domingo, abril 20

El seder de Pesaj








Tanto los hombres como las mujeres, están obligados a cumplir el Séder de Pésaj, en todos sus detalles. A continuación se detalla el Séder con sus respectivas explicaciones.



Las dos noches de Pesaj se debe preparar una bandeja con tres matsot, jaróset, maror (escarola), lechuga, brazo asado, un huevo duro y apio, en este orden:


Kadesh:


Cada uno de los presentes debe tener un vaso de vino y el mayor de ellos recita el Kidush, incluyendo al final la berajá de Shehejeianu (sólo las dos primeras noches de Pésaj). Al concluir el mismo deben sentarse reclinados del lado izquierdo (en señal de libertad) y beber 89 gramos del vino.




Urjats:


Para comer el apio debe lavarse las manos con un recipiente. Primero la derecha y después la izquierda, sin berajá.



Karpás (apio):


Se toma un trozo menor de 29 gramos de apio y se sumerge en una solución de agua salada. Antes de comer se dice la berajá: "Éboré perí haadamá". Y se piensa que sirva ésta para el maror.



Iajats:


Se toma la matsá del medio (de las tres), y se la parte (se acostumbra a partirla en forma de dálet). La parte más pequeña se vuelve a poner en la bandeja, y la otra se guarda para el afikomán. Con este trozo se acostumbra decir: "misharotam tserurot besimlotam al shijmam, ubné Israel asú kidbar Moshé".



Maguid:


Comienza la lectura de la Hagadá. Es una mitsvá aumentar en comentarios y relatos de la salida de Israel de Egipto. Al llegar a "Lefijaj Anajnu" se levanta el vaso después que se cubre la matsá hasta llegar a "Gaál Israel". Luego se toma la segunda copa de vino sin berajá reclinándose sobre el lado izquierdo.



Rojtsá:


Se lava las manos igual que la primera vez pero con la siguiente berajá: "Éasher kideshanu bemitsvotav vestivanu al netilat iadáim".



Motsí Matsá:


Es mejor que las matsot que deben comerse en las dos noches del Séder sean shemurot (que el trigo no haya tenido contacto con agua desde la cosecha).
El que hace la berajá, debe tomar las 3 matsot de la bandeja y decir la berajá "Hamotsí léjem min haárets". Luego, deja la de abajo y dice sobre las dos matsot: "Éasher kideshanu bemitsvotav vetsivanu al ajilat matsá".
Se reparte un pedazo de cada una de las matsot (de la de arriba y del medio) a los presentes, completando con otras matsot para comer 58 gramos reclinados sobre la izquierda. Se debe comer los primeros 29 gramos dentro de cuatro minutos.



Maror:


Se toma 29 gramos de lechuga y la escarola, y remojando con jaróset (muy poco), se dice antes de comerlas: "Éasher kideshanu bemitsvotav vetsivanu al ajilat maror".



Korej:


Se toma luego la tercera matsá, se parte para poner dentro el maror, se moja con jaróset y antes de reclinarse para comerlas se dice: "Zéjer laMikdash keHilel hazakén shehaiá koreján veojelán bebat ajat lekaiem ma sheneemar al matsot umrorim iojeluhu".
Se debe hacer Korej con 29 gramos de matsá y 29 gramos de maror.



Shulján Orej:


Se sirve la cena. Debe procurarse no comer en exceso, dado que luego deberá comerse el afikomán.A la finalización de la seudá, antes de comer el afikomán se come una porción de huevo y se dice: "Zéjer lekorbán jaguigá".



Tsafún:


Se toma el trozo de matsá que se guardó para el afikomán y se reparte a los presentes. Se está obligado a comer un kazáit de matsá (29 gramos) reclinado. Después del afikomán sólo se puede tomar agua, té o café.
El afikomán debe tratar de comerse antes de la medianoche.



Barej:


Se debe hacer máim ajaronim lavándose los dedos con un poco de agua y luego se dice zimún y Birkat Hamazón incluyendo "Iaalé veiabó". Si no se dijo debe volverse a decir Birkat Hamazón repitiéndose únicamente en la primera noche de Pésaj. Al concluir Birkat Hamazón se dice "Boré perí haguefen" y se toma la tercera copa de vino.



Halel:


Se recita el Halel con alegría, se bebe la cuarta copa de vino y se dice la berajá posterior al vino: "al haguefen veal perí haguefen"



Nirtsá:


Si el Séder se realizó conforme a las especificaciones que anteceden, será aceptado y amado por Hakadosh Baruj Hu, cumpliéndose todos sus anhelos y deseos.





La kehará contiene los siguientes elementos:


1) Cuatro vasos:
Se toman cuatro vasos de vino durante la lectura de diferentes párrafos de la Hagadá. Éstos representan los cuatro términos con los que D"s anunció la salida del pueblo judío de Egipto. Ellos son: "Y los salvaré", "Y los sacaré", "Y los libraré", "Y los tomaré".



2) Tres matzot:En la bandeja se agregan tres matzot enteras que representan:


A) Las tres categorías que hay en el pueblo de Israel: Cohen, Levitas e Israel.


B) Los tres Patriarcas: Abraham, Itzjak y Iaacob.



3) Maror:Representa la amargura en la que vivían inmersos los judíos esclavos en Egipto, como dice el versículo: "Y amargaron sus vidas ...".



4) Jaroset:Dulce de dátiles, manzana o pasas de uva, según sea la costumbre. Representa el barro con el cual los judíos hacían los ladrillos. Se le agrega pedacitos de nuez, en recuerdo de las piedras que agregaban a la mezcla. También se le agrega vino rojo al dulce, en recuerdo a la sangre que se derramaba y a los niños que eran sacrificados.



5) Apio y lechuga:Uno es agrio pero no amargo, y el otro no tiene ningún sabor. Son agregados para mantener a los chicos despiertos, con varios procedimientos.



6) Pata de cordero y huevo: El primero en recuerdo a la ofrenda de Pesaj, por ello hay que asarlo, o pasarlo por fuego directo. Esto por ser que aquella ofrenda que se comía en Pesaj era cocinada asada. El huevo hervido en recuerdo a la ofrenda por la fiesta en sí. También representan a los dos salvadores, Aarón y Moshé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario