lunes, julio 27

Macabeadas Europeas: Judíos de todo el mundo cantarán el Hatikva en Berlín a 70 años de la Shoá

Itongadol/AJN.- “Me ha sorprendido semejante entusiasmo por estos Juegos Macabeos; el hecho que sean en Alemania les ha dado un nivel adicional de interés y un sentimiento de una forma de reparación y justicia históricas por ese dolor infernal que significó la Shoá”, admitió hoy, lunes, el subdirector ejecutivo y titular del Departamento de Educación de la Unión Macabi Mundial, Rab. Carlos Tapiero, a la Agencia Judía de Noticias (AJN), horas antes de viajar a Berlín desde el Estado judío.

Estas Macabeadas se realizarán entre mañana y el 5 de agosto en el Parque Olímpico de la capital germana a 70 años de la finalización de ese genocidio y en el cincuentenario de las relaciones diplomáticas entre la República Federal de Alemania y el Estado de Israel, y contará con unos 3.000 participantes de 36 delegaciones de Europa, Australia, África, Israel y América Latina y del Norte, en 19 disciplinas.

“Incluso gente que no participa en el evento quiere ser parte (mañana) de los 20.000 judíos que van a cantar el (Himno Nacional israelí) Hatikva en (la Ceremonia de Apertura que se realizará en) el mismo estadio donde (el dictador y criminal de guerra nazi Adolf) Hitler de alguna forma declaró el final del pueblo judío en 1936 y la participación de sus atletas fue discriminada, así como la de los negros” en los Juegos Olímpicos de ese año, en Berlín, destacó.

“Hay una sensación de ‘El nazismo fue derrotado, el judaísmo está presente y ahora somos nosotros los que vamos a cantar: “¡Am Israel jai!” (el Pueblo de Israel vive)’”, resumió el funcionario macabeo.

“El Movimiento vuelve a Berlín, donde se estableció el tercer club macabeo” de la historia, resaltó.

“Macabi fue muy importante en Alemania antes de la Shoá y decenas de miles de personas llegan ahora para recordar el pasado glorioso del Movimiento Macabeo y el pueblo judío en ese país y en Europa”, insistió Tapiero.

“Berlín tiene tanto significado para la vida judía y tantas cosas importantes surgieron allí antes de la Shoá -cultura, filosofía y desarrollo de corrientes del judaísmo- que hay interés en retornar desde un lugar de celebración, recordación y reclamo permanente”, enfatizó.

La Ceremonia Inaugural se televisará por distintos medios, como el Canal 5 deportivo de Israel y la cadena local por Internet Haupt Stadt Sport (transmisión por streaming, desde las 20.40 hora local, en www.hauptstadtsport.tv/emg2015), y para la realización de la misma “se ha contratado a uno de los más grandes productores israelíes de megaeventos, que hizo varios actos de apertura y cierre de Macabeadas, en coordinación logística y de contenidos con Macabi Alemania, Europa y Mundial”, informó el subdirector ejecutivo de esta última.

Allí actuará el famoso rapero religioso Matisyahu y habrá discursos del presidente y el ministro de Justicia de Alemania, Joachim Gauck y Heiko Maas, respectivamente, y el titular del Consejo Central de los Judíos local, Josef Schuster, entre otros.

Por la Unión Macabi Mundial estarán su presidente ejecutivo, Yair Hamburger; su presidente, Leo Dan Belski; y sus respectivos vices, al frente de una gran delegación.

Habrá competencias en ajedrez, bádminton, básquet, bowling, bridge, equitación, esgrima, hockey sobre césped, fútbol, futsal, golf, medio maratón, natación, squash, tenis, tenis de mesa, triatlón, voley y waterpolo.

La Argentina estará representada por un centenar de atletas y mañana debutarán los tenistas y el hockey femenino, ante Holanda.






LINKS RELACIONADOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario