AJN (08/08/08).- Junto a cuatro científicas más, la profesora Ada Yonath se convirtió en la primera israelí de ganar el premio que reconoce el trabajo de profesionales mujeres en la materia.
La profesora Ada Yonath es la primera israelí en ganar el Premio “La Mujer en la Ciencia” a los logros de mujeres, otorgado por L'Oreal y la UNESCO, por su trabajo en identificar cómo las bacterias se resisten a los antibióticos.
“En toda mi vida hubo experimentos, fue siempre pura curiosidad”, dijo Yonath, que tiene 69 años, es bióloga molecular del Instituto de Ciencias Weizmann y que por el premio, recibió 100 mil dólares.La ganadora, que es profesora de biología estructural y directora del Centro Helen y Milton A. Kimmelman para la Estructura Biomolecular y de la Asamblea en el Instituto Weizmann, ganó el premio por sus 25 años de investigación del sistema que sintetiza proteínas y del modo en que actúan de los antibióticos.
Considerada la pionera de la cristalografía de ribosomas, Yonath reveló los modos de acción de veinte antibióticos distintos sobre ribosomas bacteriales y así, pudo identificar cómo las bacterias se convierten en resistentes a antibióticos, un problema que preocupa a los médicos de todo el mundo.
La investigación de Yonath deja la base para que científicos puedan comenzar a desarrollar nuevos antibióticos que sean resistentes a determinadas bacterias.“Nunca pensé si era una mujer o no cuando hacía ciencia.
Tan sólo era un ser humano”, dice la ganadora, en relación a que el premio se llama “La Mujer en la Ciencia”.
Leer el articulo completo aqui
Prensa Judia
No hay comentarios:
Publicar un comentario