viernes, julio 17

CeDEU reclama al PP que cumpla con su compromiso de facilitar la nacionalidad a los descendientes de emigrantes

Nuevamente gracias Juan Manuel .

El Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Ce.DEU) de Argentina reclama al Partido Popular “que cumpla ya con sus viejos compromisos, en lugar de seguir prometiendo la nacionalidad de forma continua y sin haber sancionado ninguna iniciativa legislativa hasta el momento”, según señala la organización en un comunicado.

Según Ce.DEU, el PP aún no ha presentado ninguna iniciativa legislativa para solucionar esta problemática: “No es la primera vez que prometen la ampliación de la nacionalidad. En 2009 ya lo hicieron, y siendo Gobierno aún no lo han hecho. Cabe recordar que esta promesa fue reiterada en 2014 y 2015. La ley para sefardíes ya se aprobó y para los descendientes de la emigración española aún no han habido iniciativas legislativas”, señalan, recalcando además que “no se especifica qué casos tienen pensado contemplar, ya que creemos que se debe ser claro con quiénes estarán haciendo justicia”.

Asimismo, critican al PP por haber rechazado todas las enmiendas presentadas por la oposición para incluir a los hijos y nietos de emigrantes españoles en la recientemente aprobada ley de acceso a la nacionalidad para los sefardíes.

En ese sentido, manifiestan temer encontrarse ante una nueva promesa electoral, “porque este tema ya fue incluido en agenda electoral pero luego de las elecciones, que fueron diversas desde 2009, no se presentaron iniciativas. De hecho siendo oposición habían presentado una iniciativa en el Senado, pero siendo Gobierno no hicieron presentaciones”.

Desde Ce.DEU recuerdan que ya faltan pocos meses para acabar la actual legislatura y que se constituya un nuevo Gobierno y que, por lo tanto, “es muy difícil” que por los tiempos que demanda el debate y la aprobación y confección de una ley pueda resolverse esta cuestión antes de septiembre u octubre, más aún cuanto todavía no se presentó ninguna iniciativa al respecto.

“Por estos motivos, Ce.DEU solicita que para ser creíbles las declaraciones del PP, debería de presentarse antes de acabar la presente legislatura una ley por la vía de Urgencia y Lectura Única para dar solución a esta temática, de la que sí hay tiempos, ya que ese mismo partido estaría presentando y aprobando tanto los presupuestos de Gobierno como una  reforma electoral”, concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario