miércoles, enero 25

José Luis Cabezas: A 15 años de su asesinato


25 de enero de 2012: En distintos puntos del país, familiares, amigos y colegas recordarán, este miércoles al reportero gráfico, José Luis Cabezas, quien fuera asesinado hace 15 años en la localidad bonaerense de Pinamar.

En la localidad balnearia de Mar de Ajó se efectuará el acto central, y comenzará a las 19:00 ante la presencia de Gladys Cabezas y representantes de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), además se realizará un festival artístico, y reclamarán una vez más ‘Justicia’ ya que los condenados por su crimen, en su mayoría se encuentran en libertad.

Recordemos que José Luis Cabezas fue secuestrado por civiles y policías de la provincia de Buenos Aires, para luego ponerle fin a su vida, asesinándolo con dos disparos en la nuca, y su cuerpo apareció quemado junto a su auto, en la localidad de General Madariaga, el 25 de enero de 1997.

Gladys Cabezas, habló sobre el ex policía Gustavo Prellezo quien cumple la condena en su domicilio por un problema de salud: “La Justicia todavía no cumplió con lo que tiene que cumplir. O sea, no es un capricho de la familia. Si matan a una persona lo más lógico sería que se cumpla esa condena y no porque me siento mal o tengo un problema de hernia me voy a mi casa.”

Fuente: m24digital


Jose Luis Cabezas recordado por el ex director de Noticias

El autor de “Noticias bajo fuego” comparte dos capítulos de su libro dedicados al reportero gráfico asesinado en 1997. Pueden leerse aquí, completos. Fotos.

A casi 15 años del asesinato de José Luis Cabezas, ex reportero gráfico de Noticias, el ex director de la revista, Gustavo González, comparte los capítulos 13ª y 14º de su libro “Noticias bajo fuego. Sombras e intrigas del poder real en la Argentina”, editado por Planeta.

González trabajó 20 años en la revista Noticias y fue su director durante los últimos ocho, hasta que dejó ese cargo en enero de 2011. Dos de los 39 capítulos que componen las 660 páginas del libro están dedicados a José Luis Cabezas. Y son los que se pueden leer, completos, en los archivos adjuntos. A continuación, los primeros párrafos de ambos capítulos:

Capítulo 13 - José Luis Cabezas I: la tragedia interna

En la madrugada del sábado 25 de enero de 1997, José Luis Cabezas salía de una fiesta en Pinamar organizada por el empresario postal Oscar Andreani. Un rato antes se había retirado su compañero de trabajo Gabriel Michi. A las 5 de la mañana, un grupo de desconocidos lo esperó frente al departamento en el que vivía sobre la avenida Bunge. Antes de que pudiera ingresar, lo rodearon, lo golpearon, lo metieron en su auto Ford Fiesta blanco y lo llevaron hasta las afueras de Pinamar. Estacionaron en un camino que conduce a la laguna La Salada Grande, frente a una cava de dos metros de profundidad. Allí lo esposaron, le dispararon dos balazos e incendiaron el vehículo con su cuerpo adentro.

Las agujas del reloj Tag Heuer de José Luis marcaban poco más de las 5:30 cuando se detuvieron para siempre. El entonces editor general de la revista, Pablo Sirvén, había llegado ese fin de semana a Pinamar. Esa vez no iba a cubrir la temporada de verano, como lo había hecho otros años junto a Cabezas, sino a juntarse con su familia que ya estaba veraneando allí. Estaba contento, después de una semana de intenso trabajo. Para celebrarse a sí mismo, se llevó una reposera a la carpa de la playa y se recostó solo, con los ojos entrecerrados. Jura que en el preciso momento en que se estaba diciendo «¡qué bien que la estoy pasando!», lo vio llegar a Gabriel Michi completamente desfigurado por el dolor.

Desde Mar del Plata, arribó inmediatamente Carlos Russo, el editor de Información General, que estaba en aquella ciudad celebrando el cumpleaños de su hija. Convocó de urgencia a dos de los miembros de su sección, Carlos Dutil y Carla Castelo. A ellos se sumó el periodista Leo Álvarez, quien comenzó a trabajar desinteresadamente a pesar de que ya había dejado la revista. Fue Russo y ese equipo los que se encargarían de escribir la nota de tapa de esa semana. Su trabajo estuvo signado por amenazas varias y el hallazgo de una caja de esposas policiales en la cochera del departamento donde se alojaban.

Continúa en archivo adjunto.

Capítulo 14 - José Luis Cabezas II: una trama impúdica

Tras el crimen de José Luis, la Argentina era una coctelera de trascendidos, mentiras y pistas inconclusas. Desde el poder político y desde las estructuras policiales y yabranistas se lanzaron todo tipo de versiones disparatadas que pretendían retrasar la investigación. Durante semanas se puso la mira en una mujer llamada Margarita Di Tullio, conocida como «Pepita la Pistolera», que regenteaba un prostíbulo en Mar del Plata. El periodista Miguel Bonasso escribió un libro, Don Alfredo, en el que sostenía que había sido la CIA la asesina de Cabezas para inculparlo a Yabrán y quedarse con sus negocios. Se llegó a decir que Cabezas había caído en medio de una interna de policías corruptos de la costa bonaerense y hasta que había intentado extorsionar a alguien que lo mandó matar. Desde el Gobierno nacional se dejaba trascender como cierta la culpabilidad de los «Pepitos».

Una primera autopsia realizada por el Servicio de Investigaciones Técnicas de la Policía bonaerense (SEIT) aseguraba que el cuerpo de Cabezas tenía un solo disparo. Recién cuatro meses después, los peritos de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires descubrieron que, en realidad, había dos orificios de entrada. Un mitómano llamado Carlos Redruello llevaba la investigación hacia un lado y hacia el otro, y recibía dinero por la gestión.

Estar una vez «del otro lado del mostrador» y ver con qué facilidad los periodistas, aun con la mejor voluntad, cometemos errores más y menos groseros, nos obligaba a pensar en la importancia profesional del chequeo de la información. En la necesidad de permitirnos dudar, y con ello incitar al lector a que haga lo mismo cuando no se sabe con exactitud lo que pasa. Por ingenuidad, desidia o conveniencia, muchos caen en la tentación de aceptar por cierta la voz del poder de turno.

Aquel crimen nos cambió la vida para siempre, la profesional y la personal. Nos hizo ver, por ejemplo, que el off the record, esa ley autoimpuesta por el periodista para proteger sus fuentes y no revelárselas al lector, podía tener excepciones. En la tarde del 16 de junio de 1999, una llamada interrumpió el trabajo del director de la revista, Héctor D’Amico. Hacía dos años y medio que habían matado a Cabezas y la verdadera arma asesina seguía sin aparecer. Era el gobernador Eduardo Duhalde y quería verlo. Urgente.

Fuente: Perfil

  1. Minutouno.com - José Luis Cabezas: Homenaje a los 15 años de su ...

    www.minutouno.com.ar/.../158793-jose-luis-cabez... - Translate this page
    hace 3 horas – La familia del fotógrafo y organizaciones se reunirán en Mar de Ajó, una playa cercana a Pinamar, lugar donde fue encontrado muerto en ...
  2. Recuerdan a José Luis Cabezas, a 15 años de su muerte

    www.territoriodigital.com/nota3.aspx?c... - Translate this page
    hace 5 días – Al cumplirse quince años del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, su hermana, Gladys Cabezas aseguró ó que "lo mató una ...
  3. Un alma navegante: José Luis Cabezas a 15 años de su asesinato

    unalmanavegante.blogspot.com/.../jose-luis-cabeza... - Translate this page
    hace 1 día – José Luis Cabezas a 15 años de su asesinato. El 25 de enero de 1997 murió José Luis Cabezas, un reportero gráfico de la revista "Noticias".
  4. 15 años sin José Luis Cabezas - Jujuy al Momento

    jujuyalmomento.com.ar/?15-anos...jose-luis-cabez... - Translate this page
    hace 2 horas – Un día como hoy, el 25 de enero de 1997 José Luis Cabezas fue secuestrado en Pinamar y ultimado de dos tiros. El periodismo argentino lo ...
  5. Quince años sin José Luis Cabezas | Tiempo Argentino

    tiempo.infonews.com/.../quince-anos-sin... - Argentina - Translate this page
    hace 3 horas – En estos 15 años, los hijos de José Luis Cabezas crecieron sin su presencia. Agustina y Juan ya pasaron los 20. Candela, los 15. Su papá ...
  6. Un fotógrafo, una vida, 15 años: José Luis Cabezas - Mediamza

    www.mdzol.com/.../357942-un-fotografo-una-vid... - Translate this page
    hace 1 hora – Imágenes del fotógrafo de Noticias: desde la polémica foto a Yabrán en Pinamar, hasta producciones con modelos y políticos.
  7. Se cumplen 15 años del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas ...

    www.infobae.com/.../628506-Se-cumplen-15-anos... - Translate this page
    hace 1 hora – Infobae.com es el sitio de noticias con mayor actualizacion de Latinoamérica. Noticias actualizadas las 24 horas, los 365 días del año.
  8. Recordarán a José Luis Cabezas, a 15 años de su asesinato ...

    www.elciudadanoweb.com/?p=278714 - Translate this page
    hace 1 día – El fotógrafo José Luis Cabezas será recordado a 15 años de su asesinato en un acto del que participarán numerosos artistas el miércoles ...
  9. José Luis Cabezas, recordado por el ex director de Noticias ...

    www.perfil.com/contenidos/.../noticia_0022.html - Translate this page
    hace 1 día – A casi 15 años del asesinato de José Luis Cabezas, ex reportero gráfico de Noticias, el ex director de la revista, Gustavo González, comparte ...
  10. Recuerdan a José Luis Cabezas al cumplirse 15 años de su ...

    www.sitioandino.com/.../23844-recuerda... - Argentina - Translate this page
    hace 21 minutos – Recuerdan a José Luis Cabezas al cumplirse 15 años de su asesinato. Sección Sociedad. A 15 años de la muerte de Cabezas. Foto (archivo ...


    1. Recuerdan a José Luis Cabezas, al cumplirse 15 años de su ...

      www.26noticias.com.ar/recuerdan-a-jose-luis-cabe... - Translate this page
      Hace 52 segundos – El acto principal tendra lugar desde las 15:00 en la localidad balnearia de Mar de Ajo, lugar donde estaran presentes Gladys Cabezas ...
    2. Al cumplirse 15 años, piden justicia por José Luis Cabezas - EL ...

      www.elintransigente.com/.../cumplirse-a... - Argentina - Translate this page
      hace 3 horas – Al cumplirse hoy 15 años del asesinato de José Luis Cabezas, sus colegas, familiares y los argentinos en general piden justicia. Se hará un ...
    3. A 15 años del asesinato de José Luis Cabezas, el acto no se ...

      agepeba.org/site/?p=17737 - Translate this page
      hace 6 días – No vamos a ir a Pinamar, es un lugar que nos recibió muy mal cada vez que fuimos”. Así lo aseguró hoy Gladiz Cabezas, la hermana del ...
    4. A 15 años de la muerte de José Luis Cabezas

      www.sanluis24.com.ar/index.php?...15-anos...jose... - Translate this page
      Al cumplirse quince años del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, su hermana, Gladys Cabezas aseguró que “lo mató una mafia que no quería ...
    5. Argentina: 15 años del asesinato de José Luis Cabezas | El ...

      www.elsemanario.org/.../Argentina%3A+15+años+... - Translate this page
      A 15 años del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) vuelve a efectuar un reclamo público para que sus ...
    6. Hace quince años asesinaban a Jose Luis Cabezas - Pionero

      diariopioneroweb.com.ar/.../hace-quince-anos-ases... - Translate this page
      hace 3 horas – A quince años de ese brutal asesinato los miembros de la banda parapolicial que secuestró y asesinó a José Luis Cabezas, a pesar de haber ...
    7. Mañana - 15 años: No se olviden de Cabezas - Taringa!

      www.taringa.net/.../Manana---15-anos_-No-se-olvi... - Translate this page
      hace 10 horas – A casi 15 años del asesinato de José Luis Cabezas, ex reportero gráfico de Noticias, el ex director de la revista, Gustavo González, comparte ...
    8. Acto 15 años sin José Luis Cabezas

      www.agenciapacourondo.com.ar/.../6426-acto-15-... - Translate this page
      17 Ene 2012 – Se realizará un acto y denuncia por José Luis Cabezas a 15 años de su asesinato. Será este miércoles, a las 12 en Defensa 372. Más info: ...
    9. TN

      tn.com.ar/ - Translate this page
      A 15 años del crimen de José Luis Cabezas, la familia lo recordará con actos culturales. Ayer reclamaron justicia: ningún condenado está preso. La foto que le ...
    10. A 15 años del crimen de José Luis Cabezas, su hermana “reclama ...

      www.arteargentina.com/.../a-15-anos-del... - Argentina - Translate this page
      hace 21 horas – Se hará un festival este miércoles en Mar de Ajó para recordarlo. Gladys Cabezas aseguró que “la Justicia todavía no nos escuchó”. Gladys ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada