lunes, julio 28

Teleadictos desde la cuna. Miran TV o DVD el 40% de los bebés de tres meses.

Los expertos insisten en que lo mejor es demorar el momento de exposición al televisor.

A pesar de que la Academia Americana de Pediatría recomienda cero hora de televisión para los menores de dos años, un estudio realizado en los Estados Unidos determinó que el 40% de los bebés de tres meses y el 90% de los que recién cumplieron los dos años pasan más de media hora por día frente a una pantalla. Incluso ya hay canales de TV exclusivos para los que usan pañales. Los expertos opinan que esta costumbre, en chicos cuyos aparatos psíquicos no están preparados para procesar los estímulos de los rayos catódicos, y que en muchos casos ni siquiera ven en colores, no será inocua para la salud.

Washington, (EE.UU).- Aproximadamente el 40% de los bebés de tres meses y alrededor del 90% de los de 24 meses miran televisión y ven DVD o videos, de acuerdo con un estudio publicado en "Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine", una de las publicaciones de la revista de la Asociación Médica de los Estados Unidos (JAMA). Eso, a pesar de que la Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños de menos de dos años deben pasar cero hora frente a una pantalla, y no más de dos horas diarias cuando apenas superan esa edad.

“Las consecuencias de esta costumbre de ver televisión y video desde tan chicos son enormes, en términos de salud pública.
Hay razones empíricas y teóricas para creer que los efectos de la exposición a los medios electrónicos en el desarrollo de los chicos es más negativa si se produce antes de los treinta meses de edad”, aseguró el autor principal de la investigación, Frederick Zimmerman, de la Universidad de Washington, en EE.UU.

Los resultados de su estudio indican que la edad promedio a la que se comienza a poner a los más chiquitos frente a la pantalla es a los nueve meses, por alrededor de 40,2 minutos diarios.
A los tres meses, los bebés miran menos de una hora por día, mientras que ya a los dos años miran más de una hora y media cada jornada.

Otra investigación de Zimmerman, en colaboración con investigadores del Seattle Children’s Hospital Research Institute, asegura que aquellos padres que quieran impulsar el aprendizaje de idiomas en sus hijos chiquitos deberían limitar la cantidad de tiempo que los exponen a DVD del estilo Baby Einstein y Brainy Baby.

Para los investigadores, en lugar de ayudarlos, la sobreutilización de esas producciones es capaz de frenar la adquisición de vocabulario de los nenes de entre 8 y 16 meses de edad.

“El resultado más importante de estos ensayos es que no muestran que haya una clara evidencia de que ver DVD y videos le aporte algún beneficio a los bebés, y sí sugieren, en cambio, que puede introducirles algún daño”, aseguró Zimmerman.

Leer nota completa aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario