sábado, julio 26

Nueva gestión en Áreas Naturales Protegidas Bonaerenses


El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, autorizó y alentó al Organismo de Desarrollo Sostenible (OPDS) a implementar una nueva gestión en sus Áreas Naturales Protegidas, que permita instrumentar el cobro de entradas para lograr financiar trabajos para protección y cuidado de biodiversidad.

Cabe destacar que en la actualidad existen 18 reservas naturales, y 4 monumentos naturales protegidos, un total de 1.032.500 hectáreas de tierra y agua que representan el 3.26 % de la superficie del territorio de la Provincia de Buenos Aires.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), implementará una nueva gestión en sus Áreas Naturales Protegidas que permitirá, a partir del cobro de entradas, financiar los trabajos para la protección y el cuidado de la biodiversidad dentro del territorio provincial y brindar mejores servicios para los turistas y visitantes de las reservas.

Mediante el sistema de cobro que actualmente se utiliza en los Parques Nacionales y en las Áreas Protegidas Provinciales, el OPDS conseguirá fondos específicos por la venta de entradas a las Áreas Naturales Protegidas Provinciales.

Scioli, en su gestión 2001-2003, visualizó el modelo de Turismo y Áreas Protegidas, que propiciaron de alguna manera desde el Perito Moreno (fundador de las Áreas Protegidas Argentinas) y Ezequiel Bustillo (Fundador del Sistema de Parques Nacionales y de la Institución Turística Argentina, 1926-1944)

El Área de Turismo de una jurisdicción provincial (caso concreto la exitosa Provincia de Chubut, con este criterio, 1966-2008), demostró la viabilidad de un Turismo Responsable, que en forma directa, ayuda a perfeccionar en el día a día, espacios naturales, que merecen un adecuado manejo y de sabias y limitados usos.

En la actualidad en la Provincia de Buenos Aires existen 18 reservas naturales, y 4 monumentos naturales protegidos, un total de 1.032.500 hectáreas de tierra y agua que representan el 3.26 % de la superficie del territorio de la Provincia de Buenos Aires.

El sistema de Áreas Naturales de la Provincia de Buenos Aires fue establecido por la Ley 10.907 de 1990 y posibilita la supervivencia de muchas especies de flora y fauna autóctona.

Los guarda parques y el área de Recursos Naturales ya han visitado las localidades de Baradero, Bahía Blanca, Punta Indio, Punta Rasa y General Belgrano para crear nuevas áreas a pedidos de los municipios y de esta manera sumar más territorio protegido al sistema.

Ana Corbi, titular del OPDS, firmó la Resolución por la cual se comenzará a cobrar entrada en las Reservas de Punta Lara, Torquinst, Mar Chiquita, Martín García, Bahía Blanca y Chasicó y se excluye del pago a jubilados, pensionados, contingentes escolares, el turismo social y los residentes de la zona.

El OPDS pretende con esta nueva modalidad hacer una distribución eficiente de los ingresos que generan estos sitios para beneficiar a las áreas más afectadas por la falta de recursos, como así también propiciar los planes de preservación y el cuidado de los monumentos naturales, como por ejemplo, El Venado de Las Pampas ubicado en la Bahía de Samborombón.

"Es necesario poder contar con un plantel de guarda parques bien equipados y sumar personal en las áreas” sostuvo el Director de Áreas Naturales Protegidas del OPDS, Guardparque Ricardo Cañete.

Cañete aclaró a Hostnews, que con “los recursos económicos que generan las zonas más visitadas, como Parque Tornquist en Sierra de la Ventana o la Laguna de Chasicó, se podrá mejorar la preservación de estas áreas y destinar a otras que actualmente sufren por la falta de aportes".

Imagen y texto tomados de Hostnews

No hay comentarios:

Publicar un comentario