viernes, septiembre 4

Italia instaura férreos controles para acceder a sus monumentos por temor a un atentado



  • Aquellos que quieran visitar la Torre de Pisa deberán pasar por un escáner de rayos X.

    • El célebre campanario ha sido amenazado por el Estado Islámico.

    Los turistas que deseen visitar la Torre de Pisa y admirar el panorama desde la cima tendrán que pasar, a partir de la próxima semana, un exhaustivo control de seguridad que incluirá pasar por un escáner de rayos X. Así lo ha decidido la prefectura de la ciudad que, desde el pasado mes de enero, tras los atentados a la revista satírica francesaCharlie Hebbo en París, trabajaba para incrementar los controles de seguridad en los monumentos de la ciudad.
    Tras los atentados en la capital francesa, también la vecina Siena incrementó significativamente los controles en el Duomo, la Sinagoga, la Plaza del Campo o la Torre del Mangia. En la capital, el Ejército italiano aumentó la vigilancia en objetivos sensibles como el Coliseo, el Panteón o los Museos Vaticanos.
    Según los servicios de inteligencia italianos, la conocida torre inclinada, uno de los monumentos más reconocibles en todo el mundo, podría ser objetivo de los terroristas debido a su amplia afluencia de público. Ya en 2011, tras los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York, la Plaza de los Milagros, donde se sitúa el complejo monumental que incluye a la Torre de Pisa, fue cerrada al público por la noche con barreras de metal y vigilada por el ejército las 24 horas. Sin embargo, ésta es la primera vez que los turistas tendrán que atravesar un detector de metales y una máquina de rayos X para poder subir los 296 escalones del monumento.
    El procedimiento es la respuesta de las autoridades italianas a un vídeo difundido en Internet el pasado 8 de enero en el que el Estado Islámico (IS, en sus siglas en inglés) amenazaba directamente a Italia y hacía un elenco de los posibles escenarios donde podría atentar en un futuro no muy lejano. Entre éstos se encontraba la Plaza de los Milagros de Pisa y en particular el campanario de la torre. De hecho, algunas de las imágenes que aparecían en el vídeo -en lengua árabe subtitulado en inglés- estaban filmadas dentro del monumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada