viernes, noviembre 28

AICA Online

Destacada
Mons. Elizalde: Valoramos poco la mediación papal por el Beagle:
  Nueve de Julio (Buenos Aires), 27 Nov. 08 (AICA)
 
El obispo de Nueve de Julio, monseñor Martín de Elizalde, lamentó que los más jóvenes valoren poco la mediación de Juan Pablo II, quien en el inicio de su pontificado detuvo una guerra fratricida entre países que se consideran hermanos, con “ese gesto providencial y oportuno, solicitado por los episcopados de ambos países”. “Podemos decir que gracias a la mediación papal, la Argentina y Chile, pueblos hermanos, nacidos ambos de un mismo origen y que alcanzaron la libertad conjuntamente por la gesta del Libertador José de San Martín, se hicieron más hermanos y establecieron los vínculos de una nueva solidaridad”, subrayó. También enumeró cuáles serán las celebraciones dispuestas por la Conferencia Episcopal Argentina para “solemnizar” esa fecha.
Noticia completa
Telegrama papal por los atentados en la India:
  Ciudad del Vaticano, 27 Nov. 08 (AICA)
 
“El Santo Padre, consternado por los violentos episodios de Mumbai, le pide que haga llegar su más profundo pésame a las familias de los que han perdido sus vidas en esos brutales ataques y que asegure a las autoridades públicas, a la ciudadanía, y a todos los afectados su cercanía espiritual”, dice Benedicto XVI en un telegrama enviado por el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, al cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India), con motivo de los atentados terroristas de la pasada noche que han causado más de 100 muertos y 300 heridos.
Noticia completa
Mons. Torrado Mosconi será ordenado en tiempo récord:
  Buenos Aires, 27 Nov. 08 (AICA)
 
Monseñor Ariel Edgardo Torrado Mosconi, designado el pasado 22 de noviembre obispo auxiliar de Santiago del Estero, recibirá su ordenación episcopal el próximo sábado 13 de diciembre, en un tiempo récord para estas instancias ajustadas al Código de Derecho Canónico. La celebración eucarística está prevista para las 10 en la catedral metropolitana y el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, será el consagrante principal. En tanto, los co-consagrantes serán monseñor Francisco Polti, obispo de Santiago del Estero, a quien monseñor Torrado Mosconi asistirá pastoralmente, y monseñor Antonio Marino, obispo auxiliar de La Plata.
Noticia completaNacional
Mons. Romanín entregó a la gobernadora el documento de los obispos
  Río Gallegos (Santa Cruz), 27 Nov. 08 (AICA)
 
La gobernadora de Tierra de Fuego, Fabiana Ríos, recibió el martes 25 de septiembre en la Secretaría de Relaciones Institucionales de Río Grande, al obispo de Río Gallegos, monseñor Juan Carlos Romanín, quien le entregó el documento elaborado por el Episcopado Argentino denominado “Hacia un Bicentenario de justicia y solidaridad” y que fue publicado al término de la 96ª Asamblea Plenaria de los obispos. El prelado ya había presentado el documento a los Intendentes de Río Grande y Ushuaia.
Noticia completa
El Reino de Jesús no se identifica con ninguna opción política
  Buenos Aires, 27 Nov. 08 (AICA)
 
El arzobispo emérito de Resistencia, monseñor Carmelo Juan Giaquinta, alentó a los cristianos, en cuanto ciudadanos, a “trabajar por una sociedad justa según la opción política que le parezca más conducente al bien común”, pero aclaró que deben saber que “el Reino de Dios no se identifica con ninguna opción política partidaria”. Tras sostener que “inspira lo que hay de bueno en todas ellas, pero las somete a todas a juicio permanente, pues éstas sufren la tentación de convertirse en un ídolo al que hay que sacrificar todo”, precisó que “el reino de Dios no pasó por la propuesta nacionalista de la Argentina católica. Ni por el PJ montonero. Ni por el marxismo. Ni por el capitalismo. Tampoco pasó por la propuesta de Bush. Ni pasará ahora por la de Obama”.
Noticia completa
Fue elegido el administrador diocesano
  San Ramón de la Nueva Orán (Salta), 27 Nov. 08 (AICA)
 
Luego de la toma de posesión de la diócesis de Lomas de Zamora por parte de monseñor Jorge Rubén Lugones SJ, la sede diocesana de Orán quedó vacante, por cuya razón y en cumplimiento de lo dispuesto por las normas canónicas, el martes 25 se reunió el Colegio de Consultores diocesanos con el propòsito de elegir al Administrador Diocesano. La elección recayó en monseñor Andrés Buttu, italiano de 67 años, quien se venía desempeñando como Vicario General de la diócesis oranense.
Noticia completa
Religiones exigen mejores contenidos en la TV
  Buenos Aires, 27 Nov. 08 (AICA)
 
La Mesa de Televisión y Valores, que integran credos religiosos de la Argentina, hizo público un diagnóstico preocupante sobre el deterioro de la educación por los contenidos de la televisión. A través de un documento titulado “La sociedad exige mejores contenidos a la televisión”, expresó su preocupación por “los actuales contenidos de la televisión y los perjuicios que causan a la sociedad, especialmente en la educación de los menores”. La declaración se dio a conocer ayer al mediodía a través de una conferencia de prensa en la sede de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), en la ciudad de Buenos Aires. Más información: tvyvalores@gmail.com.
Noticia completa
No abandonemos a nuestros jóvenes y niños
  Quilmes (Buenos Aires), 27 Nov. 08 (AICA)
 
“En nuestro país la sensación de inseguridad producto del consumo acrítico de la oferta de los medios de comunicación, genera la idea de que no se puede salir a la calle sin ser víctimas de algún delito y por ello la suma de espectadores desprevenidos concluye perezosamente en que la solución a estos problemas pasa por la aplicación urgente de un remedio específico, algunas veces ese remedio es el aumento de las penas, otras la aplicación de la pena de muerte y actualmente la baja en la edad de imputabilidad y esto debido a que en recientes hechos delictivos se encuentran involucrados jóvenes adolescentes”. Así lo expresa una carta que el Departamento Justicia y paz de la Vicaria de Solidaridad del obispado de Quilmes difundió con motivo de la inseguridad y su vinculación con los jóvenes y niños.
Noticia completa
Confirmaciones masivas en Chilecito
  Chilecito (La Rioja), 27 Nov. 08 (AICA)
 
El obispo de La Rioja, monseñor Roberto Rodríguez celebró, el pasado sábado, una misa en la que impartió el sacramento de la Confirmación a unos 370 jóvenes de la ciudad riojana de Chilecito. La celebración eucarística se llevó a cabo en dos tandas debido a la masiva concurrencia de fieles, que acompañaron espiritualmente a estos nuevos confirmandos. El prelado invitó a los confirmados a descubrir el verdadero sentido del "sacramento de la madurez cristiana" y los llamó a madurar además en todos los ámbitos de la vida, tanto social como culturalmente. También les pidió que sean fermento y testigos de la gracia de Cristo, que se les comunicó por medio del Espíritu, no sólo en los ámbitos eclesiales sino también en cada uno de los lugares en donde ellos se relacionen.
Noticia completa
Informaron a los obispos sobre la limpieza del Riachuelo
  Buenos Aires, 27 Nov. 08 (AICA)
 
El juez federal de Quilmes, Luis Antonio Armella, llevó ayer a la Conferencia Episcopal Argentina, la sentencia cuya ejecución tiene a su cargo para el saneamiento de la cuenca hídrica Matanza-Riachuelo, que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó recientemente al Gobierno llevar a la práctica. El magistrado puso en conocimiento de los obispos la significación que tendrán las obras públicas para “la protección de la salud y el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo" de millones de habitantes de los municipios que abarca la cuenca.
Noticia completa
Reuniones regionales sobre drogadependencia
  Buenos Aires, 27 Nov. 08 (AICA)
 
La Comisión Nacional sobre Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina dio a conocer las fechas y lugares de las próximas reuniones por regiones eclesiásticas en las que estudiarán las características locales del flagelo de la droga, procurarán crear pastorales diocesanas sobre el tema como paso previo a la constitución y difusión de una gran red preventivo-asistencial sobre drogadependencia y tratarán las consecuencias de los proyectos de despenalización de tenencia de droga para consumo personal. La primera (Región Centro) se realizará hoy en Córdoba. Más información: reddevida.org@gmail.com y www.reddevida.org.
Noticia completa
Peregrinación ucrania a San Nicolás
  Buenos Aires, 27 Nov. 08 (AICA)
 
El sábado 6 de diciembre, la comunidad católica ucrania peregrinará al santuario de María del Rosario de San Nicolás. Los peregrinos saldrán a las 8 de la catedral Nuestra Señora del Patrocinio (Pokrow), ubicada en Ramón Falcón 3960, y tras pasar por San Martín y Villa Adelina, prevén llegar a las 12 a la basílica mariana, donde una hora más tarde participarán de una Divina Liturgia. Tras un almuerzo comunitario, emprenderán el regreso. Informes: (011) 4671-4192 o 4522-8151 o por correo electrónico pokrov@ciudad.com.ar .
Noticia completa
Escultura al beato Ceferino en el fin del mundo
  Ushuaia (Tierra del Fuego), 27 Nov. 08 (AICA)
 
Una escultura del beato Ceferino Namuncurá será bendecida e inaugurada el próximo 8 de diciembre, a las 17, en la Plaza Don Bosco, de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego. La obra es del padre José Ellero, salesiano, quien destacó que esa imagen, junto a la de Don Bosco, serán las que “marquen el vértice más austral de la ciudad, del país y del mundo, por estar colocadas en la costa sur de la isla” fueguina. La fecha de inauguración se eligió en coincidencia con la fiesta de la Inmaculada Concepción, tan afecta a la devoción de Ceferino, y como “signo emblemático” -dice el sacerdote- del inicio del Oratorio Salesiano. También en vísperas de los 150 años de la creación de la Congregación Salesiana, previsto para 2009.
Noticia completa
Fiesta en el Instituto Cristo Rey y jubileo de su fundador
  Roldán (Santa Fe), 27 Nov. 08 (AICA)
 
El Instituto Cristo Rey celebró el pasado domingo la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo en su Casa Madre, de la localidad de Roldán, en la arquidiócesis de Rosario. La festividad transcurrió en el marco del jubileo de su fundador, el padre José Luis Torres-Pardo, quien cumplió 80 años, 60 años de vida consagrada y 50 años de ordenación sacerdotal. El obispo emérito de Santa Rosa, monseñor Rinaldo Fidel Bredice, asistió como invitado de honor. En tanto, miembros del Instituto dieron testimonio de quien consideran un padre espiritual.
Noticia completa
10 años de adoración permanente
  Carcarañá (Santa Fe), 27 Nov. 08 (AICA)
 
El lunes 8 de diciembre se cumplirán diez años de adoración permanente en la parroquia Nuestra Señora del Pilar de Carcarañá (Santa Fe) por lo que el domingo 7, víspera de la solemnidad de la Inmaculada Concepción, se celebrará una misa en acción de gracias. Mientras tanto se están organizando los festejos por esta primera década de adoración eucarística permanente. Más información: (0341) 4941295.
Noticia completa
Nuevos escenarios en el sistema de prevención para jubilados
  Buenos Aires, 27 Nov. 08 (AICA)
 
La Escuela de la Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA) realizará mañana a las 9 una jornada sobre “Nuevos escenarios en el sistema de protección para los jubilados”, en el Auditorio San Agustín (Alicia M. de Justo 1300, subsuelo), con entrada gratuita. Las exposiciones estarán a cargo de especialistas argentinos y del exterior y los temas serán: “Sistemas previsionales comparados, las experiencias en Brasil, Chile, Perú y Uruguay” y “Nuevo sistema previsional de la Argentina”. La entrada es libre y gratuita, con inscripción previa. Informes e inscripción: (011) 4338-0859, javier_sabater@uca.edu.ar y www.uca.edu.ar.
Noticia completa
Reeditan en la Argentina dos libros de Baden Powell
  Buenos Aires, 27 Nov. 08 (AICA)
 
"Escultismo para muchachos" y "Roverismo hacia el éxito", dos libros escritos por Robert Baden Powell, fundador el escultismo en el mundo, fueron reeditados en la Argentina durante este año. Se trata de dos libros básicos que, a pesar de ser centenarios, mantienen su vigencia para la formación integral de los scouts. Esto fue posible gracias a la colaboración de los Scouts de México que cedieron sus derechos como aporte a la recaudación de fondos de Scouts de Argentina que lleva adelante para pagar un juicio pendiente. Para adquirirlos y mayores informes: Oficina Nacional Scouts de la Argentina, Libertad 1282 (1012) Buenos Aires. Tel: (011) 4811-0l85 / 2574; Fax: (011) 4816-8163 y E-mail: escultismo@scouts.org.ar
 
Noticia completaInternacional
Pide la pronta liberación de las monjas secuestradas en Kenia
  Ciudad del Vaticano, 27 Nov. 08 (AICA)
 
El Vaticano reclamó la pronta liberación de las dos religiosas italianas secuestradas en Kenia, de quienes hace 5 días no se tienen noticias de su paradero. “La prolongación del secuestro preocupa al Santo Padre, que sigue de cerca con la oración el sufrimiento no solo de las dos religiosas secuestradas, sino también de los familiares y del Movimiento Contemplativo Misionero P. De Foucauld al que pertenecen. El deseo es que esta situación dolorosa y gravemente injusta de la que son víctimas personas totalmente inocentes y beneméritas se resuelva cuanto antes”, dijo en una declaración el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.
Noticia completa
El Vaticano entra en la “era verde” con sistema de energía solar
  Cuidad del Vaticano, 27 Nov. 08 (AICA)
 
El Vaticano entró de lleno a la “era ecológica” con la instalación de un moderno sistema de energía solar que iluminará varios edificios de la Sede Apostólica, sin ningún costo.  Un sofisticado equipo con valor de 1.2 millones de euros (1.5 millones de dólares), donado al Oapa Benedicto XVI por la empresa alemana Solar World, fue puesto en marcha el pasado miércoles. La audiencia general que sostuvo el pontífice esta mañana en el Aula Pablo VI del Vaticano, ante nueve mil peregrinos, fue catalogada como la primera “ecológica” por ser iluminada gracias a la energía del sol. El proyecto pone al Estado pontificio a la vanguardia en materia de ahorro energético.
Noticia completa
Cáritas Internacional alienta solidaridad y paz en Tierra Santa
  Roma (Italia), 27 Nov. 08 (AICA)
 
Cáritas Internacional hizo un llamado en el Día de Solidaridad con el pueblo palestino, celebrado por la ONU recientemente, para colaborar con los ciudadanos de ese origen y alentó el proceso de paz en Tierra Santa. Advirtió que aproximadamente un millón y medio de personas en la franja de Gaza sufre de escasez de alimentos, agua, combustible, electricidad y medicinas lo que ha generado una crisis humanitaria. En colaboración con Cáritas Jerusalén, la organización ayuda a los enfermos y más vulnerables, llevando médicos a la zona para realizar procedimientos quirúrgicos a un precio al alcance y enviar alimentos y medicinas para gente necesitada. Más información nicholson@caritas.va
Noticia completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario