domingo, diciembre 14

En las Fiestas / Dónde comprar a beneficio y cómo ayudar

Colaborar para que el festejo sea de todos

Muchas son las entidades que necesitan ayuda para celebrar Navidad y otras ofrecen sus producciones para reunir fondos

Cynthia Palacios
LA NACION

A continuación, algunas de las organizaciones civiles y los grupos que preparan productos especialmente para fin de año y se financian a través de su venta. Por eso, es una buena oportunidad de comprar cosas lindas y ricas y, al mismo tiempo, ayudar a quienes las realizaron.

La invitación es tentadora. Proponen vestir al arbolito de Navidad con la dignidad y solidaridad del comercio justo.

Las organizaciones Arte y Esperanza y Otro Mercado al Sur (OMAS) lanzan la primera campaña de comercio justo en la Argentina: 1500 remeras realizadas en conjunto por agricultores tobas y cooperativas textiles con algodón agroecológico y decoradas con dibujos de los artistas Maitena, Tabaré y Nine.

Como ellos, muchos grupos ofrecen sus producciones para estas fiestas. Otros piden ayuda para compartir una mesa donde haya lugar para todos o colaboración para que Papá Noel pueda dejarle un juguete a cada chico.

Los lectores encontrarán en esta página varias alternativas para comprar cosas ricas o regalos, como tarjetas y calendarios, para dar y colaborar.

La iniciativa de Arte y Esperanza es una de las tantas con las que diferentes organizaciones civiles intentan reunir fondos en estas fiestas y, a la vez, difundir su mensaje. En este caso, el del comercio justo, crear conciencia.

El comercio justo es una relación de intercambio comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en la retribución al productor. Es decir, un pago justo a los productores y el cumplimiento de algunas premisas, tales como la no explotación de niños ni de mujeres, el cuidado del medio ambiente y el respeto de los derechos humanos.

"Arte y Esperanza trabaja desde 1986 a beneficio de las comunidades indígenas argentinas y en 2003 amplió la tarea al ofrecer los productos en las tiendas", recordó Sebastián.

Las remeras están producidas por la primera cadena textil de Comercio Justo y Solidario, que asegura una paga digna a todos los productores y una distribución equitativa de los beneficios económicos.

Cada paso de la producción tiene un valor. El algodón agroecológico del Chaco es cultivado y cosechado a mano por agricultores tobas, sin uso de fertilizantes ni pesticidas, mientras que la tela es tejida, teñida y cortada en la Cooperativa Textiles Pigüé.

"La opción de adquirir productos del comercio justo es la ayuda que todos podemos aportar para fomentar la dignidad, el buen trato y la integración social de sectores marginados", explicó el encargado de comunicación en Arte y Esperanza, Sebastián Homps.

Para todos los gustos

Las remeras se ofrecen en modelos de hombre y de mujer, con tres motivos de dibujos de los humoristas Maitena, Nine y Tabaré, en variedad de colores y talles. Se venden en los locales de Arte y Esperanza de Suipacha 892, Montevideo 1386, Balcarce 234 y Pedro de Mendoza 589 , en San Isidro, y en las tiendas de Arte de Pueblos, en Libertad 948, y en Silataj, Vuelta de Obligado 1933. 

Más información: www.arteyesperanza.blogspot.com

"Cuestan 35 pesos y el costo es de 20 pesos, cifra que va a los productores. En las cadenas de comercio tradicionales, que el mayor porcentaje sea para los productores es algo imposible", agregó Sebastián. "El objetivo es ayudar a que los tobas no sean explotados ni intoxicados, además de comercializar remeras de buena calidad", señaló.

En los comercios no sólo se ofrecen remeras. También se venden pesebres artesanales de entre 25 y 180 pesos.

Con la colaboración de Fundación LA NACION 

No hay comentarios:

Publicar un comentario