorrido por seis manzanas que son un oasis en la ciudad; hay casas de hasta 800.000 dólares; tienen seguridad las 24 horas y los autos duermen en las calles; por qué sus vecinos adoran este lugar

Por   | LA NACION

Toc, toc, toc. "¿Podés bajar la ventanilla? ¿Dónde vivís? ¿Por qué estacionás acá frente a mi casa? Hace rato que mi hermana da vueltas y no encuentra un lugar". Es mediodía, hace calor y Josefina Del Sel interpela a un taxista que se acomodaba para descansar a la sombra. Ella tiene 24 años y desde los dos vive con su familia en el "barrio inglés", en Caballito. "Me encantó crecer acá", dice, en la vereda de su casona en la calle Ferreiro al 900. "Es diferente a otros barrios, siento que, como algunas zonas de Puerto Madero, este es uno de esos lugares especiales en el mundo". Habla de su casa "lejos del tumulto" y se le pasa el enojo con el taxista.
Julieta describe al barrio, que tiene como límites las avenidas Pedro Goyena y del Barco Centenera y las calles Valle y Emilio Mitre, como una "comunidad bastante cerrada". En esas seis manzanas la mayoría de los vecinos se conoce, participa de una cadena de mails que se activa cuando hay algo que resolver, y hasta tiene agendado los celulares de los demás. "Recuerdo que yo pasaba a buscar a los chicos de la cuadra en bicicleta, eran los amigos del barrio; se armaba un grupo lindo con los de la edad", dice. "Ahora, si bien no es tan así, hay contacto entre todos, sabemos más o menos quiénes viven, es bueno para el barrio".
Uno de los problemas que tenían y que resolvieron entre los vecinos fue el de la inseguridad. Decidieron pagar un adicional a la Policía Federal y tener custodia las 24 horas. "Acá muchos no tenemos garaje, pero no hay tantos autos. Lo que tenemos que bancarnos es que vengan a estacionar de otros barrios porque tienen sombra y seguridad. Por eso lidiamos con los taxistas", dice. "Pero bueno, la calle es pública", reconoce. Sonríe.
Algunos vecinos cuentan que el barrio inglés adoptó ese nombre porque antiguamente vivían familias de ingleses que vinieron a proyectar el primer tramo del ferrocarril; hoy, el Sarmiento. El estilo de estas casonas es ecléctico: combina el Tudor, una corriente arquitectónica surgida en el siglo XV en Inglaterra, con detalles gregorianos e italianos. Los tres arquitectos que lo proyectaron Lanús, Molina y Ferrari son un sello que se conserva en las fachadas de los palacetes, algunos de los cuales también exponen el nombre de sus dueños. "Casa custodiada", también es un cartel que se replica en los frentes.

En El portal de Caballito, una voz autorizada según los vecinos, se informa que el nombre de esta zona fue impuesto por las inmobiliarias, a mediados de los años '60. Hasta entonces se llamaba "Barrio del Banco Hogar Argentino". Incluso algunas de sus calles llevan justamente el nombre de los funcionarios de esa entidad. A finales de los '20 este banco compró los terrenos, potreros donde se criaba hacienda, y construyó el barrio tal como se conoce hoy. El proyecto se basaba en la construcción y la venta con un crédito hipotecario a cargo del banco. En el corazón del barrio, en la calle Ferrari, una placa de mármol informa: "Antonio Ferrari, Presidente de Banco Hogar Argentino, ordenanza municipal 1923".

Texto e imagen: La Nacion


¿Un criminal de guerra nazi enterrado en un cementerio judío?

Itongadol/AJN.- Así lo aseguró el diario alemán Bild, basándose en documentación 

encontrada por un historiador alemán. 
El jefe de la Gestapo, Henrrich Muller, murió al finalizar la Segunda Guerra Mundial, pero 

hasta ahora se creía que había sobrevivido. 


seguir leyendo »

Iton Gadol

El grupo español que controla la cadena Strada estudia irse del país

El grupo español Areas estudia dejar la Argentina, por lo que puso en venta las confiterías de Ezeiza y Aeroparque. Entre otros, tiene el control de la cadena Strada y Gatsby, que están en los patios de comida de los principales shopping centers porteños.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El grupo español Areas busca un comprador para su negocio en la Argentina, que incluye la operación de una decena de bares y confiterías distribuidos en los principales aeropuertos del país.
De concretarse, según publica el diario 'La Nación', la venta implicaría la salida del mercado local del grupo español, que llegó a la Argentina en 1999 y en su mejor momento llegó a contar con una red de más de 70 locales gastronómicos en todo el país.
El grupo Areas cuenta con 19 negocios de gastronomía, de los cuales 11 están repartidos en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Pajas Blancas (Córdoba), Salta y Tucumán. La lista de activos se completa con 8 locales de las cadenas de comida rápida La Strada y Gatsby, que están presentes en los patios de comida de los principales shopping centers porteños.
Desde el punto comercial, el principal atractivo que tiene el negocio local de Areas son los bares que opera en los aeropuertos bajo las marcas La Pausa, Natural Break y Gianni & Vittorio. Los aeropuertos son una plaza tradicionalmente atractiva para las empresas gastronómicas, lo que en el caso argentino se ve potenciado por las demoras y cancelaciones cada vez más frecuentes en la partida de los vuelos, que generan un mayor tráfico de clientes para las empresas del rubro.
Como contrapartida, el contrato que une a Areas Argentina con Aeropuertos Argentina 2000 -la empresa operadora de los principales aeropuertos del país, controlada por Eduardo Eurnekian- tiene una fecha de vencimiento relativamente cercana.
"El contrato vence en tres años y la clave es ver si los españoles van a sentarse a negociar una prórroga con la gente de Eurnekian o si van a esperar a que a los nuevos dueños de los bares se hagan cargo de la concesión", explicó el socio de una cadena gastronómica.
La lista de potenciales interesados incluye a varias empresas del rubro, como Degasa (el fondo de inversión que controla las cadenas Havanna, Wendy's y KFC), Le Pain Quotidien (la empresa de origen belga que se instaló en el país hace un año de la mano de un grupo inversor local) y Alsea (los dueños de la master franquicia de Burger King y Starbucks). De acuerdo con las cifras que se barajan en el mercado, el precio de los locales de Areas podría rondar los US$10 millones.
Según 'La Nación', no trascendieron las razones que llevarían a los españoles a dejar el país, pero no se descarta que el clima de negocios poco favorable a las inversiones extranjeras que se vive en la Argentina haya jugado un papel importante.
"La idea de Areas es concentrarse en los mercados de Chile y USA y de paso generar ingresos en el exterior para hacer frente a los problemas que atraviesa la economía española. Aunque nos duela, estar presentes en el mercado argentino termina siendo un factor negativo para una empresa internacional", señaló un empresario que fue sondeado para quedarse con los negocios de la filial argentina.

Exorcista argentino: "el satanismo es un fenómeno en ascenso"

por Luis Santamaría 
Infocatolica.com

Imagen Reinadelcileo.org

A cuarenta años del estreno de la primera versión de la película El Exorcista (1973) y en plena era de Internet, teléfonos móviles inteligentes y sondas que exploran zonas hasta ahora inexploradas del espacio, hablar del Diablo no pasa de moda. Al menos eso se desprende de la fuerte convocatoria que tuvo una charla ofrecida por el sacerdote exorcista de La Plata (Argentina) Carlos Mancuso en el Pasaje Dardo Rocha en el marco de la Feria del Libro Católico de La Plata, en su XV edición, que terminará el próximo 10 de noviembre.
Según relata el medio Quilmes Presente, con la sala llena, el sacerdote platense -el más reconocido exorcista de la Argentina y autor del libro Mano a Mano con el Diablo (Random House Mondadori, 2012) contó sus vivencias como exorcista, advirtió acerca del crecimiento de la actividad de las sectas satánicas en el mundo y en Argentina y hasta dio instrucciones de cómo actuar en el caso de encontrar signos de un maleficio en el frente de un domicilio.
Todo esto sin dejar de recurrir una y otra vez al sentido del humor y salpicando su discurso de relatos de las experiencias que, junto a su grupo de colaboradores, vive cada viernes, día en que se dedican a hacer exorcismos en su ciudad, a un creciente número de personas que llegan pidiéndolos desde distintos puntos del país. “Muchos descreen de estas cosas y van a decir que soy un hombre del siglo XIII”, dijo Mancuso
Mancuso habló para una audiencia tan nutrida como variada que lo escuchó en silencio, con suma atención, entre los que había miembros del clero y público en general de todas las edades. “El satanismo es sin duda un fenómeno en ascenso y crece el número de sectas satánicas en todo el mundo”, dijo el cura platense antes de aportar algunos datos, tales como que en Estados Unidos se declaran satanistas alrededor de 231 sectas, mientras que en España son más de 6.000 las personas que participan de cultos de este tipo. Y en algunas ciudades de Italia el fenómeno es tan creciente, que en puntos del norte de ese país, como Turín, las autoridades eclesiásticas decidieron nombrar recientemente cuatro nuevos exorcistas ante el crecimiento de la demanda de rituales contra la posesión diabólica.
“La mayor parte de los adeptos a estas sectas son adolescentes”, dijo Mancuso, “que muchas veces se suman a estos grupos por curiosidad o por moda. O bien, como consecuencia del relativismo moral que hoy impera, ingresan en el satanismo como en una especie de juego. Más tarde, contó algunos episodios trágicos (crímenes y secuestros) cometidos por jóvenes en el marco de rituales de este tipo y que tuvieron resonancia en los países en los que ocurrieron.
Mancuso -cuya exposición se titulo “El Auge Mundial del Satanismo”- contó que también en La Plata el grupo que dirige y que se encarga de hacer exorcismos tiene una demanda creciente. Pero indicó que no todas las personas que llegan a consultarlos necesitan ese ritualconcebido para expulsar a los demonios, uno de los más antiguos y controvertidos de la Iglesia católica.
“Hay veces que nos llama una señora mayor con la sospecha de que es víctima de un caso de posesión diabólica. Pero eso no sucede jamás. Todos los casos en los que practicamos exorcismos son de personas menores de 60 años, indicó el sacerdote. Mancuso -recién llegado de Colombia, donde dio conferencias sobre el tema en distintos puntos de ese país- destacó que muchos de los exorcismos que practicó se originaron en derivaciones médicas: “los médicos saben distinguir muy bien entre un endemoniado y alguien que tiene un trastorno psiquiátrico”.
También destacó que, si bien no hay rasgos comunes en las personas a las que practicó exorcismos (algunos hablan idiomas que desconocen en el curso del ritual, otros se muestran sumisos, agresivos o mostrando una fuerza inusual a la que se llama “sansonismo”), en todos los casos el ritual es el mismo e incluye la lectura de una oración específica.
El sacerdote platense recordó su primera incursión en el ámbito de los exorcismos (en el año 1984, cuando le tocó presenciar uno) y contó pormenores de los casos más resonantes en los que le tocó actuar, omitiendo revelar la identidad de quienes le consultaron.
“Muchos descreen de estas cosas y van a decir que soy un hombre del siglo XIII”, dijo Mancuso sonriendo en un pasaje de su alocución. Más tarde apuntó contra algunos ritos oscurantistas vigentes, afirmando que “el 99% de la gente que nos consulta” participa de ese tipo de ritos. Y dio consejos para quienes encuentren en la puerta de su casa signos de haber sido víctimas de un maleficio, tales como “pilitas de arroz o de tierra en el umbral del domicilio: si los ven no lo toquen y recen antes de sacarlos de donde están”.

En una reciente entrevista en el diario El Tiempo, con motivo de su visita citada a Colombia, el padre Mancuso alertó a “la gente que se acerca demasiado a las cosas malignas que el demonio va sembrando en el mundo. No hay que practicar magia, ni espiritismo, ni el tarot, no consultar adivinas ni curanderos. Eso le abre puertas al diablo.



Fiesta de hoy-Fiesta de Todos los Santos-1 de noviembre

Fiesta de Todos los Santos

Celebramos a las personas que han llegado al cielo, conocidas y desconocidas. 1 de noviembre 

Autor: Tere Fernández 
Fuente: Catholic.net



Este día se celebran a todos los millones de personas que han llegado al cielo, aunque sean desconocidos para nosotros. Santo es aquel que ha llegado al cielo, algunos han sido canonizados y son por esto propuestos por la Iglesia como ejemplos de vida cristiana.

Comunión de los santos

La comunión de los santos, significa que ellos participan activamente en la vida de la Iglesia, por el testimonio de sus vidas, por la transmisión de sus escritos y por su oración. Contemplan a Dios, lo alaban y no dejan de cuidar de aquellos que han quedado en la tierra. La intercesión de los santos significa que ellos, al estar íntimamente unidos con Cristo, pueden interceder por nosotros ante el Padre. Esto ayuda mucho a nuestra debilidad humana.

Su intercesión es su más alto servicio al plan de Dios. Podemos y debemos rogarles que intercedan por nosotros y por el mundo entero.

Aunque todos los días deberíamos pedir la ayuda de los santos, es muy fácil que el ajetreo de la vida nos haga olvidarlos y perdamos la oportunidad de recibir todas las gracias que ellos pueden alcanzarnos. Por esto, la Iglesia ha querido que un día del año lo dediquemos especialmente a rezar a los santos para pedir su intercesión. Este día es el 1ro. de noviembre.

Este día es una oportunidad que la Iglesia nos da para recordar que Dios nos ha llamado a todos a la santidad. Que ser santo no es tener una aureola en la cabeza y hacer milagros, sino simplemente hacer las cosas ordinarias extraordinariamente bien, con amor y por amor a Dios. Que debemos luchar todos para conseguirla, estando conscientes de que se nos van a presentar algunos obstáculos como nuestra pasión dominante; el desánimo; el agobio del trabajo; el pesimismo; la rutina y las omisiones.
Se puede aprovechar esta celebración para hacer un plan para alcanzar la santidad y poner los medios para lograrlo:

¿Como alcanzar la santidad?

- Detectando el defecto dominante y planteando metas para combatirlo a corto y largo plazo.
- Orando humildemente, reconociendo que sin Dios no podemos hacer nada.
- Acercándonos a los sacramentos.

Un poco de historia

La primera noticia que se tiene del culto a los mártires es una carta que la comunidad de Esmirna escribió a la Iglesia de Filomelio, comunicándole la muerte de su santo obispo Policarpo, en el año156. Esta carta habla sobre Policarpo y de los mártires en general. Del contenido de este documento, se puede deducir que la comunidad cristiana veneraba a sus mártires, que celebraban su memoria el día del martirio con una celebración de la Eucaristía. Se reunían en el lugar donde estaban sus tumbas, haciendo patente la relación que existe entre el sacrificio de Cristo y el de los mártires

La veneración a los santos llevó a los cristianos a erigir sobre las tumbas de los mártires, grandes basílicas como la de San Pedro en la colina del Vaticano, la de San Pablo, la de San Lorenzo, la de San Sebastián, todos ellos en Roma.

Las historias de los mártires se escribieron en unos libros llamados Martirologios que sirvieron de base para redactar el Martirologio Romano, en el que se concentró toda la información de los santos oficialmente canonizados por la Iglesia.

Cuando cesaron las persecuciones, se unió a la memoria de los mártires el culto de otros cristianos que habían dado testimonio de Cristo con un amor admirable sin llegar al martirio, es decir, los santos confesores. En el año 258, San Cipriano, habla del asunto, narrando la historia de los santos que no habían alcanzado el martirio corporal, pero sí confesaron su fe ante los perseguidores y cumplieron condenas de cárcel por Cristo.

Más adelante, aumentaron el santoral con los mártires de corazón. Estas personas llevaban una vida virtuosa que daba testimonio de su amor a Cristo. Entre estos, están san Antonio (356) en Egipto y san Hilarión (371) en Palestina. Tiempo después, se incluyó en la santidad a las mujeres consagradas a Cristo.

Antes del siglo X, el obispo local era quien determinaba la autenticidad del santo y su culto público. Luego se hizo necesaria la intervención de los Sumos Pontífices, quienes fueron estableciendo una serie de reglas precisas para poder llevar a cabo un proceso de canonización, con el propósito de evitar errores y exageraciones.

El Concilio Vaticano II reestructuró el calendario del santoral:

Se disminuyeron las fiestas de devoción pues se sometieron a revisión crítica las noticias hagiográficas (se eliminaron algunos santos no porque no fueran santos sino por la carencia de datos históricos seguros); se seleccionaron los santos de mayor importancia (no por su grado de santidad, sino por el modelo de santidad que representan: sacerdotes, casados, obispos, profesionistas, etc.); se recuperó la fecha adecuada de las fiestas (esta es el día de su nacimiento al Cielo, es decir, al morir); se dio al calendario un carácter más universal (santos de todos los continentes y no sólo de algunos).

Categorías de culto católico

Los católicos distinguimos tres categorías de culto:
- Latría o Adoración: Latría viene del griego latreia, que quiere decir servicio a un amo, al señor soberano. El culto de adoración es el culto interno y externo que se rinde sólo a Dios.

- Dulía o Veneración: Dulía viene del griego doulos que quiere decir servidor, servidumbre. La veneración se tributa a los siervos de Dios, los ángeles y los bienaventurados, por razón de la gracia eminente que han recibido de Dios. Este es el culto que se tributa a los santos. Nos encomendamos a ellos porque creemos en la comunión y en la intercesión de los santos, pero jamás los adoramos como a Dios. Tratamos sus imágenes con respeto, al igual que lo haríamos con la fotografía de un ser querido. No veneramos a la imagen, sino a lo que representa.

- Hiperdulía o Veneración especial: Este culto lo reservamos para la Virgen María por ser superior respecto a los santos. Con esto, reconocemos su dignidad como Madre de Dios e intercesora nuestra. Manifestamos esta veneración con la oración e imitando sus virtudes, pero no con la adoración.

Todos llamados a ser santos

Novena de oración por nuestros difuntos

Catholic.net ha organizado, juntamente con diversos conventos y casas de religiosos y religiosas, una novena de oraciones por todos los Fieles Difuntos, con adoraciones, oraciones, el rezo del rosario, y una intención especial en la Santa Misa el día 2 de noviembre celebrada por sacerdotes amigos de Catholic.net que se han sumado a nuestra primer Novena de los Fieles Difuntos.

Únase a nuestras oraciones, y envíenos los nombres de los difuntos a quienes usted desea que encomendemos. Tendremos un recuerdo especial para ellos durante los nueve días previos a la fiesta de los Fieles Difuntos el día 2 de noviembre. Si desea enviarnos los nombres y sus intenciones es muy sencillo, rellenando el formulario en nuestro sitio Novenas Catholic.net (click aquí) Nosotros enviaremos estos nombres e intenciones a los diversos conventos y casas de religiosos y religiosas, y sacerdotes diocesanos que se han sumado a esta Novena de los Fieles Difuntos.