martes, enero 24

El presidente del Centro Gallego de Buenos Aires mantiene que su propuesta es la mejor para el hospital


Considera que el mantenimiento de la Fundación facilitaría el pago de las deudas del centro sanitario

El presidente del Centro Gallego de Buenos Aires, Carlos Vello, expresó en una entrevista exclusiva con España Exterior su desacuerdo con la decisión impulsada por la Xunta de Galicia de iniciar la liquidación de la Fundación Galicia Salud y reafirmó que el proyecto presentado por las autoridades de la centenaria institución es la única opción viable para lograr el autofinanciamiento del hospital.

Confirma que no hay nada sobre la ayuda prometida desde la DGCEE y que pierden dinero con la atención a los asociados de Ospaña


Pocos días después de retornar a Buenos Aires procedente de Santiago de Compostela, en donde participó en la última reunión del Patronato de la Fundación Galicia Saúde, que tuvo lugar el pasado 13 de enero, Vello se refirió al proceso de liquidación de esta entidad, compuesta en partes iguales por funcionarios de la Xunta de Galicia y directivos del Centro Gallego de Buenos Aires, que estaba a cargo de la gestión del hospital de la entidad.
Según explicó, en el encuentro la conselleira de Sanidade de la Xunta, Pilar Farjas, les transmitió a los patronos que viajaron desde Buenos Aires la idea de proceder a la liquidación de la Fundación siguiendo una de las pautas establecidas en su contrato de origen, que preveía el fin de la misma en caso de que se obtuvieran dos balances consecutivos negativos, tal como ha sucedido en los últimos años.
Si bien el retorno de la gestión del hospital a manos de la directiva del Centro Gallego era uno de los objetivos de la directiva que encabeza Vello, su intención era que esto sucediera con la continuidad de la Fundación, pasando la totalidad de los cargos del Patronato a manos de la institución.
Ante esta decisión, los pasos a seguir serán los de “poner un auditor en el término de 60 días para que normalice un balance patrimonial a la fecha de disolución y hablar con los acreedores para llegar a un acuerdo para saldar las deudas de la Fundación”, afirmó el presidente del Centro Gallego.
Según el último balance auditado en Buenos Aires, la deuda del hospital asciende a 110 millones de pesos (alrededor de 21 millones de euros). “Un pasivo de la envergadura del que tiene el Centro Gallego no puede solucionarse en 60 días; se necesitan plazos más largos, por eso nuestra idea era que la Fundación subsistiera”, recalcó Vello, e informó que de continuar Galicia Saúde ya se había acordado con la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), que es acreedora de una tercera parte del total de la deuda del hospital, un plan de pago en 120 cuotas “con facilidades e intereses razonables, pero esa ventaja ahora la hemos perdido con el cese de la Fundación”.
Además, recalcó que es imposible liquidar la Fundación sin el pago previo a los acreedores. “Nuestro proyecto era muy factible y conveniente porque además de haber acordado el pago del pasivo de los aportes previsionales con la AFIP, la Fundación le debe al Centro Gallego más de 17 millones de pesos. Con esa suma y el acuerdo de pago con la AFIP ya teníamos la mitad de la deuda solucionada sin mayores problemas”, añadió.
Así, volvió a defender el plan de gestión que le hizo llegar al Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, y a Farjas. “Con nuestro proyecto se solucionaban los problemas de deudas financieras más acuciantes, lo que nos permitiría ponernos al día con los proveedores para conseguir buenos precios y lograr una situación normal de administración, equiparando los ingresos y egresos y logrando la sustentabilidad económica en el plazo de un año”, subrayó.
Vello aclaró que en la última reunión de Patronato le solicitó a Farjas que se devuelva a la Fundación el monto de 1,2 millones de pesos, partida con la que Galicia Saúde pagó la auditoría encargada por la empresa 3A Recoletas el año pasado, cuando la Xunta había elegido a este grupo para hacerse cargo de la gestión del hospital, aunque finalmente Recoletas se retiró del proyecto ante el abultado déficit de las cuentas del hospital”.
Colaboración con la Xunta y mensaje de optimismo
A pesar de todo, Vello expresó su deseo de continuar manteniendo en buenos términos las relaciones con la Xunta. “Si bien cada uno defiende lo suyo, las conversaciones deben ser con criterio y seriedad, sin que ninguna parte quede supeditada a la otra, aunque yo no puedo ser complaciente con un montón de imposiciones que quiere hacer la Xunta desoyendo el mandato de los socios que votaron y apoyaron nuestro proyecto en las elecciones del 29 de agosto pasado. Quizá mi posición sea un poco fuerte por tener que asumir esta defensa, y aunque nuestras pretensiones lamentablemente no llegan a buenos oídos, no puedo obrar de otra manera”, aseguró.
Finalmente, transmitió a través de este medio un mensaje de optimismo y esperanza a los socios del Centro Gallego: “Me da la sensación de que la postura que adoptó la Xunta no se va a poder implementar en la práctica y que se va a tener que volver a nuestro proyecto, que es el más viable y razonable; contamos con un equipo de gente muy capaz, que pone mucho esfuerzo y ahínco en trabajar para darles a los socios la tranquilidad y seguridad de que vamos a salir de esta situación, de la misma manera en que superamos otros problemas que tuvo la institución”, concluyó.


Fuente: Espana exterior

2 comentarios:

  1. Hola, Anaiv:

    Tiempo sin pasar por tu casa, hoy vengo a saludarte y a desearte lo mejor en este año 2012.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafael! gracias por tus buenos deseos, y por pasar a saludarme
    Muy feliz anio tambien para vos y tu familia
    :)

    ResponderEliminar