sábado, agosto 8

Preocupacion: El sur italiano se hunde en el atraso permanente

Un lapidario informe indica que la situación del Mezzogiorno es incluso peor que la de Grecia



ROMA.- Hay dos Italias: la del Norte, rica, y la del Sur, pobre; eso se sabe desde hace décadas. La novedad es que la brecha entre las dos es cada vez más dramática. El Sur -también llamado Mezzogiorno- se está hundiendo en el retraso y corre el riesgo de quedar atrapado en un "subdesarrollo permanente".
Lo advirtió la semana pasada un informe de la Asociación para el Desarrollo y la industria en el Mezzogiorno (Svimez) que, con nuevos datos, volvió a poner sobre el tapete una realidad alarmante, que se arrastra desde hace años.
No sólo advirtió del peligro de un "subdesarrollo permanente" en esta macrozona de Italia que incluye a ocho regiones (Abruzzo, Basilicata, Calabria, Campania, Molise, Puglia, Cerdeña y Sicilia) y poco más de 20 millones de habitantes. Destacó, además, que con un PBI negativo por séptimo año consecutivo, al Sur le está yendo mucho peor que a Grecia, algo que fue más que elocuente e hizo mucho ruido. Si de 2001 a 2014 la tasa de crecimiento de Grecia fue de un -1,7%, laperformance más negativa de la eurozona, la del sur de Italia fue casi catastrófica: -9,4%, contra el +1,5% del Centro-Norte.
En una radiografía impiadosa del Mezzogiorno, el informe también denunció una brecha récord -del orden del 53,7%- del PBI per cápita con respecto al resto del país, el derrumbe de inversiones, de la industria y del empleo. De las 811.000 personas que, debido a la crisis, perdieron su trabajo en Italia entre 2008 y 2014, nada menos que 576.000 residen en el Sur.
Los que más sufren son los jóvenes y las mujeres. Si en la Unión Europea trabaja un promedio de 51% de mujeres, en el Sur sólo lo hace un 20,8%. Mientras que en el Centro-Norte la desocupación juvenil (menores de 24 años) fue del 35,5%, en el Sur alcanzó el 56%. De los 3,5 millones de jóvenes "ni-ni" (que ni estudian ni trabajan) que hay en Italia, dos millones viven en el Sur.
Como si todo esto no alcanzara, el informe del Svimez advirtió que con una tasa de natalidad en picada desde hace 150 años y una migración hacia el Centro-Norte que, de 2001 a 2014, involucró a 1,6 millones de personas, en el Sur se prenuncia un irreversible "tsunami demográfico".
El resultado del cóctel es la pobreza: en 2013 una de cada tres personas estaba en riesgo de pobreza en el Sur, contra una de cada diez en el Centro-Norte. Sicilia y Campania son las regiones donde el peligro es más elevado, indicó el informe, que precisó que el 62% de la población del Sur gana menos de 12.000 euros por año, contra el 28,5% en el Centro-Norte. Otro fiel reflejo de un país "cada vez más dividido y desigual".
Aunque el Svimez viene explicando cómo el sur de Italia se encamina hacia el naufragio desde hace tiempo, el informe de este año, quizá por la comparación con Grecia, provocó mucho más revuelo y debates que en otras oportunidades.
Roberto Saviano, autor del best seller Gomorra sobre la camorra, la mafia napolitana, le escribió una incendiaria carta abierta al primer ministro, Matteo Renzi, publicada en primera página de La Repubblica.
"Pese a que el tiempo se terminó y la desindustrialización haya anulado la economía y la cultura del trabajo del Mezzogiorno, usted tiene el deber de actuar. Y antes, tiene el deber de admitir que hasta hoy no se ha hecho nada. Sólo así podremos reencontrar la esperanza de que se puede hacer algo", disparó.
El autor de Gomorra -que vive custodiado desde que fue amenazado de muerte al poner al descubierto la criminalidad organizada napolitana- fue más allá, y destacó una "tristísima paradoja". "Desde el Sur, querido primer ministro, ya no se escapa solamente quien busca una esperanza en la inmigración. Desde el Sur están escapando hasta las mafias, que aquí ya no «invierten», sino tan sólo saquean. Llevan al Norte y sobre todo al exterior su sucio giro de negocios. Sí, en el Sur ni siquiera corre el dinero ensangrentado que hasta los años 90 las mafias hacían circular", acusó.
En el Sur, también escribió Saviano, "hay muchísimas personas que se resisten activamente a este estado de cosas, y usted tiene el deber de agradecerlas, una por una (...)". "La corrupción más grave no es la del deshonesto que quiere robar: la vergüenza es la del honesto que si quiere un documento, si quiere un legítimo derecho, si quiere poner una empresa o una actividad, debe recurrir justamente a la corrupción para obtener lo que le corresponde. En el Sur los derechos se compran desde siempre. Y usted no puede no recordarlo."
Horas después de la publicación de la explosiva carta de Saviano, el Partido Democrático, de Renzi, de centroizquierda, convocó a una reunión urgente para discutir un tema, el Sur. "Basta de lloriqueos sobre el Sur. Arremanguémonos y pongamos manos a la obra. Es verdad que el Sur crece menos y seguramente el gobierno debe hacer más. Pero basta de lloriqueos", dijo, de todos modos, Renzi, al aludir a la carta abierta. Saviano le retrucó con un tuit: "Duele que contar la trágica situación del sur de Italia sea definida tan fácilmente como un lloriqueo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario