Giuseppe Verdi visita la sexta temporada de Buenos Aires Lírica, la nueva ópera de Buenos Aires, con el drama lírico en un prólogo y tres actos estrenado en La Fenice el 17 de marzo de 1846, con libreto de Temistocle Solera. Se ofrecerán cinco funciones los días 18, 22, 24 y 26 de julio a las 20 hs. en el teatro ubicado en Av. de Mayo 1222.
Attila pertenece al primer período verdiano. Entre 1844 (Ernani) y 1849 (Luisa Miller), el maestro italiano escribió diez óperas; él mismo llamó a esa época anni di galera, o "años de esclavitud", por el desenfrenado ritmo compositivo que llevó durante esos años, en virtud de los encargos de los teatros.
La salud del músico llegó a resentirse sensiblemente por las largas jornadas de trabajo, y la contrapartida de tanto esfuerzo fue el reconocimiento y el éxito de sus obras en las principales salas de Italia, que le hicieron ganarse un lugar de prestigio que le permitió luego trabajar bajo sus condiciones, todo lo cual rindió en favor de la calidad artística.
La temática de Attila llegó a Verdi de la mano de la pieza teatral Attila, König der Hunnen (Atila, rey de los hunos), de Zacharias Werner, la cual lo entusiasmó y lo decidió a componer una ópera.
El personaje protagónico es uno de los grandes papeles para bajo que escribió Verdi, con importantes exigencias dramáticas y vocales, y toda la obra está impregnada del sentimiento patriótico que siempre hizo carne en el compositor, y más en esta época, donde sus anhelos de libertad se acrecentaban ante el invasor austríaco.
Luego de su estreno en La Fenice, Attila recorrió exitosamente los escenarios más importantes, y su estreno en Buenos Aires se produjo en el Teatro de la Victoria el 23 de septiembre de 1853.
Para esta producción de Buenos Aires Lírica, el elenco de cantantes está encabezado por la soprano Mónica Ferracani y el barítono Homero Pérez Miranda, la pareja que deslumbró el año pasado en El holandés errante de Wagner. Junto a ellos, el barítono Omar Carrión y el tenor Arnaldo Quiroga completan el cuadro principal, que se ha puesto a las órdenes del régisseur Marcelo Perusso, y la dirección musical, debutando en Buenos Aires Lírica, del maestro Javier Logioia Orbe. Como de costumbre, el Coro Buenos Aires Lírica será digido por el maestro Juan Casasbellas.
Las funciones de Attila, se cantarán según el siguiente reparto:
Attila, rey de los hunos: Homero Pérez-Miranda
Ezio, general romano: Omar Carrión
Odabella, hija del Señor de Aquilea: Mónica Ferracani
Foresto, caballero aquilense: Arnaldo Quiroga
Uldino, joven bretón: Emanuel Esteban
Papa Leone I: Christian Peregrino
Coro Buenos Aires Lírica y Orquesta
Dirección musical: Javier Logioia Orbe
Régie y diseño de escenografía y vestuario: Marcelo Perusso
Diseño de iluminación: Rubén Conde
Dirección del coro: Juan Casasbellas
Funciones:
Viernes 18, martes 22, jueves 24 y sábado 26 de julio a las 20, domingo 20 de julio a las 18
Teatro Avenida - Av. de Mayo 1222 - Capital Federal
Más información:
www.balirica.org.ar
Hostnews
No hay comentarios:
Publicar un comentario