sábado, julio 18

Denuncian que la empresa Cresta Roja se va del país y deja en la calle a 5 mil trabajadores



Se trata de la segunda mayor empresa avícola del país. En crisis, el año pasado se presentó a concurso. El titular del gremio SICGBA, Adolfo Etchehun, dijo a Infobae que la empresa confirmó el cierre de su planta

"La planta de Cresta Roja en Ezeiza dejó de funcionar hoy el mediodía. Y ya no va a abrir sus puertas", precisó Etchehun. El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires que lidera anunció para el lunes una movilización para reclamar por los 5 mil trabajadores que se verán afectados.
La segunda mayor empresa avícola del país arrastraba una crisis y ya el año pasado se había presentado a concurso. Según Etchehun, este año ya habían despedido a 680 empleados de los 2.900 trabajadores directos, aunque la quiebra afectaría a unos 5 mil personas si se tiene en cuenta todo el ciclo productivo.
La última tanda de casi 400 despidos generó un conflicto sindical al que la empresa, que pertenece al grupo Rasic Hnos., culpó por sus crisis. "Luego de haber discutido durante seis meses distintas alternativas para achicar los costos insostenibles, en la actualidad sólo es factible producir esa reducción con el despido masivo de un 30% de la dotación actual", señaló la compañía en una carta emitida hace apenas dos días y en la que había amenazado con cerrar su puertas.
La maniobra fue interpretada como un elemento de presión tanto para el sindicato como para el Gobierno, del que aseguró que sólo recibe un subsidio de 6 millones de pesos.
Por su parte, Etchehun emitió un comunicado en el que puso la lupa sobre la política estatal. "Hoy (la presidente) Cristina Kirchner termina su mandato, pulverizando la industria frigorífica bovina, pero también concurre al funeral de la industria avícola", cuestionó.
"La política de carne ideada por el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, en defensa de la mesa de los argentinos, se basó en el intervencionismo y subsidios. En la industria de la carne bovina, acható los precios, aumentó las retenciones, cerró las exportaciones y produjo el cierre de 136 frigoríficos, el despido de 21 mil trabajadores y la pérdida del stock ganadero en 10 millones de cabezas. En la industria avícola, hizo lo contrario: la hizo crecer como un globo, sin solidez, en base a subsidios directos e indirectos por 4 mil millones de pesos, créditos blandos del Programa de Financiamiento del Bicentenario y sin retenciones a las exportaciones. También como moneda de cambio con Venezuela, por petróleo, a través del Fidecomiso Néstor Kirchner", protestó.
Y concluyó: "Sin embargo el precio de la carne y del pollo aumentaron sin control, beneficiando únicamente al sector comercial. En la última semana la carne vacuna aumento un 20%, y los pollos sufrieron un aumento del 28%. Linda ecuación kirchnerista".
Asimismo, Etchehun advirtió que al cierre de Cresta Roja "hay que sumarle los problemas económicos de Fepasa (Avicola de Concepción de Uruguay) y el cierre de la Planta Avicola Pividori (Avellaneda – Santa Fe)".
Texto e imagen Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada