miércoles, mayo 13

Piden que reabran el trámite para lograr la ciudadanía española

Para los hijos y los nietos que quedaron excluidos    

Los descendientes de españoles en Latinoamérica reclaman que España reabra la posibilidad de adoptar su ciudadanía. Aseguran que hijos y nietos de españoles quedaron excluidos de las diversas reformas normativas que se hicieron en ese sentido, por decisiones arbitrarias.
Ahora, a través del Centro de Descendientes Españoles Unidos (Ce.DEU), una organización con sede en varios países de la región, solicitan que el Gobierno español restituya ese trámite, aprovechando un proyecto de reforma del Código Civil que ya está en el Congreso español y permitirá a los descendientes de los judíos sefardíes expulsados de España en 1492 obtener el pasaporte español sin renunciar a su nacionalidad. Piden que se agregue una enmienda a esa norma. “Creemos que la decisión beneficiaría a menos de 300 mil personas y se terminaría con injusticias: por ejemplo, hay familias que tienen que hacer colas separadas al ingresar a España, porque algunos miembros tienen pasaporte español y otros no, y algún miembro puede ser deportado”, explicó Juan Manuel de Hoz, coordinador en Argentina de Ce.DEU.
En la organización apuntan a casos puntuales que se verían beneficiados: el de los nietos de abuela española que no pudieron lograr el pasaporte español porque la mujer española no transmitía la nacionalidad hasta la entrada en vigencia de la constitución de 1978; los hijos que ya eran mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad por la Ley de Memoria Histórica, entre 2007 y 2011, y por eso no pudieron acceder al beneficio; los nietos de españoles cuyos abuelos debieron nacionalizarse al inmigrar por razones laborales o políticas y perdieron el derecho, así como los nietos a los que se les retiró la ciudadanía al llegar a la mayoría de edad, por no cumplir con un trámite administrativo de ratificación de nacionalidad.
El debate está instalado. De hecho, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentó enmiendas al proyecto de ley de nacionalidad de los sefardíes incorporando los reclamos de la Ce.DEU. Pero su aprobación depende de los votos del oficialista Partido Popular (PP), que hasta ahora rechazó la iniciativa. En Ce.DEU aspiran a que tenga peso, en un año electoral, el 1,8 millón de españoles en el exterior que pueden elegir autoridades autonómicas y de Gobierno en las elecciones, y que además tienen familiares que desean sacar la ciudadanía, pero no pueden.
Clarin 18/03/15






No hay comentarios:

Publicar un comentario