viernes, mayo 30

Día Mundial Sin Tabaco

El 31 de mayo se ha proclamado mundialmente como el Día sin Tabaco y, en nuestro país, diversas entidades científicas y académicas se reúnen para pedir una ley contra el tabaco.

Se trata de un grupo de autoridades universitarias y académicas apoyadas por el Ministerio de Salud de la Nación, que pedirán al Senado la ratificación del Convenio Marco de Control del Tabaquismo (CMCT), un proyecto de ley contra el tabaco impulsado por la Organización Mundial de la Salud.

La importancia de esta presentación es que nuestro país es el único de latinoamérica que no lo implementa.

Hoy por hoy son conocidos los perjuicios que el tabaco tiene en la sociedad y especialmente en los jóvenes. La industria tabacalera centra su propaganda en los jóvenes, debido a que se le van muriendo los clientes y porque un fumador joven rinde más tiempo. Esta es la dura denuncia del Dr. Alejandro Videla, neumonólogo del Hospital Universitario Austral.

En Argentina, hay cifras que demuestran que los chicos empiezan a fumar entre los 12 y los 15 años, y que el 70% de los jóvenes respira humo en sus hogares.

En este sentido, la campaña antitabaco de la OMS este año apunta a combatir este problema en los jóvenes. Propone la prohibición de la publicidad tabáquica y, a su vez, la prohibición absoluta de cualquier forma de publicidad y sponsoreo de deportes u otras actividades centradas en adolescentes.

El foco en la publicidad es importante porque se ha comprobado que al prohibirla en algunos países, se logró reducir el consumo un 16%. El doctor Videla agrega que dichas prohibiciones "desnormalizan el fumar". Esto significa que si en nuestra vida cotidiana estamos en contacto con publicidades que alientan el consumo de tabaco, creemos que fumar es normal. En cambio, si existen ambientes libres de humo, se convierte al cigarrillo en un componente de indeseabilidad social.

En el país, hay ciudades como Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Tandil, Neuquén y Tucumán, en las cuales se establecieron espacios públicos 100% libres de humoSin embargo, es necesaria una iniciativa a nivel nacional. Es por ello que distintos actores reclamarán la aprobación en el Senado del Convenio Marco para el Control del Tabaquismo.

Dicho convenio se firmó en el año 2006, con 168 países participantes. Se trata del primer tratado internacional de salud que sienta las bases para una lucha simultánea y conjunta. Solo 154 países lo ratificaron en sus instancias legislativas, y la Argentina es el único estado latinoamericano que no lo hizo.
El proyecto de ley, que cuenta con el aval del Poder Ejecutivo y fue aprobado en Diputados, se encuentra trabado en el Senado por el rechazo de las provincias con actividad tabacalera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario