domingo, mayo 27

Los judíos de todo el mundo comienzan la celebración de Shavuot


Los judíos de todo el mundo celebran a partir de la caída del sol la festividad de Shavuot (Pentecostés), en la que recuerdan la entrega a Moisés de la Torá (el Pentateuco) en el monte Sinaí.
La jornada sabática de descanso de hoy se extenderá hasta la noche de mañana, cuando finalizará el Shavuot en Israel, mientras que en las comunidades judías del resto del mundo la festividad se prolongará un día más.
El domingo no funcionarán en Israel los transportes públicos, no se publicarán periódicos y cerrarán las escuelas, negocios, comercios y las oficinas públicas.
Los judíos consideran el Shavuot como el punto culminante de su consolidación como pueblo, el momento final de un proceso de "iluminación" y la expresión de un compromiso inalienable con Dios al aceptar sus leyes tras serles entregada la Torá (el Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio).
Los menos religiosos y los seculares aprovecharán el puente para viajar y hacer acampadas y excursiones, mientras que los ortodoxos y ultra ortodoxos llenarán las sinagogas para agradecer a dios que les diese las tablas de la ley.
En muchas casas habrá esta noche una cena especial y no pocos seguirán la tradición de pasar la noche despiertos estudiando textos sagrados.
Shavuot (que literalmente significa en hebreo "semanas") tiene lugar siete semanas después de la Pascua y, junto con esta y con la fiesta de los Tabernáculos (en septiembre), es una de las tres en que los judíos conmemoran el Éxodo -la salida de los israelitas de Egipto hace más de 3.400 años- y en las que es tradicional peregrinar a Jerusalén, por lo que la ciudad se llenará estos días de visitantes.
También es costumbre, tanto para los más religiosos como para los menos, beber leche y consumir en estas fechas productos lácteos, especialmente queso, para recordar la promesa divina de una tierra rica en "leche y miel".
El Antiguo Testamento también asocia a Shavuot con la cosecha de trigo y frutas y con el momento en que se llevaban los primeros frutos al Sagrado Templo de Jerusalén como acción de gracias.
Miles de fieles acudirán entre hoy y mañana al Kotel o Muro Occidental (conocido como Muro de los Lamentos), único vestigio en pie de aquel Templo o, más exactamente, del muro que lo rodeaba. EFE

Fuente texto e imagen Aurora-Israel.co.il

No hay comentarios:

Publicar un comentario