miércoles, enero 25

La ONU advierte a la Argentina por la minería y los desalojos a indígenas


El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU realizó una serie de advertencias a la Argentina por la cantidad de desmontes, el uso de agrotóxicos, la minería a cielo abierto y los desalojos a los pueblos originarios en varias provincias. Asimismo, indicó que en ciertos distritos nacionales se violan la Constitución Nacional y tratados sobre el trabajo.

“El Comité está preocupado sobre las persistentes amenazas, los desplazamientos y los desalojos violentos de pueblos indígenas de sus tierras tradicionales en numerosas provincias”, indicó el organismo de Naciones Unidas.

“El aumento de los desmontes ha forzado a los pueblos indígenas a dejar sus territorios (…). El comité está preocupado sobre casos en los cuales el creciente empleo de pesticidas químicos y siembra de soja transgénica en regiones habitadas o utilizadas por comunidades indígenas han afectado negativamente a estas comunidades”, añadió, y concluyó que el modelo agropecuario argentino “es un importante obstáculo para el acceso a una alimentación segura, adecuada y accesible [de los pueblos originarios].”

“El comité está preocupado por los casos en los cuales las fuerzas de seguridad y agentes públicos o privados han recurrido a represalias y al empleo desproporcionado de la fuerza contra personas que participan en la defensa de los DESC, en particular en el contexto de discusiones sobre la tierra”, indicó en su informe el comité.

“El comité está particularmente preocupado por la explotación de litio en las Salinas Grandes (Salta y Jujuy) y por las consecuencias sobre el medio ambiente, sobre el acceso al agua y sobre el modo de vida y subsistencia de las comunidades indígenas”.

Asimismo, el Comité indicó que en ciertas provincias se registran violaciones “de la Constitución y del Convenio 169 de la OIT [Organización Internacional del Trabajo]” y falta de cumplimentación de la Ley Nacional 26.160, que suspende los desalojos a indígenas y ordena un relevamiento catastral.

Aparte de ello, el Comité resaltó la sanción de la Ley de Educación Nacional y la inclusión de alumnos que se logran con medidas de asistencia social como la Asignación Universal por Hijo.

En el plano social, resaltaron las leyes de Migración, de salud mental y el Matrimonio Igualitario.

Finalmente, en términos ambientales, el Comité mostró su apoyo a la sanción de la Ley de Protección de los Glaciares, obtenida el año pasado.


Notas Relacionadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada