viernes, agosto 22

Hierbas medicinales para el jardín

Reseña histórica

La botánica y la medicina derivan de la misma rama y poseen un origen común, por eso el hombre y las plantas curativas han mantenido una estrecha relación y convivencia. Llegan al Nuevo Mundo alrededor del año 1580 por un marino inglés que trae de Europa frutas, verduras y, lo más importante, hierbas culinarias y medicinales.

Durante siglos, las hierbas estaban relacionadas con la magia, la hechicería y las supersticiones. Africa, India, China, Egipto y Japón mantuvieron las propiedades medicinales de las hierbas en forma oral y escrita.
La cultura china fue la primera que se dedicó a las hierbas curativas, desde hace cincuenta mil años. Los egipcios dejaron datos en papiros desde 4000 A.C.
Los hindúes tienen escritos relacionados con las curaciones con vegetales.
Ellos fueron los creadores de la moderna homeopatía.
Los griegos también tenían dioses medicinales.
Hipócrates elabora un pequeño recetario con mas de cincuenta vegetales de uso medicinal. Alejandro Magno se encargó de repartir la medicina vegetal en cuanto pueblo conquistó, en los jardines botánicos de plazas y palacios.
Entre los romanos existieron excelentes médicos naturales con más de 250 hierbas de uso curativo.
En Oriente comienza su uso en el año 305 y ya existían bellísimos jardines medicinales. Las escuelas medicinales europeas del siglo XVI son las primeras en establecer jardines botánicos para sus estudios.

Plantas curativas: nombre y aplicación

Valeriana (Valeriana Officinalis)
Origen: Europa y Asia. Introducida en América en el siglo XVIII, no requiere de ninguna ubicación especial. Se desarrolla en cualquier suelo. Es una planta con tallos que alcanzan una altura de 1,58 m, parecida al helecho en su base. Flores rojas y blancas en verano.
Se utilizan sus raíces secadas previamente a la sombra y peinadas. Se administra como calmante y tranquilizante contra el insomnio. Multiplicación: división de raíces y estolones en otoño y primavera, también se reproduce por semilla.

Hamamelis (Hamamelis Virginiana)
Origen: bosques del Este de América. Arbusto de 3 a 3,50 m de altura. Caduco, con flores amarillas que salen de las ramas desnudas. Las semillas maduran en verano.
Se utilizan sus hojas y corteza para cortar hemorragias, hinchazones y magulladuras. La corteza tiene propiedades astringentes. Hoy en las farmacias se vende como tónico para la piel y para calmar hinchazones.

Ruda (Ruda Graveolens)
Origen: regiones mediterráneas. En la Edad Media se utilizaban las varas de ruda para esparcir el agua bendita en las misas. Se le atribuía la propiedad de repeler las infecciones y los venenos, por eso los jueces tenían siempre una rama a su lado cuando los prisioneros eran llevados ante ellos. Los pintores del Renacimiento consumían infusiones de ruda para mejorar la vista cuando empezaban a perderla.
Se desarrolla normalmente en cualquier tipo de suelo. Es un arbusto de 0,90 cm de alto, de hojas grises, dentadas, lobuladas, aroma áspero, es dioca, lo que quiere decir que existe femenina y masculina (la famosa "ruda macho" y "ruda hembra"). Flores amarillas.
Resulta tóxica si no se la utiliza con cuidado. Se usa para tratar las mordeduras y picaduras. Alivia el dolor de cabeza con compresas en las sienes.

Sello de Salomón (Poligonatum Multiflorium)
Adormidera (Papaver Somniferum)
Acónito (Aconitum Napelus)
Poligalas (Polygalaceae)
Pulmonaria (Pullmonaria Officinalis)
Polemonio (Polemonium Caeruleum)
Hisopo (Hyssopus Officinalis)
Digitali (Digitalis Purpúrea)
Hierba del asno (Oenothera Biennis)
Bergamota (Monarda Didyma)
Achicoria (Chichorium Inttybus)
Enebro (Juniperus Vulgaris)
Caléndulas (Caléndula Officinalis)
Diente de león (Taraxacum Officinale)

María Laura Vidal Bazterrica
Paisajista

Leer artículo completo aqui
Verde Country

No hay comentarios:

Publicar un comentario