lunes, julio 6

Va' dove ti porta il cuore - Donde el corazón te lleve

Esas cosas que suceden...una charla me llevo a recordar este libro, no lo lei, pero me lo comentaron




Donde el corazón te lleve (Va’ dove ti porta il cuore) es una novela de la autora italiana Susanna Tamaro editada en el año 1994. El libro es sin duda el más popular de la novelista, llegando a vender más de dos millones y medio de ejemplares sólo en Italia, y siendo llevado a una versión cinematográfica en el año 1996 bajo la dirección de Cristina Comencini.

Adaptación cinematográfica del best-seller de Susanna Tamaro, una novela que ha emocionado a millones de lectores en todo el mundo, y que describe la relación entre nieta y abuela. Con exquisita sensibilidad, la directora Cristina Comencini (hija del célebre director de comediasLuigi Comencini) traslada a la pantalla el salto generacional entre las dos protagonistas, que se advierte en sus distintas visiones del mundo. Nostalgia y lágrimas aseguradas, gracias al diario que ha dejado la anciana.


Fuente Distintas paginas de internet

Rincon del vago

Opinión personal
Para empezar, me gustaría decir que el libro Susanna Tamaro "Donde el corazón te lleve" es un libro algo distinto a los que he leído hasta el momento. Normalmente se lee novela en tercera persona, o bien en primera; pero tengo que reconocer que es la primera vez que leo un diario personal expresado totalmente en primera persona.
Al valorar un libro hay que tener en cuenta varios aspectos, como la estructura de está novela, ya sea la interior o bien la exterior y lo que se refiere al contenido o al fondo de la obra.
Empezaré comentando la estructura del libro. Claro queda que la refiriéndonos a la estructura externa del libro se divide en quince partes, cada una de las cuales representa como muestra su cabezal un día escrito en el diario. Por otro lado la estructura interna la encontramos tal como suele estar habitualmente: planteamiento, nudo y desenlace. Estas partes las podemos encontrar sin ninguna dificultad: planteamiento (los dos primeros días), desenlace (entre los dos y los tres últimos días) y el nudo (los días restantes).
Otro aspecto a comentar para poder valorar y sacar conclusiones sobre el libro es el orden en el que se narran los hechos. Está claro que todo diario personal sigue al pie de la letra el orden cronológico, o sea lineal; aunque hay que tener en cuenta que en cada día aparecen infinidad de flash backs, que podrían hacer pensar lo contrario.
Refiriéndonos al tiempo usado en la "novela", encontramos como es lógico en un diario un tiempo verbal en primera persona y en presente (exceptuando los flash back). La historia la podemos situar aproximadamente unos cincuenta años (hecho que deducimos debido a las guerras producidas).Por otra parte el tiempo de la narración es de poco más de un mes (36 días, del 16 de noviembre hasta el 22 de diciembre).
Ya lo hemos dicho indirectamente, pero hay que recordar que como el narrador está dentro de la obra se le clasifica como narrador-protagonista o narrador autobiográfico, el cual nos narra los hechos tal como él los ve, característica típica de cualquier ser humano, por lo tanto, diremos que el narrador es totalmente subjetivo.
Los personajes que aparecen en la obra de Susana Tamaro, los clasificamos sin duda alguna como personajes redondos, ya que cada uno de ellos muestra en el transcurso de la narración las múltiples caras de su ser.
Para finalizar este breve análisis del libro hace falta comenta el espacio en el que se desenvolupa la obra. Según mi parecer no es el aspecto que más destaca del libro aunque hay que decir que las descripciones respecto al paisaje son todas subjetivas, ya que son narradas por un personaje redondo como es el protagonista de la obra.
Dicho esto, ya tenemos las bases más importantes para poder extraer del libro unas conclusiones más o menos sólidas que definirán mi opinión sobre este libro.
Para empezar me quisiera felicitar el trabajo de Susana Tamaro, por haber conseguido que todos los aspectos exteriores del libro, cumplen las características esenciales de un diario. Además en cada día aparecen muchos flash back, que como comentábamos anteriormente son muy útiles para hacer una comparación entre lo sucedido en el pasado y lo que sucede actualmente. Los personajes están perfectamente adaptados: ya sea por la personalidad de cada uno en la obra sino también en el papel que desempeñan en esta. El tiempo verbal utilizado es el correcto y el más lógico (presente) y por otra parte la duración de la novela no excede los cuarenta días. Es posible que Susanna Tamaro haya utilizado un período de tiempo reducido para explicar conceptos que van relacionados con el tiempo. El tiempo ocupa una función muy importante en la novela y está perfectamente utilizado, ya sea al narrar los hechos en presente o bien al comentar alguno de los numerosos recuerdos que nos cuenta la protagonista.
En fin, "Donde el corazón te lleve" es un libro con un gran tratamiento de los personajes y de la psicología de estos, que puede parecer algo monótono, pero que resulta ser un libro en el que el lector sin darse cuenta realiza infinidad de reflexiones sobre algún tema que ha aparecido. Susanna Tamaro ha realizado un trabajo más que bueno y pienso que ha sabido hacer sonreír, hacer conmocionar, hacer ..., hacer pensar al lector sobre los temas expuestos. Mis sinceras felicitaciones por su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario