miércoles, junio 10

Llach: “El Indec dejo de publicar los índices de pobreza para no mostrar la inflación"

Dijo que los dichos de la Presidenta ante la FAO fueron “un falseamiento grosero de la realidad”, porque las mediciones más confiables ubican el valor de la cantidad de personas pobres más bien cerca del 25%.
El economista y sociólogo Juan Llach sostuvo hoy que los datos sobre pobreza con los que insiste el Gobierno son “un falseamiento grosero de la realidad” y que INDEC dejó de publicar esos valores en 2013, porque “no quiere mostrar la inflación de todos estos años”. 
En diálogo con radio Mitre, Llach criticó los dichos de la presidenta Cristina Kirchner que ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y aseguró que la pobreza en Argentina era de tan solo un 5%: “Es un falseamiento grosero de la realidad, porque las mediciones más confiables ubican el valor de la cantidad de personas pobres más bien cercanos al 25%, cinco veces mas lo que dijo el Gobierno. Es escandaloso”.
“Por lo pronto acá hay una problema muy serio que corresponde al primer semestre del 2013, cuando se dejó de informar sobre las estadísticas sobre pobreza”. agregó. 
“El Indec ha dejado de publicar estos valores desde hace mucho tiempo y la respuesta es muy obvia, no quiere mostrar la inflación todos estos años”, opinó. 
Al finalizar, Llach señaló que “otro indicador, que como dimensión de pobreza es más importante, es la evaluación de los aprendizajes de los chicos de 15 años, que en Argentina los dos tercios no adquieren los conocimientos básicos de matemática y un poco más de la mitad no puede comprender en su totalidad un texto. Estos valores en los países desarrollados en vez de ser 50% están en el orden del 10%”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario