miércoles, junio 18

AMIA Familiares de víctimas pidieron a la nueva dirigencia “compromiso” con la causa

18/6/2008
AJN.- Lo hicieron durante un nuevo acto realizado frente a la mutual al cumplirse 13 años y 11 meses del ataque terrorista en el que murieron 85 personas. En el lugar estuvo el nuevo presidente de la institución, Guillermo Borger.


Integrantes de la Agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA pidieron hoy al nuevo presidente de la mutual, Guillermo Borger, que la institución actúe con “compromiso” en la causa judicial que investiga el ataque terrorista, cometido hace poco menos de 14 años y que causó 85 muertos en Buenos Aires.

Daniel Komarovsky, uno de los oradores que tuvo el acto organizado por Familiares, celebró la presencia en el lugar de las flamantes autoridades de la AMIA, a quienes exigió “compromiso con la causa, que marcó un antes y un después en la vida comunitaria institucional” por ser “el mayor ataque contra un blanco judío tras el Holocausto”.

“AMIA, que renació de los escombros y que hoy es un orgullo para la comunidad y para la sociedad toda, es la mejor muestra de que el atentado nos quebró pero no nos pudo doblegar”, agregó Komarovsky en su discurso, al cumplirse 13 años y 11 meses de la voladura de la mutual.

Del acto participaron Borger, su antecesor Luis Grynwald y varios directivos de la institución. También asistieron alumnos de la escuela Talpiot y el Gran Rabino Shlomo Benhamú.

Komarovsky afirmó que quienes “de algún modo u otro estuvieron implicados en el atentado” y se encuentran en libertad “tienen la oportunidad de hablar” para permitir el esclarecimiento.

“Tarde o temprano se va a saber la verdad y cuando esos suceda no habrá marcha atrás”, dijo, y comparó a los responsables con genocidas que actuaron en la última dictadura militar como “(Ramón) Camps, (Jorge) Videla o (Alfredo) Astiz".

Por su parte, Sergio Burstein, también integrante de Familiares, resaltó “el acuerdo” de postura al que arribó la agrupación con otras que reúnen a los deudos de las víctimas frente al proyecto oficial de otorgar indemnizaciones a quienes sufrieron la muerte de seres queridos en el ataque a la mutual.“Más allá de las diferencias, todos coincidimos en que si se va a brindar un resarcimiento, que corresponde a un Estado que reconoció ser responsable de encubrimiento, no puede ser tomado a la ligera y debe pronunciarse y escribirse como corresponde. Celebró el acuerdo que todos los familiares tuvimos sobre este tema", expresó Burstein.

En tanto, reclamó al juez federal Ariel Lijo que investigue al ex presidente Carlos Menem por su supuesta participación en el encubrimiento de los culpables del atentado, en especial tras un dictamen del fiscal Alberto Nisman conocido días atrás.

El magistrado “tiene en sus manos dar las respuestas que todos los familiares necesitamos, de una vez por todas se terminaron los privilegios. Los responsables ya han ocupado el lugar que ocupan, se llamen como se llamen, y tienen que pagar por lo que hicieron”, dijo Burstein.

Y finalizó: “No hay encubridores, hay cómplices. Para todos los familiares Menem y compañía son cómplices del atentado. De una vez por todas tienen que estar todos presos, eso es lo que esperamos para vivir en paz".EACh-GT

Iton Gadol

No hay comentarios:

Publicar un comentario